Previa etapa 4 – Volta a Catalunya 2016

Por David Hunter

Baga – Port Aine 172.2km

Sin exagerar, una de las etapas más duras de todo el calendario.

volta 4a

Al llegar en marzo, este será un test de habilidad escaladora. La primera mitad es accesible, pero la segunda es brutal. 

e4

El Port de Canto consta de 24.3km al 4.5% y máximas del 12%. Posteriormente, bajarán durante 20km, para toparse con el Alt de Enviny (1° cat-8km al 6.8% y máx del 12%). Por último, llegará el Port Aine, y sus 18.5km al 6.8% con máximas del 12%.

La prueba ya ha estado aquí antes, y Dan Martin se llevó la victoria desde una escapada, un movimiento arriesgado e inteligente del irlandés. Hay que señalar que, con dos puertos previos, el lote puede ser seleccionado seriamente, como sucedió en 2013, cuando sólo cinco hombres arribaron en el rango de un minuto respecto a Martin.

volta 4b

La parte más complicada del puerto es el comienzo, porque los primeros 6km contienen pendientes sostenidas de gran dificultad. Por ejemplo, el primer kilómetro es al 9%, pero así y todo, en el cierre volverán a encontrar esas gradientes.

Las dos primeras ascensiones del día serán importantes para las esperanzas de la fuga, pero también de los jefes de fila. Con tres montañas en el camino, la escapada tiene opciones de abrir un hueco interesante y sostenerlo, más aún si se cuelan en ella hombres importantes con mucho tiempo perdido, como Polanc, Plaza y López. No obstante ello, los equipos de los líderes podrían meter gente para forzar al resto a trabajar.

Algunos ciclistas brillaron hoy, y otros decepcionaron. Dan Martin fue el mejor en un final ideal para sus cualidades, donde Quintana probó y se quedó corto, en tanto que Contador se defendió y arribó 2°, un resultado que hubiera aceptado ante de empezar la fracción.

Romain Bardet completó el podio en un año maravilloso para él, aunque mañana tiene que sostenerse en un parcial durísimo, donde se puede perder lo obtenido en un abrir y cerrar de ojos.

Sky se mostró fuerte pero Froome defraudó. Es cierto, el cierre no lo favorecía en nada, pero ceder 22″ no le debe haber gustado, así que lo esperamos más agresivo mañana, al igual que en Andalucía 2015, cuando devolvió gentilezas a Contador tras la derrota inicial.

Tejay Van Garderen lució bien en un puerto adverso, lo mismo que Porte, por lo que BMC aparece en una posición favorable para mañana. Allí, tendrán que responder en una trepada más extensa.

La actuación del día fue la de Hugh Carthy, un viejo amigo de esta redacción. Ha trabajado durísimo desde noviembre y tiene grandes opciones de ser top 10 en la general de una cita World Tour.

Predicción

Mañana la escapada tiene grandes chances, porque los grandes equipos se reservarían para tener la máxima cantidad de efectivos posible en el último puerto. Hay muchos candidatos a la escapada, pero nuestro elegido es Miguel Ángel López, quien celebraría así su primera diana World Tour.

En lo que a la general refiere, todo indica que Contador nos hará tragar nuestras predicciones respecto a él. ¡Nunca hay que descontar al “Pistolero”!

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Previa etapa 4 – Volta a Catalunya 2016

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: