Previa etapa 4 – Vuelta a España 2016

Por David Hunter

Betanzos – San Andres de Teixido 163.5km

3-VE16-RECORRIDOS-sin cabecera.indd

Tras el calentamiento de hoy, llega más acción en el norte de España.

V4

Con 3295 metros de desnivel acumulado, este parcial será un duro test para el pelotón. Eso sí, gran parte de la escalada llega temprano en el día, favoreciendo una escapada y, además, que el lote se tome las cosas con calma y arribe agrupado al final.
V4B

La subida a meta es larga, con 11.2km al 4.8%, que en realidad no le hacen justicia. Es que los 4km finales pican al 7.5% con un sector durísimo a 1000 metros de la cima. Aquí habrá gente que perderá mucho tiempo.

Tácticas

Otra llegada en alto tan temprano en la carrera incrementa las opciones de que otro “outsider” (como Geniez hoy) levante los brazos. Para un escalador puro, la primera parte del puerto es fácil, más aún con un descenso en medio para descansar. En realidad, todo trata de los últimos 4km. La mayoría de los equipos estarán confiados en contar con múltiples cartas en el cierre, por lo que veríamos una lluvia de ataques.
Los interesados en ganar etapas deben aprovechar estas jornadas, antes de que los jefes de fila descubran sus cartas.

Bert-Jan Lindeman, Alessandro De Marchi, Nico Roche, Chris Horner y Simon Clarke son algunos ejemplos de corredores que levantaron los brazos alguna vez en la semana inicial de la Vuelta. Usualmente, dicho periodo ofrece oportunidades para festejar en una de las grandes como en ninguna de las otras dos.

Lo normal es que los equipos ataquen en la base de la última trepada, aunque quizás no posean ciclistas con la categoría necesaria para imponerse aquí. Por su lado, los conjuntos mas importantes reservarán efectivos por si alguna de las figuras rivales prueba en los 4km decisivos.

Las chances de la escapada

Una fuga tuvo éxito hoy y esta será otra ocasión propicia. Varios especialistas habrán reservado energías para el fin de semana, pero quizás no resistan la tentación con un día favorable. Algunos aspirantes al corte son Omar Fraile, Lluis Mas, Adam Hansen, Tejay Van Garderen, Thomas De Gendt y Marcel Wyss. Recuerden que el puerto conclusivo abre las puertas a todo tipo de atletas, no sólo a escaladores.

Favoritos

Alejandro Valverde – la subida no es muy dura y, en vista del poderío que tienen, Movistar debería poder controlar para un sprint reducido donde Valverde sería imbatible.

Esteban Chaves – lució muy cómodo hoy y fue el único que aguantó la ofensiva de Movistar en primera instancia. Tiene una chance de meter tiempo a Contador y Froome, así que debería probar y ver si responden.

Alberto Contador – perdió tiempo hoy, pero este puerto es de su estilo y aquí se sabrá para que está en la general.

Chris Froome – escaló como usualmente lo hace en la Vuelta, es decir, subiendo su ritmo progresivamente y salvando la situación luego de los cambios de ritmo rivales. La gradiente de este puerto es perfecta para él, insuperable en tramos de alrededor del 7%. Al igual que Chaves, tratará de lastimar a Contador, por lo que Sky será agresivo y buscará signos de debilidad en el de Pinto.

Nairo Quintana – otro que impresionó hoy porque, aunque cedió unos segundos, rindió de buen modo en rampas adversas. Ahora encontrará porcentajes de su agrado, así que atentos con él.

Gianluca Brambilla – el pequeño italiano luce fuerte, no es una amenaza en la general y contará con algo de libertad. Es sumamente agresivo, baja bien y no será raro que lo intente en el descenso qie divide en dos el último puerto.

Predicción

Creemos que la fuga llegará a destino. En ella esperamos a un hombre del Caja Rural victorioso, que podría ser el sólido Lluis Mas.

En el lote habrá fuegos artificiales pero pocas diferencias porque el puerto no es lo suficientemente duro como para que los gallos se hagan mucho daño.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: