Previa etapa 4 – Vuelta al País Vasco 2015

Por David Hunter

Zumarraga – Eibar 162km

¡Llega la etapa reina!

itzulia4

Los organizadores endurecieron aún más esta conocida etapa con la adición de dos puertos de 3° categoría. 

itzulia4a

El puerto final es de 7km al 6.4%, no de 3.9km al 10.77% como se dijo.

itzulia4b

Esto nos da una mejor idea de la trepada. Comienza fácil y luego llegan  3km muy exigentes. Sin embargo creemos que un grupo numeroso arribará, con varios de los gregarios de los líderes gozando de cierta libertad.

Usualmente el viento sopla en contra, pero este año sería cruzado y con ráfagas frontales en el cierre.

Antes de esta semana, la general se presumía cosa de Quintana y Kwiatkowski, y todavía parece así ya que son excelentes en la crono. El colombiano sacó 7 segundos hoy y tratará de añadir algunos más en esta subida. Por su parte, el polaco tendrá que aguantar en las rampas al 9%, algo que ya logró en 2014 contra Contador.

Rodríguez y Henao están claramente en forma y será interesante ver cómo se las arreglan aquí. El Team Katusha está en gran posición, con cuatro ciclistas en el top 17. Rodríguez, Moreno, Spilak y Zakarin son los implicados y el Katusha probará con alguno de ellos para forzar al resto a trabajar. Team Sky, Movistar y Etixx deberán cazar, pero hay otros conjuntos con varias cartas y la subida será muy táctica.

Los escaladores más fuertes son Quintana, Rodríguez, Majka, Van Garderen, Mollema, Spilak y Pinot. El francés está a 18 segundos y sería el que goce de más libertad. En 2014, casi todos los favoritos saltaron aquí; Contador no pudo soltar a Valverde y se dedicó a marcar los intentos. Eso le dio margen a Poels para ganar.

Pero Quintana no corre como Contador ya que suele lanzar pocos ataques y muy sostenidos en vez de varios más cortos. El tunjano va a atacar y la duda pasa por saber quiénes aguantarán. Probablemente algún Katusha, preferentemente Joaquim Rodríguez. Hoy vimos que Quintana no estaba muy interesado en la etapa porque no hay bonificaciones, pero sí en sacar tiempo a los rivales, principalmente a Michal Kwiatkowski. El polaco tenía a Poels para cazar los ataques el año pasado, pero esta vez deberá arreglarse sin ayuda una vez que Tony Martin explote.

Rafal Majka comienza a mostrar algo de forma y nos cuesta creer que no aguante con los gallos. Será una amenaza.

Si un grupo reducido llega a la definición, entonces los más rápidos son Kwiatkowski, Moreno y Zakarin.

Repasar los resultados de 2013 es interesante:

1. Quintana

2. Henao

3. Contador

4. Betancur

5. Spilak

6. Porte

7. Peraud

Varios ciclistas tienen buenos recuerdos aquí, como Spilak, que suele brillar. No debe ser subestimado, lo mismo que Samuel Sánchez.

La naturaleza de la etapa implica que la escapada tiene algunas chances de llegar. El problema para ellos son el Team Sky y Movistar, que no suelen dar mucho margen a las fugas. Caja Rural tratará de mantener el liderato en la clasificación de la montaña, así que Txurruka o Fraile estarán en el corte bueno.

Predicción

Quintana necesita tiempo y atacará. Hay chances de que corte a Kwiatkowski y si lo logra, ya no le importará tanto ganar la etapa pero sí sacar más ventaja. Eso abre las puertas a los Katusha, que con cualquiera de sus cuatro opciones pueden ganar el parcial. Dicho esto, elegimos a Dani Moreno, pero puede ser cualquiera de ellos.

David Hunter

Follow us in facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … or Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: