Previa etapa 5-Giro de Italia 2014

Por David Hunter

Resumen de la etapa 4

Regresamos a Italia para vivir un día de locos debido a las peligrosas condiciones que hicieron que los corredores neutralizaran la etapa, por lo que sólo vimos competencia real en los 8.6 kilómetros finales, aunque antes hubo otras noticias.logogiro-d-italia

Minutos antes de largar, Marcel Kittel, se bajó aduciendo fiebre; era esperable que no completara las tres semanas pero sorpresivo que se marchara luego de tres días.

Ates de la última vuelta, Nacer Bouhanni, tuvo un problema mecánico que lo dejó lejos del pelotón y por eso logró reincorporarse justo en el inicio del giro final. A 1500 metros de meta la caída de un pedalista de Astana casi lo tira pero el francés se las ingenió para esquivarlo. Luego, varios corredores de Canondale también besaron el suelo y eso dejó a cuatro miembros del Giant, Nizzolo y Ferrari, que sacaron una distancia considerable. Fue entonces que apareció Johan Le Bon y conectó a Bouhanni con los punteros justo antes de la curva final.

Giant tenía a Veelers lanzando a Mezgec, pero en la aceleración cuando salió de la curva se le salió la cadena; Veelers trató de conseguir él la victoria pero Bouhanni lo pasó con facilidad para obtener su primer triunfo en una grande, seguido por Nizzolo y con Veelers completando el podio.

Maillots: Rosa: – Matthews, Rojo – Bouhanni,Azul – Tjallingii, Blanco – Matthews

Etapa 5 Taranto – Viggiano 203km

¡Finalmente llega algo de desnivel!

giro5

Pese a que son más de 200 kilómetros, nada pasará hasta el final del día.

giro51

El puerto de 3º categoría no es nada importante, y luego los corredores afrontarán una doble ascensión de 4º en Viggiano.

giro52

La trepada tampoco parece demasiado dura, pero el final es exigente. Luego de un descenso pronunciado, los ciclistas comenzarán los 6 kilómetros conclusivos cuesta arriba. Comienza con una suave inclinación hasta que llega al 4% en el kilómetro 3. Las rampas finales son lo peor, con 200 metros a casi 8% en la línea de meta.

Esta etapa es única porque todos los corredores creen que pueden ganarla. Los velocistas piensan que tienen con qué aguantar, los hombre más fuertes que se quitarán de encima a los sprinters y los escaladores puros confían en deshacerse del resto en el final.

Hubo algunas carreras hace poco que dejaron a la vista quiénes pueden lidiar con esta llegada.

En la etapa 7 de la París Niza Michael Matthews no tuvo las piernas para sprintar cuesta arriba. Está subiendo bien y fue 2º en la Brabantse Pijl detrás de Gilbert, además de que dijo que quiere este parcial, aunque raro en Orica, no están listos para mañana. Es curioso que los australianos no hayan hecho un reconocimiento y estén a ciegas, por lo que decidirán en competencia, luego de la primera ascensión. Matthews ya ganó en finales hacia arriba como el de Stirling en Down Under, pero nada como esto. ¿Podrá ganar una etapa de media montaña en una grande?.

Diego Ulissi es el favorito para el parcial y con razón. Al igual que Matthews, se impuso en Stirling pero además en Coppa Sabatini,a fines de 2013. Si recuerdan bien, el kilómetro final es muy parecido al de mañana, y Ulissi tiene como meta obtener una etapa en el Giro e hizo referencia a esta. En las Ardenas no estuvo bien pero ya se siente fuerte de nuevo, según nos cuenta.

Joaquim Rodriguez tiene que recuperar tiempo y la bonificación de 10 segundos le vendría bien; su compañero Dani Moreno parece mejor para un desenlace así pero trabajará para Purito.  El catalán tendrá su momento en las rampas más duras, donde los velocistas no podrán seguir el paso.

Simon Geschke fue 4º en De Brabantse Pijl y se mostró sólido en las Ardenas, pero no tiene la velocidad suficiente.

Mauro Finetto es otro que cuenta con posibilidades reales, ya que ama estos arribos y tiene con qué. En la etapa 4 concluyó 11º en medio del caos, hablamos con él luego de eso y comentó que irá a buscar un mejor puesto mañana.

Lo elijo a él por encima de su compañero Simone Ponzi, ya que pienso que las rampas más empinadas se adaptan mejor a sus cualidades, aunque los dos estarán por allí.

Hay muchos otros nombres por citar: Swift, Boasson Hagen, Battaglin, Pellizotti, Arredondo, Evans, Moser, …

Team Sky tiene que elegir entre Boasson Hagen y Swift.Interesante elección

Predicción…

Creo que los equipos van a endurecer Ia prueba y dejarán a los velocistas cortados y los que aguanten no tendrán piernas para ganar. Creo que Diego Ulissi es el hombre que decidirá todo. Puede sprintar en pendientes del 8% como ningún otro, incluso más que Rodríguez. Otro nombre a vigilar será el mencionado Mauro Finetto.Será un gran día, pero dudo que veamos cambios en la general.

Relacionadas: Previa general del Giro: http://www.ciclismointernacional.com/previa-general-del-giro-de-italia/

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: