Previa etapa 5 – Tour de France 2015

Por David Hunter

Arras-Amiens 189.5km

5

Luego de tres días muy difíciles, los corredores esperan con ansias esta etapa. O quizás no, porque el clima se anticipa malo y eso dificultará las cosas. 

tdf5a

La etapa transitará cerca al Canal de la Mancha, zona conocida por el mal clima, próxima a Zelande, para tener referencias. Y todos recuerdan lo que sucedió en dicha llegada.

El problema no serán las lluvias sino los vientos, que soplarán desde el oeste a unos 35km/h, es decir, cruzados.

tdf5b

Cuando haya cambios de dirección es donde los corredores buscarán sacar rédito, y habrá varios durante el recorrido. El giro a la derecha rumbo a Assevillers y otro en Albert son los puntos críticos de la etapa. Los equipos se volverán locos por estar adelante y no faltarán los abanicos, por lo que nadie está a salvo de perder tiempo.

Si pasados esos dos puntos el lote siguiera entero, todavía quedará la curva rumbo a Corbie. De allí en más, el viento pegará frontal hasta meta. Si se crearon abanicos habrá muchos grupos y eso dificultará organizar una cacería.

Etixx suele ser el mejor equipo en estas condiciones, pero le faltan algunos de sus especialistas belgas: Boonen, Terpstra, Vandenbergh, Lampaert y Van Keirsbulk. Por eso, Tinkoff-Saxo tomará las riendas, como se vio en la etapa 2. Cuentan con gente experimentada y valiente como Sagan, Bennati, Tossato y Kreuziger que luchará para ayudar a Contador, molesto tras perder algo de tiempo en Huy. Es una oportunidad excelente para exponer las debilidades de Froome, Nibali y Quintana.

Para ganar esta etapa, los corredores deberán ser resistentes y estar presentes en la última selección. Algunos en gran forma son Tony Martin, Marcel Sieberg, Geraint Thomas, Tony Gallopin, Peter Sagan y Warren Barguil. Sagan fue muy criticado pero su condición actual impresiona, maravilló en el pavé hoy cerrando el hueco abierto por el ataque de Froome (y sus gregarios) y se maneja como pez en el agua con el viento. Deberá ayudar a Contador, pero si le sueltan la soga, será de temer.

Cavendish y Greipel estuvieron bien ubicados en la etapa 2 y anhelan repetir aquí. Cav es mejor en el viento y quiere revancha tras perder con Greipel en Zelande. Etixx tiene a Tony Martin y Rigoberto Urán en vanguardia y deberán protegerlos, así que Cav tendrá que arreglarse con menos apoyo. Si queda fuera del corte bueno, entonces será Matteo Trentin la carta, un ciclista que ya tiene dos dianas en su palmarés aquí.

Los mejores trenes carecen de números debido a las caídas. En Lotto no podrán disponer de Hansen, Henderson y, probablemente, de Debusschere que también se cayó. Greipel depende de Sieberg.

Kristoff no tiene a Kozontchuk y Haller y Degenkolb no tendrá a Sinkeldam y Dumoulin. Todos los equipos están empobrecidos y Etixx tiene a todos sus efectivos sanos, así que dominarán las acciones en caso de volata. Pero por contrapartida, nadie los ayudará en la cacería y eso no deja margen.

Cofidis también tiene a todos sus hombres y con los conjuntos top en la situación antes mencionada, los galos tienen una oportunidad. Bouhanni impresionó en el pavé, lo hace bien con mal clima y en la Vuelta 2014 ganó una etapa con mucho viento.

El viento, la lluvia y los cuerpos doloridos indican que es una buena opción meterse en la fuga. El viento cruzado complicará a los valientes, pero mejor eso que nada, y esperamos gente como Jan Barta al ataque.

Predicción

Hay mucho terreno expuesto y Tinkoff bajará el martillo. No habrá un embalaje masivo sino que se repetirá lo sucedido en la etapa 2. Allí, un ciclista brillará en un grupo selecto. Creemos en Sagan, salvo que Cavendish logre colarse en dicho grupo, si es así, entonces el de Etixx ganará.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Previa etapa 5 – Tour de France 2015

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: