Previa etapa 5-Tour de Omán 2015

Por David Hunter

Al Sawadi Beach – Ministry of Housing 151km

oman5

Tuvimos los fuegos artificiales esperados en Green Mountain pero un ganador sorpresa en el siempre desafortunado Rafael Valls (Lampre-Merida) por delante de nuestra elección en la previa, Van Garderen. Así y todo, la general no quedó sellada porque en la etapa 5 el pelotón deberá afrontar cuatro veces la subida a Bousher Al Amerat. La ascensión se hace en dos direcciones diferentes, con gradientes del 8.8% y 6.8% según la vertiente. El lado más duro se pasa en las vueltas uno y tres, mientras que otro dato interesante es que, tras coronar por última ocasión, aún quedarán 12.5km a meta.

Este parcial ya se disputó en 2013 y 2014. En la primera de esas dos ediciones sólo subieron tres cotas pero hubo ataques todo el tiempo. Finalmente, Chris Froome se quedó con la victoria por delante de Contador y Rodriguez, encabezando un reducido grupo de 10 pedalistas.

En 2014 sí pasaron cuatro veces la trepada y fue Peter Sagan el vencedor. El eslovaco llegó ditanciado junto a Urán, con una veintena de corredores a dos segundos. La diferencia fue que se disputó el día previo a Green Mountain, mientras que en 2013 fue después, como en la presente edición.

Luego de una jornada tan exigente como la de hoy, muchos estarán cansados, por lo que si algún equipo está interesado en hacer daño, llegará un grupo muy pequeño a meta.

La presión estará en Lampre-Merida. No cuentan con la formación más fuerte y serán Rui Costa y Pippo Pozzato los que más deban trabajar. BMC es el polo opuesto y seguramente traten de convertir el día en un infierno. Por ejemplo, Greg Van Avermaet puede ser el encargado de acelerar en cada trepada haciendo gala de su condición brillante. Eso permitiría a Van Garderen lanzarse en la última subida, para intentar llegar en solitario utilizando sus cualidades como contrarrelojista. Valls no está ni cerca del yankee en estas lides.

Pero los intereses de otras escuadras pueden favorecer a Lampre. Peter Sagan sigue sin ganar esta temporada y este parcial es para él. Cuando no haya más velocistas, el de Tinkoff aún aguantará adelante y si se va con Van Garderen, el norteamericano puede encontrar un aliado: etapa para uno y general para otro. Para eso, Tinkoff también tendrá que esforzarse antes, y allí es donde darían una mano a Lampre.

Rui Costa no parece en buen estado así que Pozzato será clave. El italiano (4° en la etapa 2) parece en una segunda juventud y el destino de Valls está en sus manos. De todos modos, Costa mejoró bastante y si llega a aguantar será importante, pero con apenas dos gregarios, Valls va a sufrir mucho.

Pensando en la victoria de etapa hay dos posibles escenarios. Van Garderen selecciona y se marcha junto con algunos escaladores o Lampre (y quizás Tinkoff) mantienen la competencia atada para llegar a un sprint reducido. Es decir, un día para escaladores o clasicómanos.

Escaladores: Van Garderen, Valls, Majka, Arredondo, Nibali, Moreno, Valverde, Pinot, Barguil, Meintjes y Meyer. Clasicómanos: Sagan, Van Avermaet, Cancellara, Boasson Hagen, Colbrelli, Battaglin, Boonen y Rojas.

No vemos a otros equipos ayudando a Lampre más allá de Tinkoff – Saxo. Sagan es el máximo aspirante para este parcial así que él y sus gregarios van a vaciarse para que esto suceda. Dicho esto, pensamos que el ataque bueno puede llegar antes de la trepada final y Sagan estaría en él. Si eso pasa, Lampre estará en problemas de nuevo.

Valls sólo aventaja a Van Garderen por 9 segundos y a Valverde en 19. Está claro que el murciano tiene ventaja en esta jornada por su facilidad para subir y la punta de velocidad que tantas alegrías le ha dado. Valverde puede ganar en un embalaje reducido, sin olvidar las bonificaciones.

La organización dispuso 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros en meta, y otras bonificaciones en el kilómetro 30km y en la cima de la segunda trepada. Movistar podría controlar hasta ese primer sprint, pero Lampre lanzará a Modolo a quedarse con los 3 segundos. Por eso es que los demás no van a colaborar.

En cambio, las bonificaciones en la cima de la segunda trepada son posibles. Movistar tiene que cazar la escapada antes y luego Valverde tiene con qué para hacerse con los 3 segundos que lo pondrían en carrera por el título. Obviamente, tiene que ganar la etapa y/o cortar a Valls.

Predicción

No importa que clase de desenlace tengamos Sagan estará allí y ganará. Esperamos un grupo pequeño abriendo hueco: Van Garderen, Valverde, Moreno, Majka y Sagan. Sagan la etapa y Van Garderen el título. Lamentablemente, no vemos a Valls campeón.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: