Previa etapa 5 – Tour Down Under 2016

Por David Hunter

McLaren Vale – Willunga Hill 151.5km

Llega el Día D en Australia.

TDU5a

Sin exagerar, una de las jornadas de ciclismo más emocionantes del año, con el famoso ascenso a Willunga Hill.

TDU5

Todos será apacible para los corredores hasta que ingresen al circuito donde se encuentra la trepada a Willunga Hill. La aproximación a la cota es tramposa, con una ruta ancha donde el viento pega cruzado y donde los equipos suelen pasar distraídos, pensando en la subida.

El clima se anticipa con 25 grados y viento frontal hasta antes del circuito, para tornarse algo cruzado luego, en la trepada misma. Si el viento es importante en Willunga Hill, será casi imposible que un ciclista se marche en solitario.

La subida consta de 3.6km al 7%, que no son los más duros sobre los papeles. Sin embargo, los corredores la convierten en un infierno al subirla con plato grande, mientras miles de fans los alientan en lo que ya es el día más importante del ciclismo australiano.

Últimos ganadores aquí

2015 – Richie Porte

2014 – Richie Porte

2013 – Simon Gerrans

2012 – Alejandro Valverde

Cuando se la incluyó, muchos pensaron que sería dominada por Simon Gerrans, pero Richie Porte lo ha despedazado los dos años previos, uno de los cuales, pudo deshacerse del mismísimo Cadel Evans.

El año pasado, Porte lanzó un ataque sostenido promediando la ascensión que hizo estragos y acabó con Rohan Dennis, aunque éste limitó daños y se coronó campeón. Los papeles se han modificado y Richie jugará un papel crucial para su nuevo compañero en BMC. ¿Lo hará?

Sería una sorpresa enorme si las acciones no son similares a las de años previos. Sólo en 2014 un ataque a larga distancia funcionó, mientras que en 2012 y 2013 se decidió con sendos embalajes cuesta arriba entre dos y, en 2015, Porte abrió hueco con Dennis antes de la última curva. Esperamos que se defina nuevamente cerca del cierre.

Avisamos que la etapa 4 no debía ser subestimada, no sólo porque Simon Gerrans ganó otra etapa sino porque sumó 13 segundos en la general, potenciados por el corte que se produjo y cedieron 8 segundos adicionales. Gerrans ahora lidera con 14 segundos sobre Jay McCarthy y 26 respecto a Rohan Dennis. Eso parece un margen confortable, especialmente porque Richie Porte está a 36 segundos y BMC ya no es una amenaza tan grande. Si el ex Sky se lanza, Orica tiene que perseguir inmediatamente, pero serán ayudados por otras escuadras que buscarán proteger sus posiciones en el top 5. Todo luce perfecto para Orica.

Como Gerrans es el más veloz de los “escaladores”, pueden correr a la defensiva, seguir ruedas y ganar el sprint. Vencer tres jornadas consecutivas sería la gloria para él y no es una utopía, especialmente porque contará con Matt Hayman, Michael Albasini y Daryl Impey, al menos, en las primeras rampas de Willunga. Hay que hacerle justicia a Daryl Impey, el gran corredor de la prueba y vital en los triunfos de su líder y en el de Caleb Ewan.

BMC tiene que tomar una decisión y optar por alguna táctica que deje aislado a Simon Gerrans. Lo mejor, sería que Richie Porte se sacrifique y ataque en la primera de las dos pasadas por Willunga, algo que nunca sucede. Si rompieran con esa tendencia y cortan a los hombres de Orica temprano, Dennis podrá moverse en la última subida a Willunga, pero debe ser en la base. Ya no tienen nada que perder, así que sería emocionante que se atrevan.

No hay que olvidarse de la lucha por el podio, con Jay McCarthy en una buena posición aunque en alerta, porque demostró debilidad en Corkscrew Road. Los escaladores puros se relamen pensando en desbancarlo, y son varios los que están cerca de él en la general: Henao, Morabito, Fernández, Pozzovivo, Woods y Valls. Ruben Fernández ya fue 3° aquí en 2015, en tanto que Woods y Henao lucieron en gran forma en Corkscrew Road. Nunca se puede descartar del todo a Pozzovivo, Morabito y Valls.

Predicción

El tipo de final que haya dependerá de las tácticas del BMC, que cuenta con dos corredores capaces de hacer daño a Gerrans. Los demás equipos buscarán la victoria de etapa en una prueba dominada por Orica y los aussies. Impey volverá a ser el comodín para su líder en una jornada donde BMC y Orica se enfrascarán en un mano a mano que puede ser aprovechado por un tercero. McCarthy está muy cerca como para que lo dejen ir, pero Sergio Henao o Rafa Valls pueden lograrlo y, entre esos dos, optamos por Rafa Valls.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: