Previa etapa 5-Vuelta al País Vasco 2014

Por David Hunter

Resumen etapa 4

Parecía que todo sería como predije cuando Contador atacó con Valverde en su rueda. Desafortunadamente Alejandro no estuvo en condiciones de hacer nada y Wout Poels se marchó para conseguir una gran victoria. Así y todo Valverde descontó 2´´ a Contador, mientras que Kwiatkowski terminó a 7 segundos del de Pinto.

Etapa 5 Eibar – Markina/Xemein 160.2km

Después de los fuegos artificiales de la etapa reina, no hay descanso para el pelotón.

vasco5

Los pedalistas deberán superar 1 puesto de 1º categoría, 2 de 2º  y 2 de 3º, 4 de ellos en los últimos 60km de carrera

Esta jornada pudo haber estado marcado por los amantes de las escapadas, pero luego de que los líderes fallaron a la hora de quitarse tiempo en la etapa 4, todo indica que se tomarán revancha aquí. El  Alto de Ixua (1º) tiene que ser el foco de la acción importante. Sus 6.6km al 6.6% no la hacen ni la más larga ni dura de las subidas ( los últimos 3.6km son al 8% y el punto de los ataques) pero el hecho de estar ubicada a 25km de meta será importante. Contador atacó de lejos en Tirreno, aunque la subida era más larga y dura, por lo que no creo que pueda hacer tanto daño aquí.

La subida final de la etapa es de categoría 2, pero será decisiva. Los primeros 1000 metros son al 8.5% y el kilómetro 4 al 9.5%. Aquí será donde los gallos salgan a jugar en serio. Contador ha sido el mejor corredor de la prueba y el más agresivo, por lo que se moverá de nuevo. La cima se corona a 8km del arribo y con un pelotón reducido será difícil cazar a un Contador pletórico volando rumbo a meta.

¿Puede alguien seguirlo? Alejandro Valverde  ha sido el único capaz de agauantarlo incluso en las rampas del 9%, por lo que será un gran trabajo para Alberto deshacerse del murciano.

¿Qué pasa con el resto? Michal Kwiatkowski todavía se ve bien pero no fue capaz de responder los ataques de Contador y su mejor oportunidad será un sprint en grupo reducido.

BMC tiene a Van Garderen, Sanchez y Evans. Evans lo hizo bien en la etapa 1 y Sánchez se vio fuerte en la 4, por lo que el español parece ser la mejor baza para buscar la victoria. El yankee tratará de no perder tiempo en vista de la crono.

Lampre-Merida tiene dos opciones: Cunego y Rui Costa. El italiano está en forma y atacó hoy pero para este tramo me inclino por el Campeón del Mundo; ya lo tenía marcado como un día para él ates de comenzar el evento pero luego de la cuarta jornada cambié mi parecer. Si hubiera diferencias mayores en la general esto hubiera sido una llegada al sprint en un grupo pequeño con triunfo para el portugués.

Bauke Mollema regresó a su forma en la etapa 4 y se ve bien de cara a este día en el que le gustaría llegar para disputar un embalaje entre pocos.

Me sorprendió ver llegar 4º hoy a Tom Slagter, las trepadas largas no son para él y sin embargo aguantó.La etapa 5 es más fácil y debería poder disputar en el final.

Predicciones … Movistar quiere llevarse algo de esta carrera y como no ganarán la crono espero verlos en acción mañana y controlando las acciones. Valverde atacará, no como en la etapa  4, tratando de distanciar a sus rivales. Seguro tendrá éxito, excepto por Contador. De hecho creo que Alberto lo descolgará en la sección más empinada de la subida final, repitiendo un triunfo en solitario y asegurándose la general.

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: