Previa etapa 6 – Paris Niza 2016 – Ciclismo Internacional

Previa etapa 6 – Paris Niza 2016

Por David Hunter

Nice – La Madone d’Utelle 177km

Es tiempo de ver si Michael Matthews puede ganar esta carrera.

pn 6 a

Este será un día muy exigente para el pelotón, que enfrentará 7 puertos categorizados: 5 de 2° y 2 de 1°. Prácticamente no hay un metro plano, con el camino en permanente sube y baja.

La última trepada no es la más dura, pero la fatiga se sentirá en ese punto, por lo que el sufrimiento se incrementará.

pn 6

La Madone es uno de los puertos favoritos de entrenamiento de muchos corredores, especialmente de aquellos que viven en Mónaco. Eso hará que la confianza aumente debido a la comodidad, y no es un dato menor que Michael Matthews es uno de los que reside en el hermoso principado.

Hablamos de él, porque la gran duda que sobrevuela el evento es si el aussie aguantará con los escaladores. Está en gran forma y escala como los dioses, pero la sucesión de puertos le pesará, al igual que la ausencia de compañeros en el cierre.

Simon Yates estará próximo a él, pero no vemos a Matthews capaz de retener el amarillo y casi que podemos afirmar que caerá hasta la 10° ubicación. Eso igual sería un esfuerzo maravilloso y una señal inequívoca de cara a un futuro glorioso.

pn 6 b

Aclarado esto, la batalla real será entre unos pocos: Contador, Thomas, Dumoulin, Porte, Izagirre y Bardet. Hay otros aspirantes, pero están por debajo de estos seis.

Como descontamos a Matthews, Tom Dumoulin es nuestra referencia para los siguientes márgenes:

Izagirre y Thomas – 5 segundos

Porte – 13 segundos

Contador – 19 segundos

Bardet – 28 segundos

Con 10 segundos disponibles para el vencedor de la etapa, quien cruce primero se vestiría de amarillo. La jornada final tembién es muy dura,  aunque allí sí podrían aguantar algunos velocistas que impedirían a los escaladores bonificar.

El campeón se decidirá en las rampas de La Madone.

La presión está sobre Contador, ¡como siempre! Y hay que reconocer que estar a 14″ de Thomas no es positivo, sobre todo si el galés gana la fracción. Contador venció en Malhao (Algarve) por 20″, aunque estaba lejos en la general y eso dio más tranquilidad a Thomas, quien arribó a 28″ y fue campeón.

Esta etapa luce ideal para el español, que puede poner a todos sus rivales bajo presión. Con él cerca, ninguno estará tranquilo.

Este es un gran momento para Geraint Thomas, que busca su primer triunfo en un evento World Tour por etapas que acalle a sus detractores. Como siempre, el Team Sky es muy fuerte y el galés se apoyará en Boswell, Roche, Nieve y Henao. Eso le permitirá reservarse hasta muy entrada la jornada, donde sólo Tinkoff y Movistar podrían hacerle frente.

Tinkoff deposita sus esperanzas en Contador, Majka, Kiserlovski, Poljanski y Trofimov, una alineación sólida para la montaña. Contador impresionó en Malhao y sabe que tiene que meter tiempo a Porte, Thomas, Izagirre, Dumoulin y Matthews.

Movistar dispone de Ion Izagirre, Fernández, Jesús Herrada y Gorka Izagirre, un bloque fuerte pero el más débil de los “grandes”. Izagirre lo hizo bien toda la semana y parece dispuesto a atacar en un puerto que no es de los más complejos pero en el que se subirá volando.

El vasco fue 4° en la Comunidad Valenciana (por una caída) y 2° en Algarve. Está un paso detrás de los otros escaladores y sostenemos que no puede ser campeón por la ausencia de una crono que lo beneficie.

Tom Dumoulin está en una buena posición. Ya mostró buenas piernas en Green Mountain y, si pudo lidiar con 10km al 10%, aquí no tendría inconvenientes. El holandés prefiere escalar a su ritmo y le cuesta responder ataques, así que será interesante ver cómo se maneja con Contador.

No sólo él, todos estarán preocupador por el estilo agresivo de Contador. En el caso de Giant-Alpecin, sólo Laurens Ten Dam sería capaz de sostenerse y eso es muy poco para Dumoulin.

Romain Bardet estuvo brillante en Omán, mucho más que Dumoulin. Allí, casi batió a un Nibali pletórico, y eso no es poca cosa. Los galos no tienen un campeón aquí desde 1997 y Bardet es la esperanza, especialmente porque gozará de algo más de libertad y es muy ofensivo.

Richie Porte no lleva un gran 2016 pero su forma parece crecer y su historial en París Niza es positivo. El aussie es un gran escalador en citas de una semana y la trepada de mañana luce ideal para su estilo, así que buscará redimirse tras un Tour de Omán horrendo.

La última ascensión es bastante accesible, pero los últimos 300 metros pican al 11%. Con los pequeños huecos entre los gallos, la general podría decidirse en esa rampa a meta.

Predicción

Matthews será quebrado y Yates sostendrá el estandarte de Orica. Los “seis grandes” se jugarán la etapa y el título y el escenario más lógico sería con Contador dueño del parcial y Thomas campeón. El español está a 14″ y eso es demasiado, considerando la capacidad escaladora del galés.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d