Previa etapa 6 – Tirreno Adriático 2016

Por David Hunter

Castelraimondo – Cepagatti 216km

tirreno 6

Luego de la cancelación de la etapa “reina”, esta jornada más sencilla verá una lucha feroz. La escapada no tiene chances por la necesidad de bonificaciones, así que este día trata sólo de los últimos 30km. 

tirreno 6a

El final es brillante, con un angosto descenso que implica que el lote llegará enfilado y a toda velocidad, para chocar contra 500 metros al 6.8%. Una pronunciada curva los frenará en la subida, justo antes del tramo más duro, con lo que eso implica. Posteriormente habrá un falso llano que se empinará progresivamente, con tramos de 500 metros al 3.8% y otros tantos al  2.8%.

tirreno 6b

Los últimos kilómetros discurren por largas rectas, y eso son buenas noticias para aquellos con trenes potentes, especialmente cuando viajen a toda velocidad y en fila india. Eso, y el viento, harán casi imposible remontar posiciones, un dato a tener en cuenta con la subida casi al final del descenso.

Fernando Gaviria estuvo magnífico en la etapa 3, con un potente e impresionante embalaje que tapó las falencias de sus lanzadores. Caleb Ewan también lo hizo bien, aunque el colombiano fue demasiado para él. Los dos jóvenes quieren repetir y el último kilómetro es bueno para ellos. Incluso, es similar al de la etapa en la que Ewan festejó en la Vuelta 2015.

Tinkoff dominó los compases decisivos el viernes y aquí tienen otra oportunidad, especialmente con Bennati y Sagan. Este sprint es casi ideal para el eslovaco, con una ligera pendiente y alguna curva.

El campeón mundial aún no se estrena en 2016, pero todo va según sus planes, porque no está a tope y así y todo ha conseguido siete top 5. De hecho, su primera diana de 2015 llegó en Tirreno y en un día de 210km. Por si no ven las similitudes, mañana correrán 216km.

El clima fue espantoso aquella jornada y mañana hay alguna opción de lluvia, pero no tan fuerte como hace una temporada. Sí habrá viento, aunque soplará a favor durante casi toda la etapa.

El final cuesta arriba no gustará a algunos de los sprinters puros, como Viviani, NizzoloCavendish y Hofland. Cuando se empiezan a ceder posiciones, las chances se acaban, y la llegada es idónea para los “puncheurs”, sobre todo aquellos bien ubicados en la general, porque hay bonificaciones en juego.

La general está apretada y los nervios estarán a flor de piel, porque la CRI del último día es de apenas 10km. Stybar lleva 9 segundos a Van Avermaet y  Van Garderen, y 11 a sus compañeros Jungels y Brambilla, con Sagan a 14. No sería lógico que alguien se cuele entre estos para decidir el título. Con la crono por delante, Greg Van Avermaet tendrá mucho interés en este parcial.

Es bueno sobre la cabra en etapas cortas y, por ejemplo, fue 4° en Qatar en 11km. Van Garderen es excelente, pero aquí lucen mejor parados Jungels y Sagan, que además no temerán colarse en el sprint, como sí sucedió con Tejay.

BMC hará sentir su poderío en los últimos 5km para descolgar sprinters y beneficiar a Van Avermaet, quien además, ya demostró que puede batir a Sagan en un embalaje.

Gaviria y Ewan son los grandes interrogantes, porque están en gran forma pero esta etapa es muy larga y el final sumamente exigente. De los dos, Gaviria tiene más chances, aunque si demuestra debilidad, Etixx apoyará a Matteo Trentin.

Boasson Hagen estará en la lucha porque está en plenitud, pero necesitaría más dureza, motivo por el que lo vemos en el top 5. De todos modos, es una carta más fiable aquí que Cavendish y Dimension Data tendría que protegerlo.

Sonny Colbrelli estará encantado con esta fracción. Viene de un 2015 horrible, parece recuperado y si quiere regresar a la consideración de las escuadras World Tour debe empezar a sumar en días del género.

Howard y Modolo son dos sprinters que deberían lidiar bien con el cierre. Las rampas no los afectarán y, de los dos, el italiano lució mejor el viernes.

Predicción

Los trenes serán fundamentales. Tinkoff tiene a Petrov, Bodnar, Boaro, Blythe, Gatto y Bennati.

BMC dispone de Phinney, Quinziato, Oss y Drucker. Son grandes motores que podrían sentir falta de velocidad en el cierre.

Etixx cuenta con Tony Martin, Jungels, Stybar y Trentin, mejores que BMC pero detrás de Tinkoff.

Lampre puede sorprender, colándose tarde con Zurlo y Ferrari.

No creemos que haya alguien más. Tinkoff tendrá ventaja y dejará a Sagan en una ubicación perfecta, pero deberá esperar que Gaviria no se le ponga a rueda. Nuestra opción es el campeón del mundo, siempre y cuando el colombiano no se cuele en la fiesta.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: