Previa etapa 6 – Tour de Francia 2014

Por @FXavierVidela

Tras vivir una inolvidable etapa adoquinada con final en Arenberg, el día de mañana es Arras quien acoge la salida del Tour para darle lugar a la sexta etapa, un tramo de 194 kilómetros que finalizará en Reims, ciudad que ya hospedó un arribo en 2010.

perfil etapa 6Los pedalistas se enfrentarán a dos cotas de 4° categoría en el tramo dispuesto: Côte de Coucy-le-Château-Auffrique en el km 107,5 (900 metros al 6.2%) y Côte de Roucy (1.5 km al 6.2%) a 37 kilómetros de meta.

El parcial no presenta opciones para la escapada, por lo que podría considerarse una etapa de transición y definir el ganador en un embalaje masivo. Aunque vale aclarar que en el Tour no hay días tranquilos, y si no que le pregunten a Froome o Mollema en el trayecto de la etapa 4, cuando se fueron al suelo cuando, a priori, o había inconvenientes a la vista.

En la sexta jornada nos moveremos desde el norte al sureste, ésta vez plenamente en territorio francés. No hay muchas probabilidades de lluvia, aunque no debemos descartar leves lloviznas, resaltado también que se esperan ráfagas de viento desde el noroeste a 21 km/h.

mapa etapa 6Se prevé una típica jornada llana con una escapada destinada al fracaso en la que los protagonistas serán hombres de los equipos invitados y algún equipo francés del World Tour, intentando mostrar su maillot. Al haber sólo 2 puntos para el maillot a lunares, es probable que Lemoine no conforme la fuga del día, intentando resguardar su físico para las jornadas siguientes.

Tras una día desgastante en el pavé, los equipos de los favoritos seguramente querrán viajar tranquilos, aunque siempre en cabeza del lote mayoritario, intentando no quedar cortados. Si las ráfagas de viento son fuertes, no descartemos algún intento de abanico por parte de Tinkoff – Saxo o Movistar, ya que es sabido que sus capitanes cedieron tiempo y necesitan recortar con apremio.

El sprint intermedio se encuentra en el kilómetro 119, por lo que los primeros lugares serán para los fugados, mientras que los restantes se los repartirá el pelotón con Sagan intentando aumentar su brecha y Coquard en busca de disminuir la ventaja del eslovaco.

De cara al final de la jornada, Astana intentará controlar la escapada sin quemarse debido al buen margen de Nibali, aunque luego recibirá la colaboración del Giant, Lotto, Omega, FDJ, Europcar y Cannondale, escuadras con intenciones de llegar al sprint.

La única duda pasa por el temor que le tengan a Kittel, quien se quedó con los tres arribos masivos hasta el momento; si los demás prefieren perder para que el alemán no gane, entonces la escapada podría tener chances. El mejor ejemplo fue la etapa 13 del Giro, cuando ningún equipo colaboró con el FDJ de Bouhanni y los fugados terminaron decidiendo el triunfo.

3km etapa 6Si nada extraño sucede, el corte será neutralizado cerca de la meta para poder levantar el sprint. Dentro de los últimos 3,5 kilómetros deberán pasar dos rotondas y luego trazar tres giros el último a la izquierda a 1200 metros de la meta, para encarar una larga recta hacia el final de etapa. En lo que ha pendientes refiere, se presenta un arribo para sprinters puros, sin desniveles en la conclusión del parcial.

Entre los posibles ganadores, el máximo aspirante a levantar los brazos es el mencionado Marcel Kittel, quien salió victorioso de las tres volatas disputadas. Pese a ello, en la última ocasión no lo tuvo fácil, ya que el tren de Giant no logró funcionar a la perfección debido a el trabajo de sus contrincantes, que ensuciaron el desenlace para aislar al alemán. Además, su equipo llega mermado debido a la lesión de su otra figura Degenkolb, quien no podrá rendir al 100%, sin olvidar que el propio Kittel se cayó en la quinta etapa.

callesreims

El resto de los sprinters está un paso detrás del germano, con Sagan como mayor amenaza. Pese a ello, el hombre de Cannondale no presenta la potencia del de Giant y además está más centrado en sumar puntos que en ganar etapas.

Otros aspirantes a la victoria son Bryan Coquard, Mark Renshaw, Arnáud Démare y Alexander Kristoff, estos últimos dos sólo si se recuperan bien de las respectivas caídas que sufrieron en la última jornada.  También deberemos tener en cuenta al gigante germano, André Greipel, más por capacidad que por actualidad, ya que el 6° lugar es su mejor logro en los tres sprints disputados. El joven Van Poppel, Rojas, Haussler y Feillu se jugarán los restantes lugares del podio

Si ningún equipo toma el control, seguramente veremos a algún valiente intentando dar la sorpresa en los últimos kilómetros, aunque parece poco probable que alguien pueda llevar a cabo tal empresa.

Predicción…

Marcel Kittel obtendrá su cuarta diana en este Tour, mientras que Coquard, Greipel y Démare se disputarán el resto de las plazas del podio.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: