Previa etapa 7-Volta a Catalunya 2015

Por @pmpalermo

Barcelona-Barcelona (126.6k)

catalunya7

El evento catalán termina con un circuito que incluye 8 vueltas y otras tantas pasadas por la subida a Montjuic, 2km al 5.7% con rampas del 8%. Este tramo ha sido decepcionante los años previos, esperemos que el pelotón se lo tome con más ganas.

En 2014 la general estaba abierta puesto que sólo 4 segundos separaban a Rodríguez de Contador, pero todo se limitó a un intento fallido del madrileño a 2000 metros del cierre. La escapada del día tuvo suceso y Westra se llevó la gloria y Purito el título. Hay que mencionar que el clima influyó en el desarrollo, obligando a la organización a recortar e impidiendo al pelotón viajar al máximo debido a las resbalosas calzadas.

En esta ocasión la tabla principal está igual de abierta, pero dudamos que a Porte se le escape la general. El aussie está en la forma de su vida y, luego de la debacle de Froome, tienen la posibilidad de seguir sumando en un 2015 en el que ya atesora el nacional contrarreloj, la París y Niza y varios triunfos parciales en alto.

Pueden no haber estado a pleno, pero Froome, López, Kiryienka, Roche, Zandio, König y Poels son una gran alineación para controlar las acciones, y los de negro dejarán marchar cualquier escapada que no lleve peligro a la general y pueda absorber las bonificaciones.

Por contrapartida y con la general tan apretada, el resto de los equipos con aspirantes deberían tirar abajo las fugas, sabedores de que sus chances pasan por picar segundos en el cierre y bonificar. Además, sería factible que Movistar o Etixx intenten bonificar en el primer punto intermedio, ubicado antes del kilómetro 30.

Esto indica que la escapada temprana no tendría chances, pero también que la “política” será vital desde el momento que algunos quieran tirar y otros no. En ese posible caos, los más inteligentes pueden sacar rédito con un ataque tardío en pleno circuito.

Y entre ellos, varios que suelen hacerlo bien en la prueba catalana. Dan Martin es el primer nombre en lista. El irlandés perdió mucho tiempo en la etapa 5 y está a 1:35, suficiente como para que lo dejen ir. Fue campeón en 2013, 2° en 2009 y 2011, 4° en 2012, es decir, que le gusta la competencia, le va bien el trazado (que conoce perfecto por residir en Girona) y no querrá irse vacío.

Jarlinson Pantano perdió tiempo en los abanicos de la etapa 5 pero estuvo adelante toda la semana, síntoma de su buena forma. El escarabajo no dejará pasar la oportunidad en un trazado bueno para él como el del circuito.

Riccardo Zoidl va carburando de a poco. Está motivado y puede tener alguna chance, más aún desde el momento que Trek no tiene a nadie en el top 10 y no se alzó con ninguna etapa.

Wilco Kelderman tiene buenas piernas, pero perdió tiempo en los abanicos y eso lo liberará. No hay que confundirse, tiene un sprint pasable y las cotas no serán un impedimento. Lotto se irá en blanco de Catalunya y sólo él puede impedirlo.

Diego Rosa está disfrutando de un excelente debut estacional con Astana. Fue 5° en Strade Bianche y luego tuvo un excelente papel en Girona, donde fue 8° a 22″ tras haber estado en la pomada con los grandes.

Luis Maté no se va a ir sin probarlo. No es el mejor ni está a tope, pero siempre está al acecho, más en su patria. Su compañero Julien Simon es otro nombre a tener en cuenta.

Jonathan Hivert lleva un excelente 2015. Suele rendir mejor con mal clima, habitual en estos meses en Europa, y no ha decepcionado al Bretagne Seché. A excepción de la París Niza, el galo consiguió top 10 en todas las demás carreras en las que tomó parte: GP La Marseillaise, Bességes, Haut Var, Drome Classic y la etapa 4 de la Volta. El circuito le va perfecto, está en forma y se encuentra lejos en la general, por lo que tendrá cierta libertad. En su contra: la fuga de hoy.

Pozzovivo, Contador, Urán o Valverde no son gente que se entregue rápido y si ven una oportunidad atacarán, sobre todo el murciano y el colombiano, que están en gran condición y muy ofensivos. Contador volvió a caerse (le pasó en Tirreno) y sólo debe querer que las cosas terminen. Sky no debería darles margen.

Predicción

La escapada del día será neutralizada al tiempo que se produzcan ataques desde el pelotón en el circuito de Barcelona. Un pequeño grupo de media docena de unidades (o menos) tomará distancia con Dan Martin entre ellos. El irlandés rendirá tributo una vez más a la carrera y se llevará la victoria, dejando a la vista su forma para las Ardenas. Richie Porte será campeón.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: