Previa etapa 8 – Tour de France 2015

Por @pmpalermo

Rennes › Mûr-de-bretagne (181.5k)

8

El Tour sigue en el extremo noroeste de Francia con otra etapa interesante diseñada para los clasicómanos. No pasará demasiado durante la jornada, donde un perfil accesible sólo se verá interrumpido por una cota de 4° categoría, el Col du Mont Bel-Air.

Lo normal sería tener una escapada consentida, como la de hoy, y hasta es posible ver nuevamente a Teklehaimanot exprimiéndose en ella para aumentar su colchón en la clasificación de la montaña y luego regresar al mayoritario.

El clima se anticipa bueno, con unos 24°, cielo parcialmente nublado y viento noroeste a 16km/h. Es decir, que todo está dispuesto para una jornada agradable en la oficina para los corredores.

Como dijimos, el parcial está diseñado para los clasicómanos ya que termina en el Mûr-de-bretagne, una cota de 2km al 6.9%, pero con los primero 1000 metros al 9.8%. Esto es una verdadera pared y provocará selección.

Demos un vistazo

mur de bretagne

La subida ya se pasó en el Tour de 2011. En aquella ocasión, Cadel Evans superó a Contador, Vinkourov, Urán, Gilbert, Hushovd, Frank Schleck, Samu Sánchez, Van den Broeck y Klöden, con Wiggins 11° a 6″. Como se puede apreciar, hay una mezcla de jefes de fila y clasicómanos, algunos pesados como Hushovd.

Y eso se repetirá mañana. La aproximación a la subida será a toda marcha, con los equipos luchando por ubicarse. Quedar más allá de la 10° rueda será letal para cualquiera porque el kilómetro inicial es durísimo y, aunque luego se vuelve accesible, los que habrán hueco ya no serán cazados.

A diferencia de Huy, aquí es más factible tener un sprint reducido que ver a los ciclistas arribando de a uno. El Mur de Bretagne es engañoso y se hace eterno, aún más, con una semana de nervios y mal clima en las piernas. Lanzarse antes de tiempo será fatal, mientras que perder contacto también y podrían caerle unos 10 segundos a cualquiera, a los que luego se sumarán las bonificaciones.

Por características y forma, hay varios hombres capacitados para vencer aquí: Tony Gallopin, Peter Sagan, Dan Martin, Julián Arredondo, Chris Froome, Rigoberto Urán (3° en 2011), Purito Rodríguez, Valverde, Van Avermaet o Thomas. En condiciones normales pondríamos a Kwiatkowski y Matthews, pero no están bien físicamente.

Otros: Julien Simon, Simon Yates, Armindo Fonseca, Alexis Vuillermoz, Jarlinson Pantano y Bauke Mollema.

Contador ya no es tan explosivo como en esos años (fue 3° en la Fléche 2010), mientras que tampoco puede soslayarse que los gallos se van a vigilar y el final no permitiría que se abran huecos importantes.

Para nosotros, la victoria está en manos de unos pocos:

-Tony Gallopin: en gran forma, es una mezcla perfecta entre escalador y velocista. Acabó 5° en el Mur de Huy tras haber estado junto a Purito en el momento del ataque. Luego se desinfló, pero aquí será al revés y eso le da opciones.

-Peter Sagan: el eslovaco sufrirá en el primer kilómetro, que está en el límite de sus posibilidades. Dependerá de cómo se suba, si hay ataques y parones, como en 2011, entonces podrá reingresar, tal como sucedió con Hushovd. Si hubiera un intento sostenido, entonces dirá adiós.

-Dan Martin: un especialista en estas cuestiones, podría aprovecha la vigilancia entre los jefes de fila, que lo dejarán ir si ataca puesto que está alejado en la general. Fue 4° en Huy y eso es buena señal, pero posteriormente sufrió una caída en el pavé y es una incógnita si le dejó secuelas. Para ganar, debe partir en el tramo duro y llegar en solitario.

-Alejandro Valverde: tiene la opción de ganar de lejos o al sprint. Todos lo dan como favorito y será muy marcado, como siempre. Sin embargo, dejó alguna duda en Huy, sin contar con que faltará dureza para él. Nunca debe ser descontado, pero no es nuestra elección número 1.

-Purito Rodríguez: otro que se puede mover desde lejos y es veloz. Ganó en Huy, está en forma pero será muy vigilado y la falta de dureza del cierre jugará en su contra.

En lo que a la general refiere, habrá algunos cortes de tiempo de unos pocos segundos y se añadirán las bonificaciones.

*Predicción: El pelotón llegará agrupado al pie del Mur. En el primer kilómetro se producirá selección, pero no definitiva. Como dijimos, se hace largo y es poco conocido para los corredores, así que se frenarán un par de veces. Si el viento pega fuerte, dificultará los intentos en solitario. Allí en el grupo aguantarán algunos hombres rápidos, y entre ellos, emergerá Tony Gallopin para quedarse con su victoria. Cerca estarán Valverde, Purito y, quizás, Sagan.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Previa etapa 8 – Tour de France 2015

  1. Quintana a mas de 90 segundos del líder sin las etapas duras de alta montaña sobrepasará el tiempo dejando al segundo en la general a mas de cinco minutos.

    ,

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: