Previa etapa 8 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Pau › Bagnères-de-Luchon (184k)

tdf 8

Segundo día en los Pirineos, con un parcial tremendo, para muchos, la “etapa reina” de esta edición.La fracción presenta cuatro puertos, uno de 2°, dos de 1° y uno HC.

Lamentablemente, el Col du Tourmalet (punto más alto de este Tour) llega temprano en la jornada, motivo por el que sus 19 km de subida al 7.4% podrían ser desaprovechados. Eso sí, por representar un prestigioso premio en sí mismo, habrá un ejercito de escaladores interesados en meterse en la escapada para coronarlo.

tdf 8 a
El siguiente escollo es Hourquette d’Ancizan (8.2 km al 4.9%), con algunos tramos duros pero con su bajada como principal dificultad.

tdf 8 e
Foto: CyclingCols

El menú  sigue con el Col de Val Louron-Azet (10.7 km al 6.8%). Tras tres kilómetros accesibles, se torna duro y, una vez en su cima, un corto descenso da paso al otro puerto de 1° del día.

tdf 8 b
Se trata del Col de Peyresourde (7.1 km al 7.8%). Es bastante parejo, con el último kilómetro más duro. Pero la jornada no termina allí, sino que, al igual que el día anterior, será tras una bajada.

tdf 8 c

Bajada a meta:

Son 15 kilómetros hasta el arribo, aunque los últimos 2800 metros son llanos.

tdf 8 f

Clima:

Soleado, casi sin viento y con mucho calor en los valles.

Análisis:

Como se puede apreciar, sobra terreno para hacer daño, pero la actitud de los corredores es la que hace la diferencia y eso quedó muy claro hoy, cuando los jefes de fila casi que se tomaron un día de paseo y dejaron a todos con las ganas.

Hay múltiples escenarios que podrían darse en esta jornada, por lo que iremos señalando uno a uno:

El primero, es que una escapada numerosa vuelva a tener éxito. Se formaría en el Tourmalet y, ante la dureza mencionada, pocos conjuntos tendrán fuerza e interés en controlar.

Si es así, estos son algunos nombres que podrían colarse en el corte: Peter Sagan, Thomas De Gendt, Tony Gallopin, Thibaut Pinot, Rui Costa, Rubén Plaza, Serge Pauwels, Emanuel Buchmann, Jarlinson Pantano, Chris Sörensen, Alex Howes, George Bennett, Haimar Zubeldia, Alexis Vuillermoz,  Daniel Navarro y, quizás, alguno de los dos argentinos, que estarán celebrando el día de su patria.

Con una tremenda fracción el domingo, que además finalizará en alto, los favoritos podrían volver a rodar con cautela para reservar energías. No sólo por eso: mientras todos hablan hace semanas de que Froome ama asestar el primer golpe, el británico y su escuadra podrían pensar en otra táctica, porque no en vano, retrasó su pico de forma.

Si Sky rueda más cauto, será un problema para Movistar y el resto, que tendrán que tomar el comando. Y, sinceramente, no poseen ni el talento ni la profundidad de los de negro para llevar las riendas en un día como este.

Froome ya tiene dos títulos y la presión está sobre Quintana, quien no debe desesperarse tan pronto en el evento. Eso sí, ha dejado claro que aprendió la lección de hace un año, rodando bien adelante y poniendo a sus hombres en modo agresivo en el Pas de Peyrol.

Alberto Contador sigue siendo un peligro y, si llegara a mostrar debilidad en el Tourmalet, se desatará el caos para tratar de eliminarlo definitivamente. Si no, lo más normal será que se ruede a ritmo, cada vez más alto, dejando todo para el cierre o, incluso, para el día posterior.

Cada jornada que sobreviva sin ceder, crecerá su sombra sobre los demás gallos.

Dicho esto, con cuatro puertos en 120 kilómetros (y unos 3700 metros de desnivel acumulado) los equipos deben ser muy cuidadosos, porque a nadie le sobran las fuerzas y luego puede costar caro. Todavía es temprano en el Tour y una equivocación o mal día puede ser letal, como sucedió con Pinot.

En caso de que Sky quiera retomar sus viejas prácticas, se pondrán al frente en los puertos e irán seleccionando de a poco. Será interesante ver la actitud de Movistar, pero recordamos que la etapa 9 termina en alto, esto apenas empieza y no sería raro que otra vez haya tregua y la fuga se lleve la etapa.

Si algo sucede entre los capos, será en los dos últimos puertos. Movistar debería poner algo de presión a los ingleses a ver a qué juegan, quizás moviendo a un hombre de peso como Valverde.

Predicción:

La victoria de etapa será para la fuga y, en ella, el portugués Rui Costa brillará con luz propia. Hoy intentó colarse en el primer corte, luego volvió a ceder mucho tiempo, tendrá libertad y es un excelente ciclista en todos los terrenos.

En lo que a la general refiere, Van Avermaet mismo dijo que sería normal que ceda el amarillo, y en la escapada estaría su sucesor. Los gallos no querrán portar el preciado maillot tan pronto y verán con agrado que cambie de hombros.

Si nuestra primera apreciación fuera equivocada y los favoritos se juegan la etapa, Valverde o Dan Martin son los hombres a seguir.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Previa etapa 8 – Tour de France 2016

  1. o sea que como todos esperan que froome de el primer golpe, sky no ataca y espera a que movistar ataque? y si movistar al ver que el sky espera que ellos ataquen, no atacan?

    o quizás, si movistar ataca mañana, defiende el domingo, lleguaría al ventoux con un par de minutos de ventaja, que no es poco.

    que hagan lo que quieran, pero que ataquen de una buena vez!

  2. Eso de que los demás no tienen el talento del equipo Sky no lo creo, no se si después de Froome en Sky hay algún corredor mas ganador que Valverde, o el gran momento y versatilidad en los demás terrenos de Ion Izaguirre, la explosividad y capacidad de sufrimiento de Moreno, o la fuerza en los ascensos de mas de 2000 msnm de Anacona, este equipo se muestra un dia regula otro, no puede entregarse a Sky, vinieron a lo que vinieron como dijo valverde a tratar de ganar este Tour con un unico lider y no importa si se dejan minutos.

  3. yo tampoco estoy de qcuerdo que el Movistar no tiene el talento del Sky, que si bien es cierto lleva fromme Henao siendo bueno es novato en el tour y ya no esta port que fue el gran soporte de fromme el año pasado, creo es que movistar se esta resguardando pero no me quedan dudas que mañana van a ejercer presion aunque como el blog dice todavia el tour esta muy joven

  4. Lo referente al predominio de los Sky y MoviStar es muy claro aún hayan cedido tiempo ante rivales que, se supone, no serán finalmente considerables……Los “Gallos” Froome, Nairo, Valverde, Contador, y Ojo que se recupera de sus caídas, tienen a su haber que Nibali ya no cuenta…..Será fantástico este fin de semana Pirineíca pues se espera se aclaren muchas posiciones en la General Individual de este Tour 2016

  5. Estoy de acuerdo con PMP. Nairo no necesita desgastarse tan temprano,SKy tambie lo sabe por eso nadie ataco hoy. el trascurso de la carrera irá dictando el camino a seguir, si froome, Aru , Contador etc atacan hay que defenderse, lo que hay que tener simpre presente es el resultado final. SER CAMPEON; ahora si estuvieramos en la ultima semana y seguimos empatados alli si hay que atacar desde lejos por que es a todo o nada. El ciclismo aparte de tener condiciones y talento es de inteligencia y planteamiento.

    1. Sergio. Por fin alguien que me ha interpretado al detalle. Le pedí a Nairo que ataque el año pasado, pero no en los avituallamientos. Hay que hacerlo de lejos, pero en días y puntos correctos.

  6. Veo que se esta dando mucha facilidad a que otros sobresalgan. En todos los deportes hay que dar muestra de autoridad. Si Nairo y Valverde están bien tienen que mostrarse ya que de seguro muchos se van a quedar atrás y se va despejando el camino. Porque si Froome lo hace de todas maneras hay que responder. Con Contador tocado, con Nivali flojo, con Porte regular, con Froome mejorando. Hay que hacerlo ya. Me parece una falla esperar porque mas adelante toca hacer mas esfuerzo. Están dadas las condiciones porque hay muchos ansiosos y hay que depurar la lista.

  7. Yo creo que mañana habra movimientos..y se comenzara a fraguar los 4 primeros lugares de la general..si quintana esta fuerte que ataque es 6 años menor que from…que no se deje cañar y si va hacer campeon que inicie pisando fuerte

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: