Previa etapa 8 – Tour de Suiza 2015

Por David Hunter

Bern – Bern 38.4km

tds8

El perfil es familiar, porque es el mismo por el que los corredores transitaron hoy. De hecho, eso les dio la chance de revisar mejor las trepadas de cara a esta crono de 38.4km que decidirá el evento. La etapa no es corta y veremos huecos importantes, algo que no agradará a Thibaut Pinot pero sí a algunos de sus perseguidores. 

El clima se anticipa bueno, con pocas posibilidades de lluvia hacia el cierre del día, por lo que sólo los últimos en salir se toparían con el agua.

Como se pudo apreciar hoy, el circuito es duro y tiene cinco cotas: 800mts al 9.3%, 1.5km al 2.4%, 1.6km al 4.6%, 1.1km al 5.2% y 900mts al 6.3%(con algo de pavé).

En los papeles, las subidas no son lo más duro que hubo esta semana, pero en una crono harán daño porque las pasarán a tope. Sin embargo, están en el medio del circuito, así que es importante no salir al 100% y reservarse. Tener un plan de acción es ideal.

La ruta es exigente y, para nosotros, se antoja perfecta para los aspirantes al título, gente en forma, que puede exprimirse. Para mejores referencias, revisen el tamaño del pelotón hoy, evidencia de lo complicado del camino.

Repasemos algunos nombres:-

Fabian Cancellara – casi gana el pólogo, pese a llegar enfermo. Es un especialista genial, pero con una distancia como esta se necesita estar fuerte y los kilómetros podrían pesarle. El resto de la semana estuvo pobre y no lo esperamos, aunque nunca se sabe qué puede hacer Spartacus.

Bob Jungels – ha dado un gran paso adelante en 2015 y entrena mucho la disciplina. Una buena actuación lo pondrá en el top 10, pero no esperamos que gane, como sí sucedió en Etoile de Besseges.

Matthias Brändle – casi vence en el prólogo y se encamina a ser una estrella, o algo parecido. Las crono largas y con subidas no le sientan del todo bien y tampoco esperamos que gane.

Geraint Thomas – ¡vaya si está en forma!. Esta es su mejor versión y ha ido progresando sobre la cabra con el tiempo, especialmente desde que se apartó por completo de la pista. Su primera crono importante la ganó en Bayern Rundfahrt 2014, mientras que este año fue 3° en Algarve a tres segundos de Malori y Martin. Luego defraudó en París Niza con un 7° puesto, aunque se había caído el día previo. Aquí debe recortar 34 segundos a Pinot, tiene las piernas, el material (nunca desdeñable) y es el favorito.

Simon Spilak – se ha desarrollado como uno de los mejores especialistas entre los jefes de fila del pelotón. Fue 2° en París Niza a 13 segundos del intratable Richie Porte, mientras que en Romandía fue 2° a 11 segundos de Tony Martin. En 2014 acabó 4° en País Vasco y 7° en la de Romandía, pero esta campaña está mejor. Ahora debe recortar 47 segundos a Pinot y 13 a Thomas, mientras que aventaja en 37 a Dumoulin.

Tom Dumoulin – venció el prólogo y es uno de los mejores especialistas en el mundo. Se defendió excepcionalmente en las montañas y merece un gran día. Siempre se pensó que podía hacerlo bien en cronos cortas, pero fue 3° en el Mundial y 2° en el Tour sobre 54km. En 2014, acumuló lauros notables sobre la cabra que se resumen en 2 victorias, 4 segundos puestos y un tercero, en tanto que en 2015, venció en País Vasco. Ha tenido una gran semana pero debió exprimirse en varias ocasiones y eso le pesará en las piernas. Veremos cómo reacciona.

Adriano Malori – es fuerte, pero no siempre frente a los rivales importantes. Se impuso en San Luis y Pays de la Loire, y fue 2° en Tirreno y Algarve, pero las cronos largas no son lo ideal y, por caso, fue 6° en el Mundial. Un circuito llano sería mejor para él.

Michal Kwiatkowski – viene de estar en fuga dos días seguidos, hoy explotó y dudamos que tenga energía para luchar por el triunfo.

Domenico Pozzovivo – el pequeño italiano está en gran forma pese a su caída en el Giro. Es un buen contrarrelojista y las cotas juegan a su favor, por lo que no estaremos sorprendidos si firma un top 7.

Peter Sagan – quizás les sorprenda ver que incluimos al eslovaco en una crono larga, porque él suele destacar en las cortas, como la de California que ganó hace unas semanas sobre 10.6km. Esta semana dejó a la vista que su forma es increíble, y el trazado es durísimo, por lo que decidimos respaldarlo poniéndolo aquí. Por contrapartida, no es normal que se exprima en cronos largas pero puede hacerlo bien si quiere, como en el Tour de Francia de 2013, cuando arribó 17°.

Greg Van Avermaet – otro que metemos aquí por su estado físico. Este trazado no es para especialistas y veremos a gran parte de los miembros del top 10 adelante, pero su situación es similar a la de Sagan y merecía la mención.

Thibaut Pinot debe estar nervioso, porque ha ido perdiendo terreno cada día y, aunque ha progresado en las cronos, todavía no es brillante. En Romandía cedió 47 segundos con Simon Spilak en 17.3km. Aquí lleva 34 a Thomas, 47 al propio Spilak y 1:24 a Dumoulin. Si tiene un mal día puede llegar a caer del podio, una pena, porque también contará con la ventaja de salir último y conocer lo que hicieron los demás.

Predicción

El trazado es técnico y muy duro. Ser un especialista ayuda, pero es un día para los hombres de la general, y entre esos, hay tres que resaltan: Thomas, Spilak y Dumoulin. Sin embargo, si llueve, los últimos en salir tendrán problemas y la victoria quedará para uno de los primeros en hacerlo. Entre los que salen temprano están Cancellara, Brändle, Malori y De Gendt. Si no llueve, optamos por Geraint Thomas, el más sólido esta semana.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Previa etapa 8 – Tour de Suiza 2015

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: