Previa etapa 9-Giro de Italia 2015

Por David Hunter

Benevento – San Giorgio del Sannio 215km

Etapa  9 Benevento - San Giorgio del Sannio. 212 km
Etapa 9 Benevento – San Giorgio del Sannio. 215 km

Es el día previo a la jornada de descanso y, luego de varias etapas a todo a ritmo, muchos estarán esperando el final. Usualmente la escapada tiene éxito en este tipo de fracción, pero la presente edición del Giro es impredecible.

Tendremos tres puertos categorizados:-

giro9a

Aunque es de 2° categoría, Terminio es un monstruo. ¿Cuántos puertos de 2° y 20 kilómetros de longitud conocen?

giro9b

Después  de 25 kilómetros de bajada llega el Colle Molella, 9.5km al 6.3%, un puerto de 1° muy complicado con un tramo de 3km al 9.4%. Allí seguramente habrá fuegos artificiales, aunque no sabemos si los hombres de la general se moverán.

Luego de la trepada el trazado se vuelve ondulado y con dos cotas sin categorizar. Posteriormente llega la ascensión final del día, Passo Serra y sus 3.6km al 8% con rampas máximas del 13% y un tramo de 2km al 9%. Pero si todo eso no fuera suficiente, la ruta pica hacia arriba camino a la línea de meta.

giro9c

Son 2km al 5% y luego 500 mts al 3%, pero la línea de meta es más empinada. Es una etapa realmente exigente.

Como dijimos, esta sería una etapa normal para la fuga, aunque hasta ahora, las cosas no han sido normales. Las tácticas de Astana y Tinkoff determinarán el futuro de la competencia. Quizás sea una buena opción para Tinkof ceder la Maglia Rosa para que el equipo descanse, algo que Astana no vería con buenos ojos. Para que eso no pase, los kazajos pueden intentar colar a Cataldo o Landa en la escapada y así forzar a los hombres de Contador a trabajar. Claro está, no será fácil que  Cataldo o Landa logren su cometido.

No nos sorprendería que Tinkoff ceda el liderazgo. Muchas veces estas cuestiones se resuelven en el hotel: los directores intercambian llamados y dejan saber que si determinado corredor se mete en la escapada no lo cazarán. Algunos posibles aspirantes a eso son Maxime Monfort, Amael Moinard o Alexandre Geniez.

El éxito de la escapada también depende de BMC y Orica. Si se meten en el corte entonces dudamos que el pelotón logre neutralizar. Orica parece algo cansado pero podrían pensar en Simon Clarke, que ha estado en gran forma y ama estas jornadas. BMC cuenta con Moinard, Gilbert y Dillier. Gilbert es gran favorito pero no puede arriesgarse a esperar un embalaje y quizás se cuele en la fuga.

Movistar es otra escuadra con múltiples opciones: Visconti, Herrada, Amador, Izagirre y Antón. Excelentes corredores, aunque Visconti sólo tendría chances al sprint porque está bien ubicado en la general.

Los puertos también interesarán a los aspirantes a la clasificación de la montaña y gente como Pirazzi o Zardini estará muy activa.

El problema es que casi todo el pelotón querrá unirse a la escapada y esta tardará en formarse. Ser fuerte no es suficiente, también tienes que tener suerte; a veces, meterse en una fuga es como ganar la lotería.

Cualquiera sea el que se meta, necesitará ser un buen escalador:

Montaguti, Nocentini, Bandiera, Paterski, Bole, Boonen, Vakoc, Chavanel, Ulissi, Antón, Hansen, Bak, Chaves, Monsalve, Slagter, Villella, Geschke, Paolini, Tiralongo, Puccio, Boaro y Felline.

Si la fuga no lo logra, entonces tendremos acción entre los jefes de fila. Recuerden que luego de este parcial hay día de descanso y luego algunas etapas accesibles, hasta la crono de la 14° fracción. Si Contador está lesionado, Astana debe atacarlo. Para ello tendrán el puerto de 1° categoría y la trepada final, dos oportunidades factibles. No nos sorprendería que los celestes rompan la carrera y dejen el grupo de favoritos muy reducido. Si eso pasa, un corredor como Aru puede vencer el sprint del cierre.

Si tenemos un embalaje reducido, entonces Visconti, Felline, Gerrans, Ulissi y Gilbert son los más rápidos.

Repasemos las variantes, que son muchas:

1. Llega una escapada tradicional.

2. Tinkoff deja que un hombre sin peligro  futuro se vista de rosa.

3. Astana corre a tope para poner bajo presión a Contador y tenemos otra batalla de jefes de fila.

4. BMC, Trek, Movistar y Orica mantienen a raya la escapada y hay un sprint reducido.

Predicción

Tras lo visto en las ocho etapas previas, nos decantamos por la tercera opción. Astana destrozará el pelotón y en la última subida habrá una guerra. Esta vez, nadie podrá detener a Fabio Aru de obtener una victoria que reafirme sus opciones, ya que tanto trabajo sin rédito podría bajar su moral.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: