Previa etapa 9 – Vuelta a España 2016

Por David Hunter

Cistierna – Alto del Naranco 164.5km

v9a

La dureza continúa con otra etapa fascinante. No hay grandes puertos, pero la exigencia es tremenda. 

v9

El día inicia con un puerto sin categorizar y un largo llano. Posteriormente llegará una trepada de 2° y 11km al 3%, con un tramo en bajada en el medio.

Un largo descenso antecede la parte más compleja del parcial, tres puertos de 3° que constan de 6.2km al 4.7%, 5.1km al 3.9% y 3.6km al 6.9%, respectivamente. También hay otra ascensión más, pero no fue categorizada.

La fracción concluye en el Alto del Naranco y sus 5.7km al 6.1%, fácil comparado con La Camperona.

Las chances de la fuga

Los 50km conclusivos son en sube y baja y eso es favorable a la escapada porque será difícil controlar para el lote. Un buen ejemplo fue lo sucedido con Movistar el día que venció Simon Yates, porque cuando atacó el de Orica ya no tenían la capacidad de neutralizar intentos serios. Y si los azules no pueden hacerlo, nadie tiene con qué.

La batalla por colarse en el corte será brutal, quizás hasta la base del puerto de 2°. El Naranco no es tan exigente y puede vencer un ciclista fuerte sin ser escalador.

En el pelotón

Si la escapada tiene éxito no habrá bonificaciones disponibles y los gallos perderían interés. Escalarán agrupados el Naranco y los saltos llegarán cerca de la cima, pero este será un día de transición de cara a lo que vendrá el lunes, con cierre en los Lagos de Covadonga.

Favoritos

Hugh Carthy – se reservó hoy con un ojo en la etapa de mañana y apostará por colarse en la fuga. Las pendientes tendidas del puerto son de su agrado.

Jose Goncalves – versátil como pocos en el lote, no ha podido meterse en las escapadas, pero si lo consigue, será el hombre a seguir.

Louis Vervaeke – joven e impresionante talento, no lucha por la general y sueña con una etapa. Tanto él como algunos de sus compañeros se adaptan a esta ascensión.

Omar Fraile – si quiere repetir su título en la clasificación de la montaña debe empezar a sumar. Tiene que escaparse y recolectar unidades en el camino, algo a su alcance porque está muy fino.

Philippe Gilbert – esta escalando como nunca y no debe ser subestimado. De hecho, su diana en el Giro 2015 fue en un día exigente y, pese a que preferiría otro tipo de cierre, tendrá alguna opción.

LL Sánchez – otro que está pletórico. Ha tenido mala fortuna pero sin un líder para la general en Astana, el murciano luce como su mejor carta.

Mathias Frank – desafortunado hace unos días, está en forma y es un escalador explosivo. La subida final es buena para él y tiene la calidad para estrenarse en grandes vueltas.

Valerio Conti – otro al que le encantará la cota conclusiva. Es muy explosivo, una suerte de Diego Ulissi pero más joven.

Fabio Felline – frustrado el viernes debido a la caída de Contador, tiene que meterse en la fuga si quiere festejar aquí. Es cierto que la etapa acaba en alto, pero no hay tanta dureza para cortar a todos los puncheurs.

Alejandro Valverde – si la victoria esta en el pelotón, el favorito es Valverde. No esperen a Movistar controlando, aunque nunca se sabe.

Samu Sánchez – vive en Oviedo y conoce a la perfección la zona. Estará motivado en casa, pero la escapada debe ser neutralizada y él debe moverse desde lejos porque no batirá a Valverde en un embalaje.

Predicción

La fuga tendrá suceso. Caja Rural no ha tenido una buena carrera hasta ahora, pero Jose Goncalves solucionará eso.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Previa etapa 9 – Vuelta a España 2016

  1. Lo dicho, que los colombianos iban a hacer grandes protagonistas y esto apenas comienza, veremos a Chaves triunfar en las etapas claves y disputar el primer lugar quizás al mismo Quintana ! VIVA COLOMBIA !

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: