Previa general Clásico RCN – Claro 2014

Por @FXavierVidela

Este viernes comenzará la 54° edición de una de las carreras por etapas con mayor prestigio del territorio colombiano, el Clásico RCN. Conocido como el “Duelo de Titanes”, en esta oportunidad los pedalistas recorrerán 1508,1 kilómetros a lo largo de diez etapas, comenzando en La Guajira (Riohacha) y finalizando en Cundinamarca (Cajicá).

Logo Clásico RCNEntre los vencedores de la competencia destacan Ruben Darío Gómez (primer ganador), Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, Rafael Antonio Niño, “Lucho” Herrera, Fabio Parra, Álvaro Mejía, Libardo Niño, Félix Cárdenas y el español Óscar Sevilla, entre otros.

A pesar de contar con los mejores exponentes del pelotón cafetero, destaca la ausencia del Team Colombia, quien sí estuvo en la pasada Vuelta a Colombia. Pese a ello, estarán tomando la salida cinco campeones: Camilo Gómez (último vencedor), Óscar Sevilla (2008 y 2012), Félix Cárdenas (2010), Mauricio Ortega (2009) y Juan Diego Ramírez (2000 y 2001).

RECORRIDO:

Etapa 1: Riohacha (Guajira) 205 kilómetros

Rioacha (Guajira) - 205 kilómetros

Etapa 2: Riohacha (Guajira) – Santa Marta (Magdalena) 179,3 kilómetros

Riohacha (Guajira) – Santa Marta (Magdalena)

Etapa 3: Santa Marta (Magdalena) – Barranquilla (Atlántico) 112,9 kilómetros

Santa Marta (Magdalena) – Barranquilla (Atlántico)

Etapa 4: Barranquilla (Atlántico) – Carmen de Bolívar (Bolívar) 160,8 kilómetros

Barranquilla (Atlántico) – Carmen de Bolívar (Bolívar)

Etapa 5: Sincelejo (Sucre) – Montería (Córdoba) 118,8 kilómetros

Sincelejo (Sucre) – Montería (Córdoba)

Etapa 6: Caucasia (Antioquia) – Santa Rosa de Ososo (Antioquia) 211,7 kilómetros

Caucasia (Antioquia) – Santa Rosa de Ososo (Antioquia)

Etapa 7: Caldas (Antioquia) – Chinchiná (Caldas) 162,2 kilómetros

Caldas (Antioquia) – Chinchiná (Caldas)

Etapa 8: Chinchina (Caldas) – Ibagué (Tolima) 152,8 kilómetros

Chinchina (Caldas) – Ibagué (Tolima)

Etapa 9: Ibagué (Tolima) – Madrid (Cundinamarca) 211 kilómetros

Ibagué (Tolima) – Madrid (Cundinamarca)

Etapa 10: Subachoque (Cundinamarca) – Cajicá (Cundinamarca) 24,3 kilómetros (CRI)

Subachoque (Cundinamarca) – Cajicá (Cundinamarca)

Presentada la altimetría de todas las etapas, hay que mencionar que la edición 2014 de la clásica “radial” cuenta con los primeros 5 parciales sin mayores dificultades, en donde los sprinters serán quienes se luzcan. Mientras que en la segunda parte de la carrera se encuentran las etapas clave que definirán la general, las cuales detallaremos a continuación:

Etapa 6: aquí será el primer contacto verdadero con la montaña. El extenso parcial con final en Santa Rosa de Ososo cuenta en sus poco más de 211 kilómetros con dos ascensos de 1° categoría, con uno fuera de categoría entre ellos. Mientras que también incluirá un tramo de 2° categoría, para arribar a la Plaza Simón Bolívar, en una etapa durísima.

Etapa 8: Tras el paso por un repecho de 3° categoría y el ascenso a El Roble (1° categoría), el pelotón coronará a casi 50 kilómetros del final el conocido alto La Línea (3265 msnm), un puerto durísimo de categoría especial que hará estragos en el mayoritario. En este parcial podríamos ver una victoria de la fuga o el ataque de algún valiente corredor en La Línea.

Etapa 9: el penúltimo parcial parte desde Ibagué, pasando por un repecho de 3° categoría y superando un ascenso de 1° categoría a 39 kilómetros del final situado en la Escuela Rural Panamá. Desde allí se encaminarán hacia la meta en el Salto de Tequendama (Cat. Especial – 2467 msnm), previo paso por un puerto de 2°. Seguramente uno de los favoritos al triunfo final se quede con la victoria.

Etapa 10: la edición 2014 del Clásico RCN finalizará con una contrarreloj de 24 kilómetros en Cundinamarca, completando tres últimos días de máxima exigencia. La primera parte del parcial será en ascenso, coronando tras 8000 metros el Alto de Canicas (2° Cat), para luego descender y trasladarse por un tramo llano hacia la meta situada en el Parque La Estación, en Cajicá.

FAVORITOS:

*Óscar Sevilla (EPM-Une-Área Metropolitana): doble vencedor del evento y máximo favorito, es el rival a vencer. El español llega tras coronarse en la Vuelta a Colombia y en el Tour de Rio.La carrera es un objetivo para él, que no suele fallar en sus picos de forma. Tiene un equipo muy fuerte y la opción de Walter Pedraza en caso de fallar.

*Camilo Gómez (Formesan): campeón defensor, seguramente buscará repetir su gesta y para ello contará con una buena formación alrededor entre los que resaltan Félix Cárdenas y Oscar Sanchez.

*Mauricio Ortega (Aguardiente Antioqueño): pese a contar con Alex Cano (subcampeón de la Vuelta a Colombia 2013 y 4° en el RCN pasado) Ortega lleva una temporada mejor y es nuestro elegido. La fortaleza de esta escuadra es justamente esa dupla para hacer daño a sus rivales. Posiblemente traten de mantener a los dos con chances hasta el final, y si esto sucede los de Botero son grandes candidatos a llevarse el trofeo.

*Fredy Montaña (Movistar):la progresión de Montaña como jefe de filas ha sido espectacular y este año fue 5° en la Vuelta a Colombia dando muestras de su creciente solidez. La escuadra lo apoya y es muy fuerte con gente como Soliz, Angarita y Guamá para respaldarlo.

Outsiders: en caso de fallar los principales favoritos habrá que estar atentos a Juan Chamorro, Didier Chaparro, Walter Pedraza, Juan Pablo Suarez, Oscar Solíz y Alex Cano

Jóvenes talentos: sólo por citar algunos Bernardo Suaza, Diego Ochoa (4-72) y Daniel Rozo (GW-Chaoyang). Conoce más AQUÍ.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Óscar Sevilla**

DATOS ÚTILES:

* Web oficial: http://www.clasicorcn.co/

* Equipos participantes: http://www.clasicorcn.co/category/equipos/

* Top 5 de 2013:

1. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) 36:44:22
2. Óscar Soliz (Movistar) a 2:07
3. Óscar Sevilla  (EPM-Une) a 2:21
4. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) a 2:44
5. Danny Osorio (Coltejer) a 2:47

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: