Previa general-Dubai Tour 2015

Por David Hunter

El pelotón World Tour peloton se mueve a la pujante Dubai para cuatro días de competición en la que será la 2° edición de la carrera. Por dicho motivo, los organizadores modificaron el trazado, reemplazando la crono por un final en alto. Además habrá bonificaciones (10, 6 y 4 segundos) que podrían tener impacto en la general.

Obviamente habrá muchos sprinters debido a los tres días planos, que parecen muy sencillos.

dubai1La etapa 1 se hará en la ciudad y será sprint. Plana y sin secretos, son algunos giros en un circuito callejero. dubai2La etapa 2 se ve igual de sencilla, pero se dirigirá al desierto, donde el viento podría ocasionar problemas.

dubai3La etapa 3 es la que decidirá la general, ya que temrina con un muro al 17%.

dubai4

La etapa 4 es para velocistas.

Justamente, con tanto terreno llano, los sprinters sobran: Cavendish, Guardini, Ruffoni, Stepniak, Cimolai, Lobato, Palini, Degenkolb, Porsev, Viviani, Swift, Kolar y Ratto.

Deberíamos ver una pelea entre Cav, Degenkolb, Lobato, Ruffoni y Viviani. Etixx intentará imponer su potencia con el tren de lanzamiento para Cavendish, y si eso sucede, el de la Isla de Man tendrá grandes chances de quedarse con tres parciales y 30 segundos de bonificación.

Mencionamos las bonificaciones porque seran clave en la lucha por la general. Miremos la etapa 3, que es muy extraña:

dubai5

Este es el final de la jornada. Básicamente, son 200 metros, 100mts al 8% y 100mts al 15%. Esa corta trepada (si puede ser llamada así) no será problema para los velocistas. Se necesita potencia para pasarla y los sprinters tienen de sobra, pero la cuestión es que puedan estar adelante en ese punto, ya que antes habrá varias cotas empinadas que harán mella en el grupo.

Un sprinter dominante podría iniciar la etapa 3 con 20 segundos de ventaja sobre el resto, pero eso no importará si rueda muy atrás a falta de 40 kilómetros para el desenlace del tercer tramo

Eso indica que habría que posar los ojos sobre gente explosiva: Valverde, Gilbert, Quinziato, Rodriguez, Nibali, Boom, Pozzato, Battaglin, Thomas, Visconti, Bole, Chernetskii, Kiserlovski, Bakelants y Valgren.

Es extraño hacer una previa de un evento de cuatro días que se decidirá en apenas 200 metros. La curva rumbo a la cota es muy cerrada, así que posicionarse es clave porque aquellos que no estén entre los 10 primeros no tendrán oportunidad.

Valverde llega con un equipo fuerte, probablemente el más poderoso en competencia: Capecchi, Castroviejo, Jesús Herrada, Lobato, Malori, Lastras y Visconti. Estos serán los encargados de ubicar a Alejandro bien adelante para que él haga lo suyo.

Ya dijimos que en estas fechas es difícil saber quién está en forma, pero creemos que Gilbert, Boom, Pozzato y Thomas estarán en la pelea. Todos ellos tienen potencia suficiente.

También algunos sprinters podrían estar cerca. Ben Swift ya demostró en 2014 su capacidad de subir, lo mismo que Lobato, sobre todo si suman bonificaciones los días previos. ¿Cuánto perderán en esos 20 metros?

Mencionamos el viento, que puede ser factor. Se sabe que belgas y holandeses son excelentes para manejar las ráfagas, pero no hay muchos en Dubai: Bakelants, Vansummeren, Lodewyck, De Vreese, Gilbert, Vermote, Boom y Waeytens. Si el viento cobra fuerza, esperen a estos mostrándose en vanguardia.

Las escapadas serán importantes también. Si alguna tiene suceso, entonces se acabala general. Obviamente que los equipos están al tanto de eso, pero siempre es una posibilidad.

Predicción

Será sorprendente si los sprinters superan las cotas en la etapa 3.

dubai6Con apenas 40 kilómetros para el final, el pelotón afrontará esta subida en ambas direcciones. La primera vez es bastante accesible. con los 2 kilómetros finales al 6%, luego descienden para encontrar el lado más duro: 2.5km al 9%. Es demasiado para los sprinters. Esperamos a los conjuntos sin hombres rápidos acelerando desde la base para seleccionar y limitar los ataques.

dubai7

Los últimos 20 kilómetros tampoco son fáciles. Casi todo el tiempo cuesta arriba, con varios repechos de 500 metros al 8%. Sólo Ben Swift y JJ Lobato pueden aguantar entre los sprinters, pero así y todo lo tendrán complicado.

 Valverde es el hombre a vencer y para disputarle estará Gilbert, que no suele ganar en su primera prueba del año.

Lars Boom probó sus piernas en Down Under y llega junto a Nibali. No lo van a admitir, pero el holandés es la mejor carta aquí, sobre todo si hay viento. Además es un maestro para obtener bonificaciones.

Otro a seguir es Sergei Chernetckii (Katusha). Lo recordamos batallando en los sprints cuesta arriba en la Vuelta a Burgos 2013. Es buen escalador pero tiene velocidad, motivo por el que puede disfrutar de libertad si los demás vigilan a Purito Rodríguez.

El clima se anticipa bastante bueno, con sol y algo de viento. Eso indica que todo se decidirá en la etapa 3. Valverde es el candidato de todos, como ya mostró en Mallorca. El Movistar está fuerte y si lo dejan bien ubicado a 200 metros de meta no vemos quién pueda derrotarlo.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: