Previa general Eneco Tour 2014

Por David Hunter

Justo en el medio del Tour de Francia y la Vuelta a España, se disputa el Eneco Tour.La prueba se disputa en Holanda y consta de 7 etapas: una crono corta (10km), tres sprints y tres clásicas durísimas.

eneco1Vamos a repasar las tres más complejas: La 5 termina en el Muur van Geraardsbergan, famosa cota del Tour de Flandes de 1.075 metros de largo y una pendiente media de 9.3% con rampas al 19,8%. Se incluye aquí por tercera edición consecutiva y allí ganaron Ballan en 2012 y Stybar en 2013. Esos dos ocasiones fue en la jornada conclusiva del evento, pero esta vez llega antes.

eneco2La etapa 6 termina en La Redoute, tembién presente en 2013 con David Lopez victorioso tras una escapada.

eneco3

La etapa final es espantosa. El desenlace es plano pero antes, los 60 kilómetros finales presentan 10 colinas.

La organización ha ido endureciendo el recorrido progresivamente y, por ejemplo, el año pasado hubo dos dinales en alto, algo que se repite esta vez y se suma a una tercera etapa durísima. Por el contrario, la crono se ha reducido considerablemente a 10 y esto dará opciones a más pedalistas.

Para saber quiénes optarán a quedarse con la general debemos enfocarnos en aquellos que suelen destacar en las clásicas de primavera.Recordemos que pasó en las más importantes:

Omloop – Stannard venció a Van Avermaeten el sprint y Boasson Hagen fue 3°.

E3 – Cuatro llegaron destacados y allí Sagan batió a Terpstra, Thomas y Vandenbergh.

Gent-Wevelgem – Degenkolb ganó el embalaje relegando a Demare, Sagan y Vanmarcke.

Tour de Flandes – Cancellara fue el más fuerte sobre Van Avermaet, Vanmarcke y Vandenbergh.

Paris-Roubaix – Terpstra ganó escapado en solitario, luego llegaron Degenkolb y Cancellara.

De Brabantse Pijl – Gilbert batió en el sprint a Matthews y Gallopin.

Amstel Gold – Gilbert venció escapado, Vanendert 2° y Gerrans 3°.

Fleche Wallone – Valverde relegó a Martin y Kwiatkowski.

Lieja – sprint victorioso para Gerrans sobre Valverde y Kwiatkowski.

Las Ardenas no son tan valiosas en lo que a término de forma refiere para sacar referencias pero igualmente las incluimos.

Stybar fue campeón del ENECO Tour en 2013 superando a Tom Dumoulin aún sin haber partido como líder de la escuadra, honor que tocaba a Chavanel. Pero a veces la prueba pone a cada uno en su lugar y Stybar merecía el título.Se necesita un equipo muy fuerte en estas competencias y contar con varias bazas, por lo que varias formaciones cuentan con más de un líder y comenzarán a lanzar ataques buscando romper el hielo.  a

Los favoritos son: Stybar, Dumoulin, Cancellara, Thomas, Boom, Gilbert, Van Avermaet y Vanendert. Podríamos añadir a Terpstra, Vanmarcke, Wellens, Devolder, Geschke, Jeannesson y Langeveld y la lista es impresionante.

Stybar  lleva una campaña gris, pero su forma parece haber mejorado, tiene buena punta de velocidad y con las bonificaciones que habrá en cada llegada tiene muchas chances de sumar.

Dumoulin lo hizo excelente hace un año pero la reducción de la crono y la adición de más cotas no lo ayudan.

Cancellara es el Rey de las Clásicas pero, ¿está enfocado en esta carrera?

Thomas suele ser desafortunado pero está claramente en buena condición, como mostró con su título en los Commonwealth Games.

Boom viene dulce de ganar en el  Tour y ya fue campeón en ENECO, ¿podrá con las estrellas?

Gilbert se perdió San Sebastián por enfermedad pero lo hizo bien en RideLondon Classic. El recorrido es perfecto para él.

Van Avermaet lleva una buena campaña pero estará supeditado a Gilbert.

Terpstra viene como gregario de Stybar pero tiene mucha clase y si goza de algo de libertad podrá dar un disgusto.

Vanmarcke debería estar entre los mejores, las tres jornadas tipo clásica son ideales para él y es una oportunidad de conseguir un triunfo importante.

Predicción…

El campeón estará entre Stybar, Terpstra, Cancellara, Gilbert, Thomas y Vanmarcke. Si Cancellara está enfocado, será campeón. Si no, Gilbert y Stybar serán los candidatos.

David Hunter

Seguinos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: