Previa general + etapa 1-Tirreno Adriático 2015

Por David Hunter

Todos aman Tirreno. Este año tendremos a Contador, Quintana, Nibali, Urán y Rodríguez, una participación espectacular que hubiera sido mejor con Froome, baja de última hora debido a una enfermedad.taprologo

 

El evento arranca con un prólogo de 5.4 kilómetros dispuesto a último momento debido a problemas climáticos. Los especialistas no estaban preparados y no lo estudiaron pero seguramente lo harán bien. Con cinco curvas en esa distancia, hablamos de un trazado bastante técnico.

ta2

La etapa 2 es el único día para sprinters puros. Con la mayor parte de los grandes tanques en París Niza debido a la mayor cantidad de jornadas para ellos. Aquí se iba a dar el primer gran duelo entre Cav y Kittel, pero el alemán se bajó a último momento por un virus. Ruffoni, Bennett, Sagan, Pelucchi, Modolo y Viviani son los otros hombres rápidos que en condiciones normales sólo hubieran peleado el tercer escalón del podio, pero Cavendish contrajo un virus en África y es una incógnita.

ta3

Luego de su exitosa introducción en 2014, la carrera volverá a pasar por Arezzo.  El final es de 1km al 5% y puede haber cortes, motivo por el que la batalla por estar bien ubicado será feroz.ta4ok

 

La etapa 4 es dura con una última trepada de 3km al 9.3% que se pasará dos veces, seguida de una pronunciada bajada. Será una jornada selectiva y puede pasar de todo.

ta5

La etapa 5 es la jornada reina con la subida a Terminillo, 16.1 km al 7.3% que harán daño. En el Giro de 2010 el pelotón pasó por aquí y Chris Anker Sorensen se impuso desde una fuga. Dudamos que esa situación se repita ahora.

ta6

Luego de dos días tremendos, los sprinters tendrían una nueva oportunidad, siempre y cuando las prueba no se les vaya de las manos con el puerto que se corona a  65km del arribo.

ta7

La competencia termina con su habitual contrarreloj, pero con la general posiblemente sellada.

La lucha por el título será tremenda. Ya se vio en Andalucía que Contador va muy bien, pero Quintana, Nibali, Pozzovivo, Betancur, Urán, Pinot, Niemiec, Van Den Broeck, Meintjes, Adam Yates, Formolo, Rolland, Rodríguez y Mollema le dificultarán las cosas.

Por cierto, ¡no recordamos una participación tan brillante en otras carreras!

El prólogo y la crono del final dejarán fuera de combate a gente como Pozzovivo (aún con sus mejoras en la especialidad), Rolland, Betancur, Pinot, Niemiec, Meintjes, Rolland y Rodríguez, que buscarían el top10 y no el podio. Vincenzo Nibali no parece en su mejor forma como para desafiar a Contador.

Quintana no corre desde el nacional de su país, cuando se cayó en el final. No se concoe su forma pero con la cabeza en el Tour, debe ir un paso detrás de los otros aspirantes, aunque posee la capacidad de disputar el título sin estar a tope.

Contador no tuvo un buen equipo en Andalucía pero aquí recupera a su gregario de lujo, Roman Kreuziger. Juntos son capaces de todo, más aún si el checo está fino como demostró al clasificar 12° en Omán y 11° en Strade Bianche. Además los apoyará Ivan Basso.

Team Sky perdió a Froome pero llegará con  Kiryienka, König, Nieve, Poels, Siutsou y Puccio. Buena alineación pero, ¿quién será el líder? Hasta ahora se vio bien a Nieve, 4° en Andalucía, mientras que el nuevo fichaje Leo König querrá mostrarse, aunque le juega en contra lo poco realizado en Omán. Creemos que el español será el protegido pese a que no va fuerte sobre la cabra. Ya hemos hablado de él como un líder para las grandes vueltas, así que bien puede portar galones aquí.

Sobre los papeles, hay otros dos capaces de desafiar a Contador y Quintana: Vincenzo Nibali y Rigoberto Urán. El italiano parece repetir su preparación de 2014, es decir, dar pena durante el año y explotar en julio. En Strade no se vio fino y difícilmente revierta esa situación en una semana, motivo por el que Astana podría defender los intereses de Scarponi, un veterano de 35 años, sólido y con chances de top 10.

Urán lo hizo bien en Strade Bianche clasificando 7° y ganándose un hueco en nuestras Conclusiones y balances del fin de semana. El colombiano sigue progresando en las cronos y esperamos que le saque tiempo a todos los jefes de fila. La cuestión pasa por su capacidad escaladora, ¿aguantará en Terminillo? Es un eximio ciclista pero puede ceder cuesta arriba con gente como Contador, aunque con sólo una llegada en alto, el de Urrao podría tratar de limitar daños. El prólogo juega a su favor.

Joaquim Rodríguez es un misterio. Defraudó en Omán y afirmó no saber qué le pasaba. Si se recuperó puede pelear, porque además a su lado estarán Dani Moreno y Giampaolo Caruso y porque marzo le sienta bien, puesto que comienza a afinarse para las Ardenas. De todos modos no lo vemos campeón y un top5 sería bueno para él.

Louis Meintjes inició festejando el 2015 con el campeonato continental africano y un 6° en Omán. Seguramente tratará de medirse con Quintana y Contador para conocerse mejor y lo esperamos adelante. MTN tiene un enorme talento en sus manos.

Bauke Mollema ha progresado sobre la cabra pero quizás esté tocado luego de la caída en el comienzo de Andalucía. Flamante fichaje de Trek, tiene que empezar a retribuir y sus cualidades lo pueden poner en el top 5.

Hay muchos otros que no pueden luchar por la general pero sí por la etapa de montaña. Thibaut Pinot es un claro ejemplo y luego de iniciar mal en Omán, clasificó 4° en Green Mountain. Pinot crece año a año y será interesante ver a qué distancia de Contador se encuentra.

Predicción

Contador es el hombre a vencer porque no estará Chris Froome y recupera a Roman Kreuziger. Su principal oponente debería ser Rigoberto Urán, que puede sacar entre 45 segundos y un minuto a Contador en las cronos. El español no tendrá fácil recuperar ese tiempo en los puertos pero lo lograría. Esperamos a Quintana 3°.

 

Previa etapa 1

Lido di Camaiore – Lido di Camaiore 5.4km

taprologo

Una decisión de última hora canceló la crono por equipos y el evento comenzará con un prólogo.

La corta distancia y cinco curvas implican que es un trazado para especialistas, gente que pueda rodar a 53km/h durante 5.4km: Sagan, Sergent, Keizer, Terpstra, Javier Moreno, Le Bon, Bodnar, EBH, Cummings, Durbridge, Hepburn, Arndt, Quinziato, Grivko, Cancellara y Navardauskas.Los márgenes serán estrechos y muchos aspirantes a la general estarán  felices, porque hubieran perdido mucho tiempo en la crono por equipos.

La batalla por la general tendrá su primer capítulo con Urán tratando de meter entre 5-10 segundos a Contador. El colombiano no deja de progresar sobre la cabra y estuvo siempre en las posiciones de avanzada de la disciplina en el Giro 2014, ganando una etapa. Además estará motivado al vestir por primera vez su maillot de campeón nacional contrarreloj. Tanto él como su compañeros de Etixx volarán.

Jesse Sergent es un especialista, está en forma y viene de ser 3° en el prólogo de Driedaagse van West Vlaanderen, motivo que nos hace pensar que estará entre los mejores registros.

En el mismo evento brilló con un 5° puesto Martijn Keizer, de Lotto NL Jumbo.

Javier Moreno se impuso en el prólogo de Andalucía, pero los Movistar no suelen hacer lo mismo fuera de España con la excepción de Malori, ¡que es italiano!. Dicho esto, no vemos a Moreno repitiendo y el trazado es algo corto para Malori, que se ha convertido en un especialista de excepción y si vence tampoco será extraño.

¿Y Sagan? Explotó en Strade Bianche, pero un prólogo es una invitación para ser líder o, al menos, quedar lo suficientemente cerca como para lograrlo en la etapa siguiente. Esperamos a un Sagan fuerte, ávido de revancha luego de lo del sábado.

Fabian Cancellara ama los prólogos, tiene una gran aceleración u apunta a ganar la etapa, Si no sube al podio será una sorpresa.

Predicción

Sagan romperá su sequía con un triunfo. Tiene que suceder alguna vez y será aquí.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Previa general + etapa 1-Tirreno Adriático 2015

  1. * Froome = Baja por “enfermedad”.-
    * Marcel Kittel = Baja a último momento por “enfermedad”.-
    * Mark Cavendish = Contrajo un virus en Africa, “incógnita”.-
    Todo ello, como mínimo y para ser benévolos, casi ingenuos: sospechoso.-
    Por otro lado, “los tanques” están en Paris-Niza.-
    Se infiere que, los tres primeros citados, de no haber sido castigados por las “enfermedades” estarían en Paris-Niza.- Entonces; en la Tirreno-Adriático, están los que están y deberemos contentarnos con ver a ese “pelotón de aspirantes a sprinters que se turnaran en los primeros lugares de las etapas que son propicias para sus condiciones.-
    Un gran abrazo desde la lejana Córdoba, Argentina.-

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: