Previa general – Tour de France 2015

Por David Hunter

Finalmente, la carrera del año y, quizás de la década, está aquí. Luego de que se frustrara la pelea entre Froome y Contador en 2014, en esta ocasión tendremos a Froome vs Contador vs Quintana vs Nibali. Pero atentos porque no son las únicas estrellas aquí presentes y tendremos a: Pinot, Rodríguez, Van Garderen, Rui Costa o Bardet.

Semana 1

1

El evento inicia en Holanda con una crono individual de 13.8km, plana y técnica, ideal para especialistas, que se sacarán los ojos por el primer amarillo. Los favoritos son: Tony Martin, Cancellara, Dumoulin, Malori, Kwiatkowski, Boom, Dowsett, Dennis, Froome, Thomas, Porte, Brändle y Cummings. Los diarios ya tienen preparados los titulares con Tom Dumoulin festejando en casa, pero el ciclismo no es tan predecible y Tom deberá superar una dura prueba si quiere ser líder. 

2

La etapa 2 consta de 166km por la costa holandesa, donde el viento podría ser un factor decisivo, destrozando las esperanzas de los sprinters. El perfil es plano y si las ráfagas no son fuertes, tendremos llegada masiva, con Cavendish vs Greipel vs Kristoff vs Sagan vs Démare vs Bouhanni vs Coquard.

3

La etapa 3 termina en el Mur de Huy, que se estrena en el  Tour con grandes expectativas a su alrededor. Usualmente, las estrellas de las grandes vueltas no brillan en la Flèche Wallone, y esos mismos hombres estarán ansiosos por llegar aquí y quitarse los nervios, porque este día habrá caídas y ataques por doquier. También se transitará la Cote de Cherave, reciente adición a la Flèche, prueba en la que Valverde se llevó el triunfo en las dos últimas ediciones.

huy

El Mur es una de las cotas míticas del ciclismo y esperamos con ansias este día.

4

La etapa 4 marcará el regreso a los adoquines. Habrá 7 sectores, con 6 en los últimos 30km; luego de las “piedras” restarán 13km a meta. Recuerden que en 2014 el clima y Nibali destrozaron al pelotón en esta etapa, con Contador nervioso y relegado y Froome forzado al abandono. ¿Podrá el italiano hacerlo de nuevo? Un dato no menor es que no son los mismos tramos que el año previo y muchos habrán aprendido la lección respecto a lo sucedido aquella vez. Para señalar, sólo el sector de Saint Python se atravesó en la Paris-Roubaix 2015.

5

La etapa 5 pasará por Somme, punto en el que muchos perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial. Deberíamos tener un sprint masivo, aunque no será un día cómodo para nadie, debido al perfil ondulado.

6

La etapa 6 es otra donde el viento puede tener influencia debido a que transitará por la costa de Normandía. La jornada cerrará con una cota de 850mts al 7%, es decir, que clasicómanos y sprinters se lanzarán por la gloria y generarán un caótico desenlace.

7

La etapa 7 es otra que tendría que resolverse entre los sprinters, aunque las fugas tendrán su oportunidad. Si fallan en el margen concedido a los aventureros, el ondulado perfil hará el resto, pero con tan pocas chances para los hombres rápidos, no creemos que fallen.

8

La etapa 8 retorna al Mur de Bretagne. La carrera estuvo allí en  2011, con Cadel Evans derrotando a Contador y Vinokourov. Es una trepada de 2km al 6.9% con el primer kilómetro al 10%. Un inicio empinado garantiza un final sencillo donde se verá un sprint reducido entre los hombres de las Ardenas y los de la general, con Valverde como el gran rival de todos.

9

La etapa 9 será una CRE (contrarreloj por equipos) durísima de 28km y cuatro subidas. Ya se sabe que esta disciplina no se lleva bien con las trepadas, porque ya bastante complicado es para los corredores mantenerse agrupados en el llano. El cierre es en Plumelec, donde Valverde venció en 2008, con una cota de 1.7km al 6.2%. Veremos algunos cortes de tiempo importantes aquí, malas noticias para varios de los jefes de fila.

Conclusiones de la 1° semana

La semana inicial de cualquiera de las grandes vueltas es peligrosa, porque nadie ganará la carrera allí pero sí podría perderla. Con arribos como los del Mur de Huy y Mur de Bretagne, corredores como Froome estarán preocupados, porque adicionalmente deberá superar el pavé. Los aspirantes al amarillo serán felices cuando esta semana quede atrás, especialmente si se mantienen en el rango de un minuto los unos de los otros. El perfil parece ideal para Valverde, siempre y cuando esté al nivel de las Ardenas y no en el del Dauphiné. Que el murciano lo haga bien será positivo para Quintana, que estará toda la semana en un sillón mientras su compañero soporta la presión.

En lo que respecta a los sprints, es una pena la ausencia de Kittel. Por su parte, Greipel llega en plenitud tras afinarse en el Giro y recolectar victorias en Luxemburgo y Ster (más la general allí). Con el Lotto a pleno para él, es el velocista más confiado de todos.

Cavendish viene de un buen año, pero no estuvo fuerte en Suiza y quizás tenga dudas. El Etixx persigue la general con Urán y Kwiatkowski, pero todos los demás estarán allí para Cav, especialmente Renshaw.

Alexander Kristoff es otro con un 2015 excelente y viene de imponerse en Suiza, sin olvidar que batió a Greipel en París Niza. No es más rápido que los otros dos, pero tiene hambre y si llueve hará estragos.

Semana 2

10

La segunda semana comienza con montaña y, en este caso, una nueva. La ascensión es de 15.3km al 7.4% con los primeros 10km al 8.8%. Es exigente y será un buen test para las piernas, especialmente luego de un día de descanso. Será en el día de la Bastilla, así que media Francia estará presente en la montaña, ¡y en la fuga!.

11

La etapa 11 visitará uno de los puertos más famosos de los Pirineos, el Col du Tourmalet, donde se han desarrollado numerosas batallas. Este año no será final de etapa sino que actuará como filtro de cara al cierre en un puerto de 3° categoría y 6.4km al 5%. ¿Quiénes aguantarán hasta allí?

12

La etapa 12 es el último día en los Pirineos, y el más duro de todos. El Tour regresará a Plateau de Beille, donde Lance Armstrong y Marco Pantani festejaron en su momento. ¿Quién será el próximo en ingresar a la historia allí?

plateau

Con 15.8km al 7.9%, esta subida será un test definitivo para saber quiénes pelearán por el título. Al menos uno de los favoritos dirá adiós aquí.

13

Después de las primeras peleas en la montaña, los sprinters será recompensados con esta fracción, la 13°. En los últimos 70km veremos al pelotón volando, con Sagan tratando de eliminar a sus rivales. Sin embargo, ninguno se dejará intimidar tan fácil y Cavendish podría sumar su triunfo número 25.

14

La etapa 14 se topará con otro muro, un guiño de la organización para los corredores de las Ardenas, aunque este podría ser muy extenso para ellos.

mende

Son 3km al 10.1% seguidos de 1.5km planos, un final sumamente interesante. Se anticipa como un día para la general, con unos pocos hombres arribando juntos. Uno como Simon Gerrans vería con buenos ojos la etapa, pero siendo sinceros, quizás sea muy selectivo para él o su compañero Michael Matthews.

15

La etapa 15 será un domingo y, extrañamente, con los sprinters como los grandes favorecidos. No será sencillo superar el puerto de 2° (7.9km al 5.9%), aunque deberían lograrlo o conectar luego. Orica podría poner un ritmo feroz, pero recordamos a Cavendish venciendo en días más duros que este. Greipel también tendrá algo que decir.

16

La etapa 16 viajará rumbo a Gap, justo antes del día de descanso. Eso implica que la fuga tiene chances y recordamos a Thor Hushovd celebrando en aquí en 2011. Rui Costa hizo lo propio en 2013, la última vez que el Tour terminó en Gap. La organización ama Gap y las fugas también, por lo que la pelea por meterse en el corte matutino será tremenda.

Conclusiones de la 2° semana

Aquí será donde los favoritos empiecen a mostrar sus cartas. Algunos intentarán controlar las etapas y eso atentará contra las escapadas. Además habrá días para los sprinters, pero estos deberán apelar a sus piernas escaladoras. El dia de Gap los especialistas en escapadas estarán felices, completando una semana con terreno para todos. La tercera y última semana constará de cinco jornadas y los favoritos se jugarán la carrera.

Semana 3

17

La etapa 17 es la repetición de la que se vio en el Dauphiné. El descenso final es espectacular y los gallos atacarán a Froome, que ya debe estar rezando para que haya buen clima. Es malo bajando y si el asfalto está húmedo puede ceder mucho tiempo. Este día también puede ser favorable a las escapadas, especialmente luego del día de reposo.

18

El Col du Glandon es una trepada terrible de 21.7km al 5.1%. Después de un largo descenso, el lote encontrará Lacets de Montvernier, que también se pasó durante el Dauphiné. Tiene 18 curvas en herradura y puede ser un punto clave en la competencia, porque se corona a 9km de meta y lloverán los ataques. ¡Será una etapa brillante!

19

Otro día exigente en los Alpes. La etapa 19 presentará un nuevo puerto, el Col de Chaussy, que está en el inicio mismo de la jornada y podría ser elegido por algunos equipos para hacer daño. En el medio de esta corta fracción de 138km, está el Col de la Croix de Fer.

croix de fer

Con 22.4km al 6.9% es, probablemente, el puerto más duro del evento. El día terminará con otra ascensión famosa, La Toussuire y sus 18km al 6.1%, donde el que vaya vestido de amarillo será puesto contra las cuerdas y necesitará tener un equipo sólido.

20

alpedhuez

La etapa 20 fue modificada y se quitó el Col du Galibier debido a los riesgos de derrumbe. El parcial cerrará en Alpe d’Huez con el pelotón pasando primero por el Col de la Croix Fer, ¡de nuevo! Probablemente, veamos la pelea por el título definiéndose en Alpe, el puerto más famoso del Tour, donde los últimos dos en celebrar fueron locales, Riblon y Rolland.

21

Todo termina en la etapa 21 con el circuito en los Champs-Elysees. Los sprinters tendrán aquí su última oportunidad, en el embalaje más afamado del mundo.

Conclusiones de la 3° semana

Las etapas 17, 18, 19 y 20 son de las más duras que hayamos visto y los corredores deberán reservar mucha energía hasta ese momento. Ojalá que la general se mantenga apretada las primeras dos semanas y Alpe d’Huez defina las acciones.

Equipos (ya los analizamos aparte)

Sprints (análisis)

La general

Las primeras nueve etapas veremos una carrera cerrada, con los hombres de la general preocupados por perder tiempo en Mur de Huy, el pavé, Mur de Bretagne, Le Harve, la CRI y la CRE. Lo lógico sería que en los adoquines se den los márgenes más grandes, aunque no esperamos que sean tan amplios como en 2014, salvo que el clima sea horrible.

Una vez en la montaña, Contador, Froome y Quintana saltarán a escena, pero no subestimen a Nibali, que llega fino, volvió a ganar el nacional y seguro pulió los errores del año previo. Si está en las mismas condiciones que la temporada anterior, será una amenaza. Tratando de colarse en el medio de la fiesta, estarán Van Garderen y Pinot, quizás los dos en mejor forma de todo el resto de outsiders, aunque necesitarán la performance de su vida para subir al podio.

No descarten a Michal Kwiatkowski. El polaco fue 11° en 2013 y sus recientes y pobres actuaciones huelen a que explotará en Francia. Usó el Tour de Suiza como preparación y volará en el Tour, incluso se vestirá de amarillo en el Mur de Huy y lo portará largo rato. Tiene el top 10 en las piernas.

En 2014 nos perdimos el duelo Contador/Froome en la Grande Boucle. Hubo revancha en la Vuelta, donde Contador estuvo muchísimo mejor que el keniata, quien recién se tomó la revancha en Andalucía 2015. Contador viene de imponerse en el Giro contra un poderoso Astana, mientras que Froome se alzó con el Dauphiné. ¿Puede Contador obtener el doblete? creemos que si alguien puede es él, pero que un tercero también tiene chances si aprovecha el duelo entre los capitanes de Tinkoff y Sky. Quintana puede ser ese hombre, ya que si ataca y alguien duda, no lo atraparán más. Esa es la belleza del Tour 2015, hay tantos aspirantes y montañas, que cualquier cosa puede suceder.

Predicción

Contador será el campeón, Sagan ganará el verde, Quintana será el mejor joven y Arredondo se impondrá en la montaña.

¿Por qué Contador?

La última vez que se midió en una grande contra Froome, lo pasó por arriba. Froome tiene el equipo más fuerte pero el pavé será un problema para él. Si Contador logra sacarle un minuto en algún punto, se dedicará a seguir ruedas en las montañas. El doblete Giro-Tour es durísimo y sería histórico, sin contar que de lograrlo, el de Pinto irá a la Vuelta buscando el triplete.

¿Por qué Sagan?

Es muy completo, será top 5 en los sprints puros y sumará mucho en días duros. Además, la paridad entro los grandes tanques garantiza que repartirán victorias, por l oque ninguno podrá alcanzar a Sagan.

¿Por qué Quintana?

Fácil, es el mejor corredor joven del mundo.

¿Por qué Arredondo?

Vencedor de la montaña en el Giro 2014, es un buen escalador que no amenaza la general. Luego del pavé estará lo suficientemente alejado de los líderes para tener libertad e iniciar su camino buscando puntos.

Prepárense para tres semanas del mejor ciclismo del mundo, ¡esta será una edición histórica!

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Previa general – Tour de France 2015

  1. Excelente descripción de etapas. Así me hago una idea global de lo que es la carrera más importante del calendario ciclístico internacional. Voy a comparar cada etapa con lo aquí pronosticado.
    Gracias

  2. Excelente análisis… pero, al pistolero de Pinto le pasará factura el giro que no estuvo para nada fácil… y en la Ruta del Sur se le vio mejor a Quintana que no lo quizó atacar por que se esta guardando toda la pólvora para el Tour. Ha Froom lo respalda su poderoso equipo que intentará controlar y él rematar y con el nivel que mostró, está por encima de Contador. Este Tour depende casi en exclusiva de que Nibalí no les meta tres minutos a sus competidores en el Pave, el que llegue después de Nibalí a menos de 1:30 tendrá casi medio trofeo en la casa. Con el corazón y no la razón QUINTANA Y SU SUEÑO AMARILLO.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: