Previa General – Tour de San Luis 2016

Por @pmpalermo

La temporada de ciclismo grande inicia con el Tour de San Luis, prueba que afronta su 10° edición y que, como ya es costumbre, albergará un pelotón colmado de estrellas. Un rápido repaso arroja un listado de nombres que incluye a Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Rafal Majka, Eduardo Sepúlveda o Peter Sagan.san luis podio 15

Claro está, por tratarse del estreno estacional para la mayoría, su forma no será idónea. Pero lejos de ser un problema, genera mayor emoción, ya que iguala las acciones con corredores locales o de conjuntos continentales, quienes compiten con la motivación extra de superar a estos cracks.

Antes de enfocarnos en los aspirantes al título, es necesario reseñar el recorrido, bastante más accesible que el de hace un año debido a la supresión de un arribo en alto y la inclusión de una crono por equipos. Dichas modificaciones, además de generar interés, servirán para igualar un poco las cosas y que la general no llegue definida al Filo de la Sierra de los Comechingones.

Dicho esto, se espera que El Amago vuelva a ser testigo de la pelea más encarnizada entre los jefes de fila, que se toparán allí con 10.5 kilómetros al 7.2%, con tramos especialmente complejos. Por ejemplo, entre el kilómetro 8 y el 7, la ruta pica hacia arriba al 10.8%, mientras que entre el 5 y el 4, asciende al 11.5%, seguidos por otros 1000 metros al 10%. El kilómetro conclusivo es al 10.7% y en caracol.

Para mayores precisiones respecto del trazado, puedes acceder AQUÍ.

Favoritos:

Es tiempo de repasar los antecedentes de los aspirantes a la corona puntana.

*Daniel Díaz: Dos veces campeón y podio en una tercera, el salteño regresa a defender el título  con la motivación adicional de estrenar los colores del Delko Marseille galo. Sabe todo sobre la prueba, se concentró -como siempre- en altura y le pidieron que arranque con fuerza el 2016, por lo que seguramente esté entre los primeros. Su problema es que se cayó en el inicio de la Vuelta a San Juan, se lastimó seriamente un codo (necesitó puntos) y eso retrasó su puesta a punto, por lo que estaría un poco menos fino que en 2015.

*Miguel Ángel López: El colombiano está encaminado a ser una estrella y, no en vano, lo citamos como uno de los Corredores a seguir en 2016. López es un escalador magnífico, de los mejores del pelotón, y su debilidad es la crono, pero eso se verá compensado debido a que la de la próxima edición es por equipos. El hombre de Astana aseguró que va a comenzar fuerte, entre el 70 y 80% de su condición, y eso es mucho decir. Si cumple con su palabra, entonces es claro favorito al título.

*Richard Carapaz: El candidato a dar la sorpresa. El joven ecuatoriano encabezará al Strongman Campagnolo Wilier, el nuevo continental colombiano que reemplaza a la selección nacional de ese país. Para aquellos que no lo conocen, Carapaz es un escalador excepcional pero también un gran rodador, tal como se pudo apreciar en sus gestas más importantes. El nacido en Carchi fue medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo Sub 23 y también el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud Sub-23 de Colombia. Ya hay equipos europeos que han posado sus ojos en él, por lo que arriba a la Argentina buscando descollar para dar un salto en su trayectoria, razón que invita a pensar en él como uno de los que que estará en vanguardia.

*Nairo Quintana: Ya no hay mucho por descubrir sobre el colombiano de Movistar Team. Dos veces subcampeón del Tour de Francia, volverá a enfocar su temporada en dicho evento, por lo que se tomará las cosas con calma en San Luis. Sin embargo, hay dos factores a considerar respecto del tunjano: es tan bueno que, aún en un bajo nivel puede estar en el podio y, además, que una vez que se cuelga un dorsal, se brinda al máximo y lucha por la victoria. Hace dos años fue campeón, pero estaba mejor físicamente debido a su próxima paternidad y posterior parón, mientras que en 2015 siguió una progresión más normal. Eso esperamos para el 10° Tour, por lo que quizás repita en el podio, pero no en lo más alto.

*Eduardo Sepúlveda: El patagónico atesora dos top 10 en las pasadas ediciones (6° en 2014 y 4° en 2015) y es uno de los mejores escaladores presentes en la competencia. Sin embargo, a diferencia de años previos, el líder del Fortuneo-Vital Concept quiere llegar más fresco a la París-Niza, motivo por el que se exprimió un poco menos en la pretemporada. Obviamente, una vez que se ponga el evento en marcha, el de Rawson dejará todo y un puesto entre los 10 mejores es lógico, pero quizás le falte un punto de forma para batallar por el podio.

*Rodolfo Torres: El flamante fichaje de Androni, y mejor ciclista del Team Colombia en 2015, nos contó que sus tests indican números similares a los de un año atrás en estas fechas. Por otro lado, dice que la participación será superior, por lo que no es tan optimista respecto de su podio. Sin CRI que lo lastre, el de Busbanzá puede repetir, especialmente si vuelve a mostrar la solidez de enero pasado en los puertos.

*Sergio Godoy: 3º en 2014, el mendocino tiene sed de revancha por su accidentada salida de hace un año. Se preparó con un buen calendario de carreras y llega muy fino de la Vuelta a San Juan. Corre en el equipo local, hace del Tour su objetivo máximo del año y contará con la ventaja de tener a Moyano a su lado, porque podrán jugar con las tácticas.

*Josué Moyano: su situación es casi idéntica a la de Godoy y, si la suerte los acompaña, estarán en condiciones de aprovechar la superioridad numérica en los puertos. Al igual que su compañero, corrió en la Vuelta a Costa Rica, pero no en San Juan, optando por una puesta a punto sin riesgos.

*Rodrigo Contreras: Escalador magnífico y buen contrarrelojista, el cafetero cuenta con todos los atributos para resaltar en citas como la sanluiseña. Hace un año sorprendió al mundo con su 5º posición, muestra evidente de que puede repetir o mejorar, y la intención de Etixx-QuickStep es hacer una buena general. Además, será una de las pocas posibilidades de liderar al conjunto belga y deberá aprovecharla.

*Josué González: el ‘tico’ llega con buen rodaje de la exigente prueba nacional de su patria, donde culminó en 3° lugar. Lo mismo podría decirse de sus socios Juan Carlos Rojas y Román Villalobos, pero González es quien suele rendir mejor fuera de su país y apuesta por ser protagonista. Al igual que en el Continental San Luis, la escuadra respaldará al que mejor esté luego de las primeras jornadas.

No somos ajenos a la presencia de nombres resonantes como los de Rafal Majka o Vincenzo Nibali, pero estos vienen a iniciar su periplo competitivo y no se exprimirán, así que no los esperamos adelante.

Otros dos que pueden ser la “sorpresa”, no por ser desconocidos sino por la incógnita en torno a su forma, son Dani Moreno y Alexis Vuillermoz.

El primero no suele apretar hasta más entrada la campaña, pero en 2015 rompió con esa línea y finalizó 6º. Ahora, estrenando los colores de su nueva escuadra (Movistar) no sería extraño verlo en la misma línea, especialmente, porque pasa el invierno europeo en Argentina y cuenta con la ventaja de un mejor clima. El único “problema” del madrileño es que se debe a su flamante jefe de filas, Nairo Quintana, por lo que dudamos que dispute.

En el caso de Vuillermoz, sus retos de la temporada están más adelante, así que no luchará por el podio. Sin embargo, por inercia, puede estar en la decena de privilegio.

Predicción

La pelea estará entre siete hombres: Nairo Quintana, Rodolfo Torres, Miguel Ángel López, Richard Carapaz, Rodrigo Contreras, Sergio Godoy y Dani Díaz. Ya explicamos las circunstancias alrededor de cada uno y, con eso en vista, creemos que Carapaz y López tienen un punto por sobre el resto. Entre esos dos, López aprovechará que la crono es por escuadras para esconder sus falencias, mientras que hará daño en los puertos y será el campeón.

¿Quién ganará el Tour de San Luis 2016?

  • Nairo Quintana (51%, 1.403 Votos)
  • Miguel Ángel López (8%, 224 Votos)
  • Daniel Díaz (7%, 206 Votos)
  • Eduardo Sepúlveda (7%, 189 Votos)
  • Vincenzo Nibali (6%, 177 Votos)
  • Otro (6%, 176 Votos)
  • Rafal Majka (4%, 124 Votos)
  • Rodolfo Torres (4%, 113 Votos)
  • Dani Moreno (2%, 63 Votos)
  • Rodrigo Contreras (2%, 44 Votos)
  • Sergio Godoy (1%, 33 Votos)
  • Alexis Vuillermoz (0%, 12 Votos)

Votantes: 2.764

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Previa General – Tour de San Luis 2016

  1. Los favoritos de acuerdo con:
    Josué Gonzales es el que mejor rinde fuera de su país de los costarricenses y en la vuelta de casa venían en un proceso ascendente de forma terminado muy bien.
    Richard Carapaz va a intentar mostrarse y no es un corredor que lo amedrante la competencia.
    Miguel Ángel López es otro que si le dan la oportunidad de liderar unas pocas competencias tiene que demostrar en ellas su condición para ser líder.
    Obviamente algún corredor argentino que tome la competencia como objetivo principal de temporada, con el conocimiento de su entorno, terreno y clima tiene que aparecer e intentar hacer respetar su patio.
    Tambien puede estar algún corredor del Holowesko-Citadel o del UnitedHealthcare Pro. Busche o Brajkovic y del Jamis como Acevedo.
    Esas predicciones son baste creíbles aunque poco jugadas, por ello yo le apostaría a un corredor que pocos vean como Steven Calderón que no siendo un escalador puro se puede defender bastante bien y si logra entrar en una escapada con éxito, preferiblemente en la etapa 3 con el puerto cerca de meta, ya que las etapas de montaña son unipuerto y podrá aguantar la arremetida de sus rivales.
    Y es la muestra de que aunque el reconocimiento a la carrera se lo den los corredores con calendarios especialmente europeos, el nivel de competitividad se la tendrá que dar los corredores con calendarios en América que asuman la carrera con una mayor preparación y piquen el orgullo de los ¨Europeos¨.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: