Previa general – Tour Down Under 2017 – Ciclismo Internacional

Previa general – Tour Down Under 2017

Por David Hunter

Ya es oficial y el ciclismo grande está de regreso con otra edición del Tour Down Under, carrera australiana que promete ser emotiva de principio a fin.

Etapas

Etapa 1

Todo empezará con una etapa para sprinters en Lyndoch. El temprano puerto será disputado con fiereza porque será un pasaje directo al podio al final del día. Todo debería concluir en un embalaje masivo. 

Etapa 2

Aunque se trate de la segunda jornada, la misma tendrá mucho peso en la general. Se transitará el ya familiar circuito de Stirling, pero en vez de acabar allí, la meta estará en Paracombe. Esta trepada se introdujo por primera ocasión en 2015 y tuvo mucho éxito, especialmente para Rohan Dennis, vencedor allí. Quizás este sea el parcial más duro en la historia de la competencia.

Etapa 3

Una vez más se visitará Victor Harbour, pero en lugar de un cierre duro, habrá una llegada relativamente accesible a meta. El circuito contiene algunas colinas, aunque no son nada preocupante para los velocistas.

Etapa 4

Luce como un buen día para la fuga, pero si la misma no prospera, entonces todo se decidiría al sprint. Es oportuno comentar que las escapadas no suelen tener éxito en el Down Under, quizás por las elevadas temperaturas, que convierten cualquier aventura en un infierno para los valientes de turno.

Etapa 5

Willunga Hill espera para decidir la general y, quizás, para que Richie Porte vuelva a vencer en esta cima por cuarta ocasión consecutiva.

Etapa 6

La semana acaba con el habitual criterium en Adelaida, la última chance de los sprinters.

Bonificaciones

Debido a la cerrada naturaleza del evento, las bonificaciones tienen un enorme impacto en la definición del título, algo que Simon Gerrans sabe aprovechar a la perfección. Con 10, 6 y 4 segundos disponibles en el final de cada jornada, es evidente que ganar un etapa dejaría a cualquiera de los favoritos en una posición inmejorable. Además, en cada parcial hay dos sprints intermedios que ofrecen 3, 2 y 1 segundos respectivamente, algo de lo que Orica siempre ha sacado rédito.

Clima

Si bien las etapas son cortas aquí, las elevadas temperaturas las endurecen, especialmente para los europeos que llegan desde el invierno. Por esta razón, los locales tienen ventaja.

Dos líderes

Contar con dos cartas es una situación perfecta para algunos equipos, que pueden jugar con las estrategias, tal como hizo BMC en 2015, cuando Rohan Dennis se hizo con la general gracias a su sociedad con Cadel Evans. Con eso en perspectiva, no pierdan pisada a lo que puedan hacer Orica (Gerrans & Chaves), Sky (Henao & Thomas), Etixx (Vakoc & Brambilla) y BMC (Porte & Dennis).

Favoritos

Simon Gerrans – la ausencia de una etapa realmente dura para velocistas le juega en contra, más aún sabiendo que no tiene nada que hacer contra Porte en Willunga Hill. Probablemente tampoco logre seguirlo en Paracombe, así que sus sueños de triunfo se apoyarán en las bonificaciones y, obviamente, en una diana en la etapa 3. Nunca debe descontarse a Gerrans en esta prueba, pero todo apunta a que esta edición será la más exigente para él en años y, por eso, Orica contará con un suplente de lujo en Chaves.

Michael Woods – la ex estrella del running, que terminó 5° el año pasado y 3° en Willunga, está entrenando en la zona desde el 3 de enero. Está preparado, porque además de sus tests en las cotas aussies, simuló los mismos esfuerzos (alrededor de 6 minutos al máximo en pendientes del 9%) en Girona.

Jay McCarthy – se estrenará con Bora y es probable que rinda a un excelente nivel. De hecho, brilló en el nacional hace unos días, ya fue 4° aquí en 2016 y seguramente aprendió la lección de lo sufrido en Willunga en esa ocasión. Es muy veloz y puede mostrar los dientes en los sprints intermedios.

Richie Porte – partirá con mucha presión sobre sus hombros, porque ha ganado tres años seguidos en Willunga Hill sin poder alzarse con la general. La etapa de Paracombe es perfecta para él, que estuvo sólido allí en 2015. Debería intentar un asalto en regla para no iniciar la jornada de Willunga con mucho tiempo por recuperar, como en los años previos. BMC ha enviado un bloque fuerte, especialmente Rohan Dennis, así que esta vez está todo dispuesto para que Richie sea coronado.

Sergio Henao – el perfil de la carrera se antoja pefecto para el colombiano. Hay pocos ciclistas mejores que él en paredes empinadas, así que el día de Paracombe debería ser un objetivo para “Checho”. En Willunga también suele destacar, aunque Porte está un paso por delante allí. Henao dispondrá de un bloque muy potente -sobresale Geraint Thomas- en el que harán todo lo posible por encumbrar al sudamericano.

Domenico Pozzovivo – el diminuto italiano es fan del Down Under y esta será su tercera aparición consecutiva. Fue 6° y 7° antes y los dos días “montañosos” son música para sus oídos, ya que tendría enormes opciones de repetir en la decena de privilegio. Pozzovivo no tiene sprint y eso le pesará.

Robert Gesink – la última vez que dijo presente fue 6° (4° en Willunga) y es evidente que posee la potencia para hacer daño en las cotas. Acabó el 2016 muy fino y podría ser el tapado para la general de este año.

Diego Ulissi – el italiano debuta con el UAE Abu Dhabi en una carrera perfecta para él, tal como demostró en 2014, cuando fue 2° en Willunga y 3° en la general.  El año pasado fue bueno para él, que celebró por partida doble en el Giro de Italia. El Down Under es la única competencia World Tour que puede vencer y gran parte de sus posibilidades pasarán por la jornada de Paracombe.

No pierdan de vista a…

¡Los Aussies! Amantes de su carrera y habituados al clima, tienen ventaja sobre los europeos. La combinación de altas temperaturas y mejores entrenamientos, propiciarán otra edición dominada por los locales, que en los últimos tres años han sumado 13 de las 18 etapas y el maillot de líder en cada una de ellas.

Algunos australianos a seguir son Cam Meyer, Nathan Earle, Chris Hamilton, Lachlan Morton o Lucas Hamilton.

Predicción

Es probable que Porte vuelva a quedarse con las ganas debido a su falta de sprint para sumar bonificaciones. El de BMC tendrá que ganar etapas y, así y todo, no le resultará sencillo marcar diferencias. Es que la subida a Paracombe es dura, pero no lo suficientemente larga como para descolgar a todos sus oponentes. Si algo enseñó la edición 2015, fue que el ganador en Paracombe será casi imposible de desbancar.

Con todo eso sobre la mesa, optamos por un escalador capaz de embalar y recolectar bonificaciones: Sergio Henao.

El colombiano es la elección ideal: tiene un equipo fuerte, no lo afectará el calor, posee un sprint importante y escala como los dioses.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Previa general – Tour Down Under 2017

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog