Previa general-Volta a Catalunya 2015

Por David Hunter

El pelotón regresa a España luego de un par de semanas con una carrera que no es para sprinters. Cada etapa tiene varias cotas categorizadas o puertos de entidad. La zona respira ciclismo y muchos miembros del pelotón viven en Girona.

catalunya1

La etapa inaugural es muy similar a la de 2013 y 2014. La presencia de la cota de 3° categoría a 18.6km de la meta pone nerviosos a los hombres de la general en una llegada donde todo puede pasar. En 2014 hubo sprint, pero en 2013 no. 

catalunya2

La etapa 2 tiene otro puerto de 3° categoría en el cierre, son apenas 2.1km al 4.5% con un máximo del 7%, pero la ruta sigue subiendo hasta la meta. Un parcial de difícil resolución, donde si el pelotón acelera, habrá embalaje reducido.

catalunya3

La etapa 3 concluye en Girona, donde gran parte del pelotón verá a sus familias. El puerto de 1° categoría es de 6km al 5.5% y se corona a 13km del arribo. Será un día complicado para los sprinters y esperamos otro embalaje reducido.

catalunya4

La etapa 4 regresa a La Molina, 5.6km al 5.8%, así que no se trata del final en alto más exigente. Suele haber un grupo grande de ciclistas que deciden las acciones en un sprint cuesta arriba. Esta jornada fue crucial para Rodríguez en 2014 y tratará de ganar de nuevo.

catalunya5

La etapa 5 también es conocida, con llegada a Valls. La trepada consta de 4.1km al 4.8% y se corona con 10.1km por delante. El descenso es rápido y la llegada técnica. Mezgec ganó en 2014 y Gerrans en 2013, así que esperamos a un ciclista similar en 2015.

catalunya6

La etapa 6 es la más adecuada para los sprinters, y así y todo habrá un puerto de 1° categoría. Luego de varios días exigentes, los hombres rápidos soñarán con esta llegada.

catalunya7

El evento termina con un circuito que incluye la subida a Montjuic, 2km al 5.7% con rampas del 8%. Este tramo ha sido decepcionante los años previos, esperemos que el pelotón se lo tome con más ganas.

La presente edición estará plagada de aspirantes para la general gracias al recorrido: Rodríguez, Contador, Van Garderen, Valverde, Froome, Porte, Dan Martin, Chaves, Barguil, Van den Broeck, Talansky, Bardet, Betancur, Pozzovivo, Aru, Urán, Valls, Niemiec, Kelderman, Pardilla, Rebellin, Navarro, Szmyd y Rolland.

Por otra parte, la mayor parte de los sprinters se espantaron y sólo Rojas, Meersman, Ferrari, Henderson, Ewan, Coquard, Bole y Van Staeyen dirán presente.

Una enfermedad de Froome nos privó de la segunda parte de su duelo con Contador en Tirreno, pero sí estarán aquí. Con sólo una llegada en alto (y no la más dura) no esperen grandes fuegos artificiales, pero ambos irán a sumar kilómetros en las piernas.

AG2R llega con una formación muy sólida a un evento que le vendría perfecto a Carlos Betancur. El puerto se le ajusta perfecto y no hay crono. No se lo vio fino en Tirreno pero ya debería comenzar a carburar, pero Bardet y Pozzovivo suenan como bazas más confiables.

Alejandro Valverde fue campeón en 2009 y desde entonces, sólo regresó en 2013, cuando abandonó debido a una caída mientras era líder. Sin grandes puertos de montaña, el trazado es perfecto para él porque puede recolectar bonificaciones y hasta colarse en los embalajes reducidos. Valverde es un gran favorito para el título.

Joaquim Rodríguez, campeón en 2010 y 2014, es baja de última hora por un virus estomacal.

Chris Froome y Alberto Contador son los dos nombres más importantes, pero no los máximos favoritos. Les gustaría más montaña y una crono, aunque igual pueden ganar. Contador no mostró su mejor versión en Tirreno y Froome se recupera de una enfermedad, así que le podría faltar potencia. Nos arriesgamos a decir que no serán campeones, aunque son dos grandes talentos que nos pueden obligar a comernos nuestras palabras.

Otros con opciones son Wilco Kelderman y Dan Martin. El irlandés vive en Girona y ya ganó aquí, sin olvidar que las etapas se ven perfectas para sus cualidades. Piensa en las Ardenas y ya debería estar en buena forma.

Kelderman tiene un buen sprint, al estilo de Valverde, que le permitiría conseguir bonificaciones y así soñar con el podio. El holandés debe tener esta cita como objetivo luego de fallar en París Niza.

El recorrido no se ve ideal para Aru y Van Garderen, pero pueden sorprender.

Hablando de sorpresas, el siempre desgraciado Rafael Valls, reciente ganador del Tour de Omán con la trepada más veloz de la historia en Green Mountain y un soberbio 8° lugar en París Niza. No subestimen al de Lampre, que si sigue en forma puede pensar en  un top 5.

Predicción

Elegimos al hombre que siempre está en forma…Alejandro Valverde.

No dejes de votar en nuestra nueva encuesta:

¿Quién será el Rey de las Clásicas de Primavera?

  • Fabián Cancellara (21%, 98 Votos)
  • Alexander Kristoff (19%, 89 Votos)
  • Peter Sagan (14%, 64 Votos)
  • Otro (12%, 58 Votos)
  • Zdenek Stybar (12%, 57 Votos)
  • Geraint Thomas (6%, 30 Votos)
  • Sep Vanmarcke (6%, 28 Votos)
  • Niki Terpstra (5%, 25 Votos)
  • Greg Van Avermaet (5%, 24 Votos)

Votantes: 473

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: