Previa general – Vuelta a España 2016

Por David Hunter

La última grande del año, quizás la más emocionante, empieza el fin de semana. La mezcla de subidas brutales, el clima agradable y una atmósfera más relajada hacen de la Vuelta una cita especial para todos, incluidos los jóvenes, que tienen su oportunidad.

Etapas clave

Vuelta 1

No hay tiempo de adaptación, ya que en la etapa 3 el recorrido presenta una trepada brutal de 3° categoría: 1.5km al 10%. Purito se impuso aquí en 2012, una pena que no esté presente.

Vuelta 2

El día siguiente el pelotón terminará en una subida de 2° categoría, 11km al 5% con los últimos 4km al 7.5%. Aquellos que no estén finos o suelan arrancar con calma, podrían sufrir y hasta despedirse de sus chances de título.

Vuelta 3

Luego de un par de días calmos, arriba esta peculiar fracción con llegada en el Alto de La Camperona, ascensión en la que Ryder Hesjedal alzó los brazos en 2014. Es muy empinada y, afortunadamante, se pasará un sábado, por lo que nadie se la perderá en sus casas.

Vuelta 4

La etapa 10 llega antes del día de descanso. El cierre será en un puerto muy especial como son los Lagos de Covadonga, brutal puerto en el que Piedra coronó la escapada en 2012.

Vuelta 5

Luego del día de reposo, llega Peña Cabarga, puerto ascendido en 2013 con victoria de Kiryienka y un duelo especial en el que Horner descolgó a Nibali.

Vuelta 6

Otro sábado cargado de escalada y camino a Francia, con arribo en el Aubisque y sus 17km al 7% . Allí muchos quedarán al límite.

Vuelta 7

Un día más tarde, el lote afrontará una fracción de apenas 118.5km, pero será explosiva con los 4km conclusivos de extrema dureza.

Vuelta 8

La última etapa de montaña, la vigésima jornada, esconde el tremendo Alto de Aitana. Muchos lo conocen porque entrenan allí en el invierno, pero eso no es garantía de nada debido a sus exigentes 21km al 6% y meta en una base militar.

Favoritos

Alberto Contador – una historia conocida: Contador abandona el Tour, llega a la Vuelta con frescura y la gana. En el cierre de su trayectoria la duda pasa por saber cuántas grandes le quedan en las piernas, pero lo que sí es seguro, es que siempre rinde en la Vuelta. Querrá despedirse de Tinkoff con otro maillot rojo, que sería el 4° de su carrera en la misma cantidad de participaciones.

Chris Froome – ¿Estará aquí como un contendiente serio? Hace un año abandonó por un accidente pero parecía fuerte, mientras que ahora no luce tan sólido. La prueba olímpica demostró que su forma está en bajada y no tendrá nada fácil luchar por el podio en la Vuelta.

Miguel Ángel López – el colombiano de 22 años se estrena en grandes vueltas apenas un par de meses después de su primera victoria World Tour en Suiza. Astana lo ha llevado muy bien y no lo presionará aquí tampoco, por lo que “Superman” irá día a día y verá cómo llega a la tercera semana. Este es un escalador brillante y si los rivales le dan libertad, puede hacer mucho daño.

Samuel Sánchez – el veterano ha disfrutado de una temporada brillante con un triunfo en el País Vasco (6° en la general), 6° en Flecha y 4° en Lieja. Esos logros le valieron la capitanía absoluta de BMC, decisión atrevida si se tiene en cuenta su edad y que han pasado 9 años desde su última diana en la Vuelta. Así y todo, no se sorprendan si rompe su sequía.

Nairo Quintana – luego de un mal Tour en el que igualmente subió al podio gracias a su increíble talento, el colombiano quiere mejorar su historial en la Vuelta. Contará con Valverde y Moreno para arroparlo en los puertos, pero no se sabrá para qué está hasta no verlo competir. Recuerden que adujo una enfermedad, por lo que podría no estar recuperado.

Alejandro Valverde – podría ser el primer ciclista de la era moderna en conseguir el top 10 en las tres grandes en un mismo año. Es un ciclista extraordinario y, si falla Quintana, se hará cargo de la capitanía de Movistar.

Esteban Chaves – estuvo muy cerca de ganar el Giro y ahora tiene sus ojos en la Vuelta, carrera que lo lanzó al estrellato en 2015. En esa oportunidad, se impuso en dos etapas y acabó 5° en la general. Este es un evento perfecto para sus características pero la duda pasa por sus piernas, ¿estará recuperado de un Giro tan exigente? Aún es joven y no son muchos los que pueden rendir en dos grandes en un mismo curso. Tal vez imite a Fabio Aru, 2° en la Corsa Rosa y campeón aquí la temporada previa.

Steven Kruijswijk – su Giro fue impresionante, pero no ha hecho más desde entonces. Su caída lo dejó sin título en Italia y no es fácil sobreponerse a situaciones como esa, que muchas veces marcan una carrera deportiva. Veremos cómo responde, pero si encuentra las mismas sensaciones que en mayo, será una amenaza.

Robert Gesink – no ha tenido un buen año debido a sus usuales lesiones y accidentes. Recuerden que fue 6° en la Vuelta 2012 y que el holandés es un escalador genial, por lo que podría mejorar dicho logro.

Simon Yates – estará motivado por hacer algo importante tras el 4° lugar de su hermano Adam en el Tour. Recientemente renovado por Orica, es un escalador brillante, capaz de ganar etapas y hacer una buena general. Puede ser la sorpresa de esta edición.

Jóvenes a seguir

La Vuelta es un escenario perfecto para que los jóvenes empiecen a crecer y este año no será la excepción. Puedes conocer a las estrellas del futuro aquí, pero bien vale la pena resaltar nombres como los de Hugh Carthy, Pierre Latour, Odd Christian Eiking, Jack Haig, Matvey Mamykin o Lilian Calmejane. Todos ellos irán día a día, buscando impresionar al mundo. No pierdan pisada a Carthy, de gran temporada y muy fino.

Predicción

El campeón será Contador, que dejó anticipadamente el Tour y tiene ventaja sobre sus rivales. Será el cuarto título en casa para Alberto.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Previa general – Vuelta a España 2016

  1. Vamos, una etapa de montaña y un puñado de muretes para tener 15 minutos de youtube. El recorrido no puede ser más malo.

    por lo menos, ¡a ver si Chaves da una alegría a Orica!

    1. El recorrido es un copia pega respecto a perfiles. Un par de puertos pequeños a media etapa y final en alto (los muros de siempre). Se repite ese tipo de perfil este año, como en las ediciones anteriores. Poca variedad, poca seriedad de la organización y poco trabajo de planteamiento del recorrido. Cosas de Guillen y ASO. Como dices, 15 minutos de youtube y vale.

  2. Os dejo un resumen de los perfiles:
    /
    /
    /\ /\ /
    ———————–/ \———————————/ \———————————/

  3. NAIRO NO TUBO UN MAL TOUR O ESTAR EN EL PODIO ES MALO ENTONCES DEL CUARTO HACIA ATRÁS TODOS TUVIERON UN MAL TOUR SI NAIRO GANA TODAS LAS FLORES Y SI QUEDA SEGUNDO O TERCERO LO CONSIDERAN MALO NO ESTOY DE ACUERDO EN ESO SI NAIRO ENFERMO QUEDO TERCERO CREO QUE MUCHOS EN BUENAS CONDICIONES QUEDARON TRAS EL ELLOS SON LOS QUE TUVIERON UN MAL TOUR

  4. lo veo muy fuerte al sky y froome quiere tomar revancha de la caída del año pasado. de sus rivales, el de más quilates es contador, quien quedó con la sangre en el ojo dps de la caída en el tdf. otros equipos fuertes para mi son el orica, astana y bmc. de los colombianos, le pongo mi ficha al chavito: en el giro demostró que se le planta a los grandes y tiene mejor equipo en esta vuelta. vomistar ruedeará, ubicará a alguien en el podio, colará uno o dos en las fugas, y se llevará la clasificación por equipos.

    ojalá sea una gran carrera, con poco será mejor que el tour soporífero de este año.

    muy divertidos los comentarios de perfiles.

  5. la mas espectacular de las 3?
    el giro es muchísimo mas espectacular que esta vuelta con este recorrido tan mediocre

    1. Brayan: No estamos evaluando un recorrido, si no, diríamos que es la más bella o algo por el estilo. La carrera la hacen los ciclistas, que aquí llegan más relajados y fatigados, igualándose las acciones con otros que no lograrían pelear en circunstancias normales. Por eso, es la más emocionante y ha así quedó demostrado los últimos años.
      Saludos

  6. Lo importante para colombia es que ha sido el país con mejores resultados al final de la competencia: Nairo, Chaves y Pantano le han dado sabor y pimienta a la vuelta, gracias y felicitaciones por dejar en alto el nombre de nuestro país …

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: