Previa General+etapa 1-Volta ao Algarve 2015

Por David Hunter

También hay competición en Portugal con el campeón defensor vestido de arcoíris. En 2014, esta carrera marcó el comienzo de una temporada mágica para Michal Kwiatkowski, que ahora está de regreso por más.

Repasemos las etapas, la mayor parte conocidas por el público:

algarve1La etapa 1 tiene el usual final cuesta arriba en Albufeira.  A los sprinters no suele gustarles esto y podríamos ver algunos cortes de tiempo. algarve2La etapa 2 concluye en Monchique, una excelente adición a la prueba en 2014. Para esta ocasión repiten con sus 3.5km al 10% y aquí habrá diferencias, como el año pasado. Los buenos bajadores tendrán ventaja.

algarve3La crono fue extendida hasta 19 kilómetros, una noticia excelente para los especialistas.

algarve4La etapa 4 tendrá su acotumbrada subida al Alto do Malhao. Todo el pelotón la conoce y algunos guardan gratos recuerdos, como Tiago Machado, que siempre está cerca, o Richie Porte, que ya alzó los brazos aquí.

algarve5

Luego de varios días duros, el evento termina con un parcial para sprinters.

Y ya que hablamos de gente rápida, hay bastantes aquí: Meersman, Selig, Porsev, Greipel, Swift y Jans. Obviamente, Andre Greipel es el más importante y seguramente gane una etapa.

Para la general los aspirantes son: Kwiatkowski, L.L.Sánchez, Formolo, Machado, Gesink, Gallopin, Izagirre, Porte y Thomas.

Debido a los 19km d contrarreloj, Porte y Kwiatkowski están un paso adelante, pero Tony Martin sacará una ventaja importante allí, así que también debe ser ponderado como un hombre para la general. En 2014 perdió mucho tiempo en las trepadas, pero recuerden que ya fue campeón en dos oportunidades porque ha progresado en la escalada. Puede limitar daños en Malhao pero Monchique está en sus límites. Una carta válida para Etixx.

Richie Porte está claramente en forma. Campeón australiano contrarreloj y 2° en Down Under, el de Sky es un firme candidato al podio. Ya se quedó con la cita lusa en 2012, sabe cómo vencer y está motivado por demostrar al mundo que él debe ser jefe de filas de los de negro en el Giro.

Davide Formolo tuvo un salto enorme de calidad en 2014. Inició bien la campaña 2015 en Mallorca y puede estar en el top 5, porque además se defiende sobre la cabra. Sin embargo, no le alcanzará para ser campeón contra especialistas como los antes citados.

Otro con chances de podio es Tony Gallopin. Viene de ser 2° en Besseges tras acabar 2° en la cronometrada por detrás de Bob Jungels. Los puertos de Algarve no son cosa seria y el francés puede hacerlo bien. Un top5 sería lógico.

Movistar tiene a Valverde en Oman y Quintana en recuperación de su caída en el nacional, por lo que Ion Izagirre encabezará la escuadra. Seguramente éste ciclista sea una estrella en el futuro, pero no lo vemos ganador aquí.

Tiago Machado corre en casay tendrá la presión de hacerlo bien. Comenzó muy bien el año pero la crono mermará sus chances. Puede hacerlo bien, pero el problema es que hay gente altamente especializada como Martin, Kwiatkowski y Porte que lo dejarían fuera de la lucha por la general. Sería agradable verlo vendor de un parcial por primera vez en su trayectoria.

Predicción

Todo dependerá de cómo lo haga Tony Martin en la etapa 2. Con 19km de recorrido debería poder sacar una diferencia que oscile entre los 30 segundo y el minuto. Puede limitar pérdidas en la etapa 4, pero insistimos que será crucial la segunda. Si falla, entonces todo quedará en manos de Porte y Kwiatkowski, eximios contrarrelojistas también. Creemos que estarán muy igualados y las jornadas 2 y 4 será claves, pero nos decantamos en favor de Porte, que está en mejor forma.

Previa etapa 1-Volta ao Algarve

Lagos – Albufeira 167km

algarve1a

La etapa 1 es muy conocida por fans y corredores.  Es un tramo muy directo con un puerto de 3° categoría a 56km del arribo. La trepada es de 1.5km al 11.7%, es decir, no tan sencilla, pero la distancia que habrá desde la cima a la meta asegura al pelotón la posibilidad de cazar cualquier intento.

El final es duro y habrá una gran batalla por posicionarse antes de la última rotonda ubicada a 1000 metros. Luego llega un sector de 500 metros al 6% donde los sprinters puros suelen quedarse. En dicho tramo, los que quieran ganar deben estar adelante porque no hay modo de pasar por ningún lado.

El año pasado Rui Costa lanó magistralmente a Sacha Modolo rumbo a la victoria, relegando a Petacchi, Coquard, Napolitano y Démare. Otros que pueden festejar aquí son Gilbert, Meersman y Martens. Andre Greipel ya estuvo cerca antes y quizás esté determinado a conseguirlo en esta oportunidad.

Tener un buen sprint en subida y una escuadra fuerte son requisitos casi indispensables para la victoria, por lo que los candidatos son: Kwiatkowski, Meersman, Stybar, Agnoli, Navardauskas, Porsev, Greipel, Debusschere, Gallopin, Swift, Bauhaus y Roy Jans.

Etixx y Lotto son los conjuntos más fuertes y no vemos a ningún otro desplazándolos en el cierre. Ambas formaciones tienen sprinters, pero con bonificaciones en juego, no sería extraño que alguno de sus hombres para la general sea el elegido. Etixx dispone de Meersman, Stybar y Kwiatkowski. Los dos primeros han mostrado buenas piernas, con Meersman vencedor de la Cadel Evans race y Stybar 3° en Murcia. Kwiatkowski es el campeón defensor y si vino a ganar entonces querrá las bonificaciones. Sería bueno que él lance a Meersman y trate de aguantar para subir al podio junto a su compañero.

Lotto llega con Greipel. Pero además éste dispone de sus lanzadores expertos, Sieberg y Roelandts. Con Tony Gallopin luchando por la general será interesante ver cómo reparte los soldados la escuadra belga.

Team Sky apuesta a Ben Swift. El desenlace se ve perfecto para él, más aún si lo lanza Geraint Thomas. La gente suele olvidar lo bueno que es para esto el galés. Coronar adelante la cota será clave para ellos porque el final es cuesta abajo y Swift eestará allí, pero no tiene la potencia de Greipel y Meersman, a los que sólo vencerá si se ubica mejor.

Alexander Porsev está en buen estado y viene de ser 6° n Almería poruna caída. Antes había acabado 4° dos veces en Dubai con Katusha trabajando para él, signo de confianza.

Predicción

Greipel esta aquí para ganar. Con gente de su confianza alrededor debería poder lograrlo.Meersman y Swift pueden acompañarlo en el podio.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: