Previa Gent-Wevelgem 2021

Por David Hunter

Ieper > Wevelgem 253.5km

Un día importante.

254 km es un largo tiempo sobre la bicicleta. El resultado de esta competencia está altamente influenciado por el clima.

Clima

Muy ventoso. Hablamos de unos 30km/h con picos de 45km/h. Las ráfagas llegarán desde el sudoeste, es decir que habrá mucho viento cruzado toda la jornada. Eso la convierte en una carrera favorable a los atacantes

Puntos clave

Lo primero a señalar es la gran cantidad de rutas abiertas en el recorrido; son tantas que no se pueden individualizar. La imagen de arriba muestra un sector cuando los corredores viajen hacia el norte, rumbo a Veurne. Allí el viento llegará cruzado desde atrás. Sin dudas, el pelotón se va a romper temprano.

Un problema podría ser cuando los corredores lleguen a De Moeren, porque allí el viento será cruzado frontal. Eso quizás podría frenar a los interesados en romper temprano.

El primero de los tras ascensos al Kemmelberg llega luego de 168km de carrera. Es el lado más fácil, y aún así es brutal. Luego llegan los plugstreets (caminos de tierra) y posteriormente volverán a subirlo, ya con 200 km en las piernas.

El último ascenso al Kemmel es por el lado duro, 800m al 9.3%. Allí los corredores más fuertes saldrán a escena, y desde la cima a meta restarán 34 km. El viento los golpeará desde atrás hasta Ieper, a 22 km del cierre.

El pelotón, o lo que quede de él, doblará a la derecha y las ráfagas empezarán a entrar cruzadas desde atrás. Está claro que Eolo no jugará a favor de los interesados en un sprint.

Tácticas

¿Quién va a romper temprano? Es muy interesante, porque Deceuninck – Quick Step llega con una alineación pensada para el sprint. Sam Bennett está muy fino pero si la carrera es selectiva no tiene chances. Las formaciones son elegidas con mucha antelación y la pandemia no ayuda a cambios de última hora. Con el pronóstico climático a mano, hubieran armado otro bloque.

DQT la E3, pero allí enviaron una alineación potente. Aquí, si el día es duro, sólo Lampaert y Štybar sobrevivirán, quizás Ballerini si está inspirado. No tendrán la superioridad del viernes, así que van a correr de otro modo.

Jumbo-Visma tiene al máximo favorito, Wout Van Aert. Fue una sorpresa que quedara cortada en la E3, posiblemente por un error en su alimentación, lo único que explicaría la debilidad mostrada. Luce fuerte, con viento más, y el equipo tendrá gregarios para arroparlo hasta bien entrado el evento. Wout estará encantado con un día duro y un grupo reducido con el que lidiar en el cierre.

El otro equipo con potencial para controlar es Trek-Segafredo. Se sabe lo que pueden hacer Pedersen, Stuyven, Theuns y Kirsch en el viento, y es probable que se muevan temprano. Pedersen no estuvo bien el viernes, no sube como los otros, así que si quiere estar en la definición tiene que anticiparse en el Kemmelberg. Stuyven puede ser mejor opción, y no olviden a Simmons. ACTUALIZACIÓN: Trek no participará debido a casos de Covid)

Todos los demás equipos irán a rueda, pendientes de lo que hagan los tres grandes.

Favoritos

Wout Van Aert – habrá sonreido al saber que no correría van der Poel. Si se posterga la Paris-Roubaix, esta cita tendrá aún más importancia. van Aert estuvo fuerte el viernes, incluso si no pudo seguir el movimiento clave de MVDP, y esta carrera es completamente diferente a la E3. El belga es un experto en el Kemmelberg, y es el más rápido en liza. El viento es otra buena noticia para él, así que parte como el hombre a vencer.

Zdenek Štybar – el viernes estuvo magnífico, su mejor performance en mucho tiempo. Aquí le será más complicado porque el equipo no es tan potente, pero con su forma debería poder seguir a WVA. No lo va a vencer en el sprint, así que necesita un compañero en el grupo bueno para alternar saltos.

Yves Lampaert – otro que estuvo genial en la E3. Lamentablemente, quedó a rueda de Trentin en el Paterberg y cuando el italino no pudo seguir los ataques perdió contacto. Aún así pudo regresar a la punta, pero pinchó y dijo adiós. Será vital que inicie el Kemmelberg adelante del grupo de WVA, porque Lampaert a veces tiene problemas en las cotas adoquinadas.

Jasper Stuyven – dijo que iba mejor de lo que lució en la E3. Trek tiene el equipo para endurecer y Stuyven está en forma, listo para sumar otra gran carrera tras hacerse con la San Remo.

Matteo Trentin – siguió el movimiento bueno en el Taaienberg pero pinchó en el peor momento. Volvió pero ya no pudo responder en el Paterberg. El italiano suele hacerlo bien aquí pero el equipo no parece sólido. Con su sprint tiene muchas opciones, ¿podrá mejorar el podio del año pasado?

Stefan Küng – impresionante desde lo físico el viernes, pero cometió muchos errores tácticos. Si no corrige eso, no ganará. Si lo hace, cuenta con piernas que pocos podrían seguir ahora mismo.

Sprinters – gente como Bennett, Merlier, Pedersen, Ballerini o Kristoff podrían quedarse con las manos vacías debido al clima.

Predicción

Una victoria para Wout Van Aert.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Previa Gent-Wevelgem 2021

  1. Excelente previa, como siempre… Coincido con el ganador… espero una carrera muy dura y metería como alternativa a GVA, espero que esté en el marcador!!!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: