Previa Giro de Lombardia 2019

Por David Hunter

Bergamo – Como 243.7km

Último Monumento de 2019.

Una ruta por todos conocida que, incluso, tuvo gran parte de su camino replicado en una etapa del Giro de Italia de este año. La novedad es el regreso del Muro di Sormano, así como la confirmación de San Fermo Della Battaglia como última cota de la jornada.

Subidas principales

El Muro di Sormano es una trepada legendaria que todos los fans aguardan por ver cada temporada. Cada metro de la ascensión está expresado en el asfalto, un cruel recordatorio para que los atletas sepan cuánto sufrimiento les queda. La cota completa consta de 6.8km al 8.9%, pero el Muro son 2.2km al 14.8%. Allí explotará la carrera.

Después de un peligroso descenso, los ciclistas se toparán con Civiglio. Hay un tramo plano que suele permitir reagrupamientos, pero aún así, el grupo no será numeroso en la base de la cota. La misma consiste en 4km al 10% y se corona a 17 km del arribo. Es muy exigente, pero con una recorrido tan largo y duro, se siente mucho más. Tanto, que la competencia puede ser decidida allí. 

Tácticas

Dependerá de Jumbo-Visma. Antes de continuar, un breve repaso de historia: desde que Jumbo se metió como patrocinador -en 2015- la estructura nunca ganó un Monumento. Antes, como Rabobank, se coronaron en la Milano-San Remo de 2010. La realidad es que el crecimiento del conjunto ha sido notorio desde el ingreso de Jumbo, que tienen -posiblemente- al mejor sprinter y al mejor vueltómano del pelotón. Un Monumento sería un paso lógico y la frutilla del postre.

Eso también generará presión. Roglič es el hombre a vencer y sus compañeros tendrán la misión de colocarlo correctamente para ingresar a Sormano. Además, deberán controlar hasta Civiglio, algo posible con Kuss, Bennett, Gesink, Bouwman, Powless y Kruijswijk.

En Civiglio, será Roglič quien se mueva. 4km al 10% se antojan ideales para el esloveno, aunque bien vale la pena recordar que esa movida no le funcionó en el Giro. Tras lo hecho en el reciente Giro dell´Emilia, su rueda será ferozmente marcada, pero otra cosa es que puedan aguantar su arreón. Esto invita a pensar en que los rivales deberían anticiparse, primero aislando a Rogla. ¿Habrá alguna formación con la fortaleza para hacer esto en octubre?

Clima

Típico día otoñal, con sol y temperaturas agradables.

Favoritos

Primož Roglič – está volando. Su temporada ha sido sensacional, con victorias en UAE Tour, Tirreno, Romandía, la Vuelta, Emilia y Tre Valli. Su máxima decepción fue… ¡un podio en el Giro! Sin dudas, es el mejor corredor de 2019 y, por su forma reciente, el máximo aspirante para este Monumento. ¿Podrá con la presión? En la otra vereda, nadie estará feliz de enfrentar a un Jumbo tan sólido con un capo tan fino. 

Egan Bernal – sufrió un duro revés contra Roglič en la subida a San Luca durante el reciente Giro dell´Emilia. Luego respondió como los grandes, ganando de un modo magistral en el Gran Piemonte. Apenas tiene 22 años y el futuro es suyo, pero la edad es un dato a considerar, porque aún le faltan temporadas de fondo encima para poder alcanzar una forma top en octubre. Se vio en las últimas semanas que no está al 100%, aunque intimida pensar en que puede trepar al podio sin ir al máximo de sus capacidades.

Michael Woods – considerando que estuvo haciendo entrenamientos de 250 km en noviembre pasado, se antoja increíble que aún esté a tope. Estuvo brillante en Milano-Torino  es un aspirante válido. La cuestión es, ¿podrá detener al “rey” Roglič?

Alejandro Valverde – está en forma, pero no a tope. Fue cortado de rueda por Michael Woods, algo que debe haberle dolido, sin dudas. Así y todo, es uno de los habituales candidatos al podio.

Jakob Fuglsang – lo mismo que Valverde.

Vincenzo Nibali – ¿podrá la estrella local obtener su cuarto Monumento? Considerando su condición actual, la respuesta debería ser no. Sin embargo, es un experto en obtener resultados sin estar en plenitud debido a su inteligencia y mañas. Ama esta ruta y la conoce, pero hay gente mucho más en forma que él.

Adam Yates – viene de ganar el Tour de Croacia, pero los rivales eran débiles en comparación a los aquí presentes. El podio en la Milano-Torino es un buen síntoma y estará confiado en pelear por su primer Monumento. Para eso, como todos los demás, deberá marcar y derrotar a Roglič y Woods.

David Gaudu – sólida carta para el top 10.

Tiesj Benoot – sólida carta para el top 10.

Predicción

Desde que el evento regresó a este recorrido -en 2015- el ganador fue siempre el hombre más en forma del momento. Esto significa que deberíamos presenciar un duelo entre Roglič y Woods. Y en el mismo, cuesta ver más allá del esloveno. Primer Monumento y coronación a un año mágico para Primož Roglič.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Previa Giro de Lombardia 2019

  1. si bernal no esta a tope esta vez creo que daran via libre a sosa

    linda carrera ojala el chavito (se vio muy bien en el mundial) este a tope al igual que higuita

  2. Mis hombres a tener en cuenta:
    Guadu
    Latour
    Fugulsan
    Nibali
    Gilbert
    Higuita
    Woods
    Wellens
    Valverde
    Betancur
    Bernal
    Roglic
    Ulissi
    Yates
    Y algun Bora.

  3. Pienso similar a escarabajocol. En Piemonte ganó Bernal, pero Sosa se vio mas a tope. En todo caso creo que Higuita estará en el podium

  4. Primoza Rogla y si falla el Esloveno me la juego con Ivan el Terrible que a mi parecer sube mejor que cualquiera de los favoritos acá presentes, espero que Bernal sea sincero y le de la posibilidad al jardinerito.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: