Previa Giro dell’Emilia 2015

Por David Hunter

Bologna – San Luca 200km

¡Una de nuestras citas favoritas!

emilia1

Es que el final en la Basilica de San Luca la convierte en una de las carreras más bonitas del mundo.

emilia2

La jornada concluye con cinco pasadas por San Luca, tremenda trepada de 2.1km al 10% y rampas máximas del 18%. El escenario es espectacular y los fans se vuelven locos en la subida, donde tienen la oportunidad de ver a sus ídolos de cerca en múltiples ocasiones.

La primera parte de la jornada no debe ser menospreciada, porque puede destrozar al pelotón. Mucho dependerá de la actitud de los equipos, pero pueden seleccionar a gusto para que un grupo pequeño llegue a San Luca. Si lo hacen tranquilos, pueden realizar la limpieza en el circuito, por lo que la primera ascensión del día (11 km al 6%) será intrascendente, porque llega con 60 km transitados. Posteriormente hay otra de 3.4km al 11%, seguida por un descenso y un tramo llano, previos a la subida a Badolo (6 km al 5.5%).

La experiencia es crucial en esta competencia, porque saber cuándo atacar o qué movimientos seguir es la clave del triunfo. Davide Rebellin ganó dos veces y sabe todos los secretos, como queda a la vista con otros cuatro podios que indican que el italiano es la rueda a marcar. Lleva un gran año y las trepadas cortas y duras le van de maravillas, por lo que es el favorito. En su contra, lo mal que lo hizo en Lombardía.

Hugh Carthy lleva tiempo pensando en esta carrera y se ha preparado para ello. Se alzó con el maillot blanco en el Tour de Guevaudan, formó parte de la escapada en Vendee buscando afinarse y, antes, tuvo grandes experiencias en el USA Pro Challenge. Su escuadra viene bien, con Prades victorioso en Sabatini, Madrazo que ya fue escolta en 2014 y el fantástico Jose Goncalves, la sensación de la Vuelta.

Lampre y AG2R son los únicos World Tour y esperarían dominar las acciones, pero sus alineaciones no son las más fuertes. Lampre lleva una mezcla extraña, con buenos escaladores como Cattaneo, Polanc y Niemiec, aunque extrañarán a Diego Ulissi. Valerio Conti es excelente pero las subidas serían demasiado para él.

AG2R llega con Pozzovivo, Bakelants y Latour. La cita se adapta a Pozzovivo pero su forma no es la ideal, como se apreció en Lombardia y Milano-Torino. Creemos que esta prueba es mucho para Bakelants, por lo que nos queda Latour, joven de 22 años que parece un experimentado corredor por la calma con la que se maneja. Si Pozzovivo no está a la altura, será el galo el que deba dar la cara.

Además de Rebellin, hay otros dos experimentados pedalistas presentes: Cunego y Pellizotti.Cunego nunca subió al podio pero es usual verlo en el top 20, mientras que Franco ha sido 3°, 4° y 3° en las pasadas tres ediciones, pero en 2015 no le ha ido del todo bien. Aquí tiene una oportunidad de enderezar su campaña buscando un título que le ha sido esquivo por años.

La dos ediciones anteriores, Zardini y Bongiorno estuvieron cerca, con el primero acabando 6° y 4° y el segundo 5° las dos veces. Bardiani tiene varias cartas en ellos pero su campaña no ha sido muy buena como para ilusionarse. Quizás logren maquillar su currículum aquí, sumando la tercera diana del curso para la necesitada estructura.

Team Colombia ha sido un fiasco en 2015, excepto por algunos pocos corredores, entre los que resalta Rodolfo Torres, a quien la mala suerte ha perseguido bastante. Aquí puede destacar, más si lo respaldan Duarte y Rubiano. Ya que lo citamos, hay que reconocer el pésimo año de Duarte, un talento que ojalá se recupere en 2016.

Otra formación capaz de disputar es el MTN, con bazas en Meintjes, Cummings, Berhane, Kudus, Pauwels y van Rensburg. En los papeles, son los más fuertes, pero su forma no ha sido ideal recientemente, por lo que sólo Meintjes y Pauwels podrían lidiar con las subidas. Si MTN no está en la pelea por la victoria, será un fracaso.

No subestimen al ruso Sergey Firsanov, 2° en Tre Valli y 4° en Almaty, muestra de que está en forma y es una opción viable para el top 10.

Predicción

La experiencia es un grado aquí y Rebellin es el máximo favorito, especialmente porque su estado físico es excelente y el de los demás no tanto. Lo vemos celebrando su tercera corona, nueve años después de la primera.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: