Previa GP La Marseillaise 2018

Por David Hunter

Allauch – Marseille 146km

El calendario europeo real comienza con este exigente evento en Marsella. Con apenas 146 km, es un arranque perfecto de curso, aunque el terreno ondulado complica la cuestión y obliga a tener un mínimo de forma. 

Ruta

El Col de l’Espigoulier es el primer punto clave merced a sus 12.1 km al 4.2%. Es lo suficientemente largo como para que los equipos más fuertes lancen ataques, porque si no, deberán aguardar hasta el Col des Crêtes, trepada más dura del día -4.2 km al 7.5%- que romperá el grupo.

A continuación aparece un largo falso llano y un descenso pronunciado, antesala del Col de la Gineste. Oficialmente, son 9.3 km al 3.1 %, pero eso incluye un tramo sencillo en el medio. Sólo en la base se puede hacer daño, así que quienes aguanten tendrán casi garantizado llegar a meta. Desde la cima hay 10 km cuesta abajo hasta el arribo.

Tácticas

Todo depende de la fortaleza de cada bloque. Los grandes equipos locales querrán poner presión al resto y enviarán gente en cada movimiento. Los primeros ataques serán para seleccionar, mientras que la acción verdadera llegará en el Col des Crêtes. Perder la movida allí acabará con las opciones de victoria porque ya nadie contará con gregarios suficientes para neutralizar.

Por contrapartida, quienes cuelen más de un hombre en el corte, difícilmente no suban al podio. A modo de ejemplo, el año pasado FDJ metió a dos ciclistas, y Pinot ayudó a que Vichot levante los brazos.

Clima

Soleado, pero ventoso.

Favoritos

AG2R – llegan con una alineación potente, compuesta por Romain Bardet, Alexandre Geniez, Hubert Dupont y Tony Gallopin. Es difícil pensar que no se llevarán la victoria porque todos estos hombres pueden escalar de maravillas. Lo normal es que tengan superioridad numérica a la hora de la verdad.

Cofidis – será el debut de los hermanos Herrada, excelente noticia porque Jesús merece más oportunidades de ser líder. Sube bien y posee una buena punta de velocidad, tal como mostró a fin de año con su 2° lugar en el GP Montréal. So él no está a la altura, Cofidis cuenta con Anthony Perez.

FDJ – han enviado bloques más fuertes. Sus mejores cartas serían Benjamin Thomas o Valentin Madouas, jóvenes que encontrarán complicado batir a los veteranos. Thomas viene de un 2017 interesante con el Armée de Terre, y está más preparado.

Delko Marseille – corren en casa y buscarán impresionar de la mano de Finetto, Combaud y El Fares, los líderes. Finetto volvió a la categoría tras un año fuera y ya se sabe lo que puede dar. Combaud es versátil, ideal para esta competencia; mientras que El Fares fue 4° aquí hace una temporada y ofrece otra variante.

Lilian Calmejane – luego de un 2017 fenomenal, que incluyó un parcial en el Tour de Francia, apunta a dar otro salto de nivel. Podio hace un año aquí y parte entre los favoritos porque su fuerte son este tipo de pruebas. Es inteligente y cuenta con un un golpe de riñón notable. Sería una sorpresa que no esté en la definición.

Sean De Bie – luego de cuatro temporadas en Lotto-Soudal, bajó de categoría para correr con Vérandas Willems-Crelan. Esto no es malo, porque le permitirá ser líder y demostrar su capacidad. Es muy potente, puede subir y embalar. Las trepadas quizás estén en sus límites, pero si tuvo un buen invierno, quizás esté en la pelea.

Predicción

AG2R luce mucho más fuerte que el resto y difícilmente se les escape la gloria. Las tácticas determinarán cuál de sus efectivos se consagra, pero elegimos a Alexandre Geniez.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: