Previa GP Miguel Indurain

Por @FXavierVidel

Este sábado los ciclistas se darán cita en España, más precisamente en Estella (Navarra), cuando disputen la 16° edición del GP Miguel Indurain, prueba perteneciente al calendario europeo (1.1).

Spilak brilla en 2013
Spilak brilla en 2013

Disputándose desde 1951, pero con el nombre actual en honor al pentacampeón del Tour de France desde 1999, nuevamente los organizadores tuvieron problemas económicos para poder realizar el evento, confirmando su realización tras la aparición de un patrocinador privado a última hora (10 de marzo).

Un total de 12 escuadras animarán la partida (los únicos WT presentes serán Movistar Team, Katusha y el Garmin – Sharp), recordando el pequeño presupuesto con el que cuenta la única carrera profesional ciclista en Navarra ( €60.000). Simon Spilak es el actual campeón y estará presente con un fuerte bloque, tratando de revalidar el título obtenido en 2013.

Recorrido:

El trazado consta de 187 kilómetros con salida y llegada en Estella (Navarra), ascendiendo el Alto de Ibarra (3° categoría) a los 58 kilómetros con su posterior y peligroso descenso. Desde allí continuarán su camino ascendiendo dos puertos de 2° categoría, los Altos Arradia y Eraul, a 106 y 82 kilómetros de meta respectivamente.Gran-Premio-Miguel-Indurain-1396467094

Luego darán paso a nuevamente al Alto de Ibarra, para coronar Guirguillano (1° categoría, con 7,5 kilómetros al 4,75% de pendiente media) a casi 50 kilómetros para el final y la posibilidad de que aquí se produzca la ruptura del pelotón.

En los últimos 35 kilómetros ascenderemos el Alto de Lezaún (2° categoría, de 7,2 kilómetros de longitud, con una media de 3,79% y máximas del 5,7% ), y llegaremos al Alto Eraul a falta de 9,3 kilómetros, pasando antes por tercera vez por el Alto Ibarra. Con una rotonda en el último kilómetro, la clásica navarra finalizará en la Basílica Ntra. Sra del Puy, una ascensión puntuable de 3° categoría.

Participantes:

Entre los ciclistas de renombre podemos mencionar al último campeón, Simon Spilak, quien llega acompañado por los rusos Trofimov y Kolobnev; el español Alejandro Valverde, quien tendrá un gran bloque a su mando, con Antón, Intxausti, Dayer Quintana y la vuelta de Visconti, tras fracturarse la tibia en Australia.

Mientras que el otro equipo World Tour, el Garmin – Sharp, tendrá a la cabeza a Tom Jelte-Slagter, acompañado por Janier Acevedo y Fabian Wegmann. También se destaca la presencia del Caja Rural, con Luis León Sánchez, David Arroyo y Amets Txurruka.

Latinoamericanos: además de los ya mencionados D. Quintana y Acevedo, tomarán la salida el argentino del Louletano (continental portugués), Jorge Montenegro, el colombiano Heiner Parra (Caja Rural – Seguros RGA) y el Team Ecuador.

Favoritos: 

Alejandro Valverde: imposible no poner al murciano como favorito allí donde toma la salida. Sin desmerecer la prueba, será un entrenamiento con dorsales para el de Movistar, que encabeza una formación con múltiples opciones pero buscará el triunfo si como se espera está en el corte bueno.

Tom Jelte-Slagter: intratable en la París Niza con triunfos de etapa, buscará seguir con su buena forma en un trazado que se adapta a la perfección a sus características. El pupilo de Vaughters es un invitado peligroso, muy veloz en caso de llegada al sprint pero con una capacidad notoria para pasar cotas y puertos, por lo que bien puede probar de lejos.

Luis León Sánchez: capitán del Caja Rural, tras un inicio a todo trapo bajó su nivel, en parte aquejado por alguna enfermedad. A pesar de eso, el recorrido le sienta bien y su calidad no se discute, por lo que merece el mote de candidato.

Simon Spilak: campeón defensor, llega con un perfil muy bajo pero en buena condición como demuestran sendos top 10 en Volta ao Algarve y París Niza. El de Katusha estará bien arropado por su escuadra y tras le hecho en 2013 está claro que es firme candidato a la victoria.

Outsiders: Igor Antón, Egor Silin, Tom Danielson, Angel Madrazo, David Arroyo o Amets Txurruka tendrán algo que decir. Obviamente, las formaciones pequeñas tratarán de mostrarse y por eso es conveniente poner un ojo sobre Montenegro y Broco (Louletano), Ragonessi y Simón (Ecuador), Barbero (Euskadi) o David Belda (Burgos)

**El favorito de Ciclismo Internacional: Alejandro Valverde**

DATOS ÚTILES:

*Web oficial: http://www.clubciclistaestella.com/

*Listado de participantes: http://www.clubciclistaestella.com/2014/ficheros/Dorsales%20XVI%20GP%20MIGUEL%20INDURAIN.pdf

Top-10 2013:                                     Mapa:Gran-Premio-Miguel-Indurain-1396467058

1.Daniel Moreno (ESP) KAT4:54:34
2.Mikel Landa (ESP) EUS0:02
3.Ángel Madrazo (ESP) MOV0:07
4.Rui Costa (POR) MOV,,
5.Dominik Nerz (GER) LIQ0:09
6.Sérgio Paulinho (POR) SAX0:14
7.Danail Andonov Petrov (BUL) CJR0:17
8.Damiano Caruso (ITA) LIQ0:23
9.David Zabriskie (USA),,
10.Eduard Vorganov (RUS) KAT,,
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: