Previa Gran Piemonte 2020

Por @pmpalermo

Aunque el Criterium du Dauphiné acaparará toda la atención esta semana, el bloque italiano de carreras de un día continúa. Mañana se disputará el Gran Piemonte, aperitivo para una semana que acabará con Il Lombardia.

El recorrido fue modificado, siempre pensando en atraer a gente en fase de preparación para otros objetivos. Así como Milano-Torino fue para sprinters con San Remo en la cabeza, esta versión de Piemonte será para puncheurs con miras a Lombardia.

El trazado es ondulado de punta a punta, con unos 3000 metros de desnivel acumulado. El circuito final se pasará dos veces, ofreciendo al pelotón la chance de reconocer el complejo final. Las cotas son cortas y poco empinadas, para ciclistas con un gran golpe de riñón.

Final

Los últimos 2 km son en ascenso, mayormente suave pero con alguna dificultad después. A la pendiente se suman las curvas, que impiden llegar lanzado.

Será vital ingresar a la tachuela bien colocado, pero luego las piernas hablarán. Si hay sprint, será a golpe de riñón puro, y de 250 metros. La calzada allí es de unos 6 metros de ancho, por lo que no es tan relevante tomar las curvas primero como sí lo es -por ejemplo- el cierre de la Strade Bianche.

Clima

Muy caluroso, y ya se ha visto el efecto que eso está teniendo en los corredores.

Tácticas

En este tipo de carreras italianas, suelen formarse fugas tempranas que luego son cazadas para dar paso a cortes más numerosos. El descontrol es la norma, y bloques locales que pierden el corte se encargan de perseguir. Pero, con tantos conjuntos World Tour, eso podría modificarse.

Una opción es que la mayoría de esas formaciones cuele a alguien en la escapada y ya no vuelvan a verla. De ese modo evitarán tirar durante horas bajo un calor abrasador.

El recorrido es exigente pero no lo suficientemente selectivo para los escaladores, que deberían hacer causa común si aspiran a obtener algo aquí. Dicho esto, es de esperar que estos se limiten a seguir sumando kilómetros en las piernas porque los más rápidos en liza pueden subir este tipo de colinas y ganar, ya sea en fuga o embalajes masivos.

Favoritos

*Alex Aranburu: Está muy fino, y lo demostró desde el reinicio con un 4to puesto en el Alto del Castillo, en Burgos. Luego fue 2do en el Trittico Lombardo y 7mo en San Remo. Puede beneficiarse de la presencia de Izagirre y Vlasov, en el poco probable escenario de que los escaladores salten a escena. Aranburu es muy explosivo y, con un conjunto sólido, puede ingresar bien ubicado al complicado arribo.

*MVDP: Top 15 en Strade, Milano-Torino y San Remo, es un corredor que puede hacer todo. Su equipo es el problema, pero él suple esas falencias con potencia. El calor no es lo que mejor le sienta, pero el recorrido es perfecto para sus cualidades. En su contra, además de las temperaturas, estará el resto del pelotón, que podría correr para complicarlo a él específicamente.

*Jonas Vingegaard: Un talento genial que viene con el Tour de Polonia en las piernas. Fue de menos a más allí y, con las Ardenas en mente, quizás aún le falte un punto de forma. Su punta de velocidad es de temer y la solidez de Jumbo es una ventaja para posicionarse en el final, pero también para tener un día tranquilo si deciden lanzar a los escaladores.

*Andrea Pasqualon: Un velocista que puede superar el desnivel. Mostró buenas señales en Occitania y ya tiene San Remo en las piernas. Este año parece haber encontrado la forma de sus mejores momentos.

*Davide Ballerini: Viene de ganar un sprint masivo en Polonia, corre para el equipo más sólido en pruebas de un día y es muy potente. Corriendo en Deceuninck tiene todas las ventajas.

*Dion Smith: top 10 en Milano-Torino y Milán-San Remo, está claramente en forma, puede superar cotas y tiene la velocidad requerida. El problema podría ser que el embalaje esta vez es cuesta arriba. Mitchelton enviará un sólido equipo, ya sea para atacar con escaladores o para posicionarlo.

*Ben Swift: Mostró síntomas de una condición importante en Milano-Torino y San Remo. En forma, es muy versátil, casi que ideal para este circuito con sprint uphill. INEOS también cuenta con Moscon, quien tiene libertad este año para buscar resultados y posee cualidades de sobra para este trazado.

*Diego Ulissi: La historia de siempre con él: tiene la capacidad de subir y embalar, sobre todo corriendo en casa y sin la gente del máximo nivel presente. Es una incógnita, porque hace rato es irregular.

*Atacantes: Hermans, De Marchi, Jorgenson y Trek.

Predicción

El recorrido está hecho a su medida y él tiene un punto de forma por encima del resto. Ya sea al sprint o escapado, Van der Poel tiene todas las bases cubiertas.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Previa Gran Piemonte 2020

  1. Deberia ser un paseo para Mathieu Van der Poel, pero Ulissi esta en buena forma, lo mismo que Nibali, G. Moscon no ha mostrado nada hasta ahora, De los colombianos : Sosa, Munoz, Alba y Rubio a probar fortuna en pruebas de un dia. Veremos como lo hacen.

  2. Es una carrera muy abierta y Van del Poel no la tiene en el bolsillo , no tengo pronostico pero creo que un Italiano la gana.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: