Previa Il Lombardia 2021

Por David Hunter

Como > Bergamo 239.3km

Es el momento del último monumento del año y nos espera un regalo. La carrera termina en Bérgamo por primera vez desde 2016, un movimiento que tiene un impacto masivo en la carrera. Tenemos 4400 m de escalada, eso es muchísimo en esta época del año. Entre el km 94 y el km 207 los corredores afrontan casi 3000 m de desnivel, esta es la parte crucial de la carrera. Tendremos que esperar y ver qué tan grande es el grupo de delante mientras pasamos por debajo del arco y nos adentramos en los adoquines de Città Alta.

Clima

Existe la posibilidad de que llueva durante todo el día y se sentirá frío.

Puntos clave

La subida de Dossena es de 11 km al 6% y debería marcar el inicio de la carrera. No es la subida más dura, pero el ritmo será alto.

El primero de los descensos importantes. No es demasiado técnico, pero si las carreteras están mojadas parecerá mucho peor de lo que es.

La subida a Ganda es la colina más dura de la carrera, 9 km al 7%, con los últimos 2,5 km con una media del 9%. Se corona con 32 km por recorrer, es un largo camino a meta, pero esperen hasta que vean el descenso.

¡Miren las horquillas! Esto sería complicado en seco, si está mojado será un punto vital en la carrera.

La subida final es corta y hermosa. El posicionamiento es importante ya que los ciclistas pasan por debajo del arco que conduce a los adoquines. Una vez resueltos, los ciclistas regresan al asfalto y la carretera se acelera, perfecta para aquellos que quieren lanzar un ataque punzante. Desde la cima hay 3 km por recorrer, y todo es cuesta abajo.

Tácticas

Otro día que estará dominado por Deceuninck – Quick Step, Jumbo-Visma y UAE. Los belgas son los más fuertes y ni siquiera están cerca. Alaphilippe, Almeida, Bagioli, Cattaneo, Devenyns, Evenepoel y Vansevenant es lo más fuerte que pueden conseguir, parecen un equipo formidable. Como en la mayoría de las carreras, obtendrán la carrera que quieran. Parece que Alaphilippe, Almeida y Evenepoel serán sus principales cartas a jugar, lo que deja otros cuatro para hacer la carrera muy dura.

Jumbo-Visma tiene el gran favorito, pero el equipo no es tan fuerte como les gustaría. Esperarán que Kruijswijk, Bennett, Bouwman, Oomen y Vingegaard puedan cumplir, Roglič necesitará ayuda en los últimos 50 km, no puede permitirse el lujo de ser superado en número por la manada de lobos.

UAE también espera un gran día. Mirarán hacia Hirschi, Formolo, Ulissi y McNulty mientras Pogačar busca ganar su segundo monumento. Su forma ha sido un poco inconsistente últimamente, pero aún pueden otorgar una gran presentación este sábado.

Es probable que la carrera comience en la subida de Ganda, un ataque de lejos podría tener éxito, especialmente con un descenso complicado a seguir. Para que el movimiento se mantenga controlado, se necesitará de la representación de algunos equipos, es mejor que alguien le diga a Remco que se lo tome con calma. Perseguir un movimiento fuerte requerirá de bastantes gregarios, por eso es probable que un equipo como Deceuninck – Quick Step marque un ritmo rápido al principio del día. Si pueden reducir el tamaño del pelotón, aumentan sus posibilidades de usar su superioridad numérica en la final.

Jumbo-Visma tiene que tomar algunas decisiones importantes. El final plano no es muy bueno para Roglič, y la subida final es corta y difícil para dividir a los mejores corredores. Esto significa que deben intentar hacer la carrera más dura al principio del día. Creo que los veremos marcar un ritmo rápido en las dos grandes subidas, antes de que Roglič lance un gran ataque en la subida de Ganda. La subida está muy lejos de meta, es muy poco probable que veamos una movida en solitario ganar desde aquí, pero es una oportunidad para alejar a un pequeño grupo. Mientras Roglič no sea superado en número por los corredores de Quick Step, tendrá muchas posibilidades de ganar, al menos tendrá más posibilidades que esperar la subida final. Tiene una gran forma, pero ganar en un perfil como este va a ser difícil para él.

Favoritos

Primož Roglič – su forma actual es asombrosa; ha logrado mantener la condición que le ayudó a ganar otro maillot rojo. El gran problema para Primož es la distancia entre la cima de la subida de Ganda y la meta. Ha ganado algunas carreras que terminan en llano, pero preferiría que fuera un final cuesta arriba. Vingegaard estuvo fuerte en Emilia, necesita estar mejor aquí. Deceuninck-Quick Step tendrá varios corredores en la final de la carrera; es vital que Roglič no esté solo. Empieza como favorito pero ganar esta carrera no será fácil.

Julian Alaphilippe – estuvo impresionante en Flandes hace solo dos semanas, no interpretaría demasiado sobre su actuación en Milán-Turín. A pesar de una brillante carrera, Alaphilippe “solo” tiene un monumento a su nombre, lo cual es una sorpresa. La ruta le parece adecuada, ya que las subidas no son ridículamente duras. Es muy rápido en un sprint plano y le encantará el aspecto de la subida final. Comenzar en el equipo más fuerte le da al campeón del mundo una gran ventaja, será un hombre difícil de vencer.

Remco Evenepoel – otro pedalista en forma increíble. Le dieron palo por sus tácticas en los campeonatos del mundo, pero respondió bien con una carrera sólida en Emilia y una brillante victoria en solitario en Coppa Bernocchi. No ganará en un sprint, por lo que debe atacar, algo que le encanta hacer. Las carreteras mojadas pondrán a prueba sus habilidades de descenso, pero creo que ya ha mejorado esta parte de su arsenal. No lo dejarán caer en las subidas y le brinda a su equipo otra gran opción.

João Almeida – su forma actual es excelente, se vio muy bien en Luxemburgo, Emilia y Milán-Torino. Será interesante ver cómo Quick Step juega las cosas en las fases finales de la carrera, Almeida tiene un sprint que podría vencer a la mayoría de sus rivales. Esperen ver a sus tres líderes rotar los ataques hasta que logren desprenderse del grupo. Luego veremos si alguien puede perseguirlos.

Tadej Pogačar – su forma simplemente no está donde él esperaría. Está mejorando, pero Pogačar se ve un poco por debajo de su mejor nivel. No me sorprendería verlo sacar una presentación excepcional de la bolsa, pero no comenzará como el favorito.

Michael Woods – buen estado de forma, ganar será increíblemente difícil.

Adam Yates – Al igual que Woods, no veo cómo puede ganar esta carrera. Está subiendo bien, pero le falta sprint y el motor para irse en solitario.

David Gaudu – incluso menos posibilidades de ganar que Woods y Yates. Tendrá que pasar algo extraño para que el francés cruce la línea primero.

Alejandro Valverde – nunca se puede descartar a un corredor de la clase de Valverde. Él estuvo allí, compró la camiseta y lo ganó todo. Su forma actual es buena, pero ¿puede realmente ganar un monumento a la edad de 41 años?

Predicción

El Wolfpack vs. Roglič vs. Pogačar. La falta de un rompepiernas en ascenso, y la distancia entre el Ganda y el final, hacen que la ventaja sea el camino del equipo con más unidades. Veo a un grupo de alrededor de 10 corredores distanciarse después del Ganda, y contará con tres de la manada de lobos. Cuando los ataques se detengan, Remco Evenepoel se llevará una victoria en solitario.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Previa Il Lombardia 2021

    1. Una raya grande la de Ciclismo Internacional, que no metio a Nairo en sus pronostico, de los Latinos, ninguno es favorito, esa es la realidad..

  1. Yo creo que la victoria se lleva Alaphillipe o João Almeida, pondrán a Remco a tirar como loco en todas las subidas.

  2. de la últimas carreras de la temporada con previas y el cazador mantiene su simpatía por Remco fallando en el Giro y en los campeonatos mundiales,…la tactica del Deceunick parece interesante, pero veo una carrera más abierta con un grupo reducido en el final sin gregarios, voy por Alaphillipe.

  3. Hoy, Hunter me ha desconcertado…
    “Los belgas son los más fuertes y ni siquiera están cerca” ¿…?

    Comienza tratando a Remco de tonto (“es mejor que alguien le diga…”), como si la capacidad de aprendizaje del muchacho y su inteligencia, fuesen nulas; y al rato lo da como favorito ¡Plop!… Si das como favorito a alguien es porque das por sentado que correrá con inteligencia, que medirá sus fuerzas y que sabrá que todas las carreras anteriores sólo fueron una excelente preparación para esta.

    ¿Que el Jumbo no es tan fuerte como les gustaría? Por Dios… Es uno de las mejores formaciones que jamás podrán tener para Lombardía… ¿Débiles porque no están Van Aert, Kuss, Gesink? ¿Quién más? Ellos saben muy bien por qué los dejaron en casa (Dense una pasadita por procyclingstats, y sus resultados o ausencias en Lombardía)… Además, es muy diferente planear una carrera de un sólo día cuando termina en el terreno favorito de tu estrella, que planear otra muy distinta como Lombardía por más que el desnivel acumulado previo luzca tan duro; aquí el Jumbo se comportará de otra manera y Roglic nunca estará solo.

    Coincido en el favoritismo de Evenepoel; pero no porque crea que de un momento a otro y porque alguien le dijo, Remco guardará fuerzas para su ataque fulminante… sino porque sé que con sus 21 años (a esa edad Nairo ni siquiera había firmado con Movistar) ha demostrado que experimenta y experimenta en cada carrera a la que acude (le importa un pepino la insensata crítica), ajustando fuerzas, aceleraciones, esfuerzos máximos, recuperaciones, mientras planea en su genial interior cómo derrotar a todos en Il Lombardía.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: