Previa Kuurne-Bruxelles-Kuurne 2020 – Ciclismo Internacional

Por David Hunter

Kuurne – Kuurne 202km

Atención, esto es interesante…

Los organizadores cambiaron la ruta, aladiendo las trepadas a Mont Saint Laurent y La Houppe (su lado más duro), para hacer más selectiva la parte media del recorrido. Además, cambiaron la ruta de regreso a Kuurne, razón por la que se suprimieron el Tiegemberg y el Nokereberg. La mayor diferencia es que ahora los ciclistas sólo harán un giro al circuito, y eso implica menor distancia desde la cima del Oude Kwaremont a meta. El cambio dejó la brecha en 59km, en lugar de los 85km que había antes.

Esto es una buena noticia para todos menos los sprintes. En ediciones previas, el evento era muy predecible, con un numeroso grupo marchándose en el Kwaremont para ser cazado por el pelotón de velocistas. El viento frontal juega en contra de las escapadas matutinas, pero ataques tardíos han tenido suceso, como demostraron Stuyven o Jungels. Con el flamante trazado, el corte que siempre salta en el Kwaremont contará con más chances de llegar a destino.

Clima

No habrá tanto viento como en Omloop Het Nieuwsblad, pero igual soplará con mucha intensidad. Golpeará desde el sudoeste con ráfagas de hasta 40km/h, suficiente para romper la prueba. Un problema adicional sería la lluvia, si es que se confirman los pronósticos.

Una mirada desde adentro

En esta ocasión, nos ayudará Cees Bol, del Team Sunweb. Sumamente talentoso, viene de alzar los brazos en Volta ao Algarve, por delante de Fabio Jakobsen. El enorme “tulipán” será uno de los mejores del pelotón… pero vayamos a la carrera.

Primera vez en la KBK, ¿qué sabes de la misma?

“La he mirado por TV durante años y, en diciembre, hice el recorrido. Sin embargo, los cambios se conocieron una semana después de que estuve aquí, así que tuve que hacerlo de nuevo hace poco. Ya sé todo lo que debo”

¿Qué impacto tuvo en tí la victoria en Algarve?

“Un triunfo siempre es un impulso moral, pero lo que mejor me hizo fue sentir grandes piernas durante toda la seman”.

La ruta será más dura pero los sprinters igual tendrán una chance. ¿Cómo crees que se dará la prueba?

“Es difícil anticipar la competencia, porque el clima será muy duro. Puede haber un embalaje, pero la historia demuestra que grupos reducidos o atacantes solitarios también pueden tener suceso”.

Puedes manejar la mayoría de las cotas, ¿cómo te ves en el Kwaremont?

“El Oude Kwaremont es tremendo. Eso sí, me gustan más los adoquines que el asfalto, me va mejor en ese terreno”.

´Cuál es tu objetivo para mañana?

“Apunto a un resultado top. Sin embargo, se necesita suerte además de las piernas, sin olvidar que tenemos a Søren Kragh Andersen, que será el encargado de salir al ataque mientras yo espero. Tenemos dos cartas para jugar como equipo”

Las cotas

Mont Saint Laurent es una nueva trepada para la carrera. Es genial, no sólo porque consta de  1.1km al 7.4%, sino porque la parte más dura está adoquinada. Es la segunda cota más dura de Flandes.

Luego aparece otra subida exigente: el Kanarieberg.

Para cuando el pelotón llegue a la Côte du Trieu, la prueba irá a tope. Un grupo puede marcharse cerca de la cima.

Oude Kwaremont, una de las mejores subidas en el ciclismo Los números no le hacen justicia, porque 2.1km al 4.4% no marcan lo dura que es.

Tácticas

Mucho dependerá del punto en el que estalle el pelotón debido al viento. Hay muchísimas rutas expuestas, así que sobra terreno para destrozar el grupo. Sólo el viento frontal que espera en el regreso puede detener a los equipos, que quizás opten por esperar. Aún así, los que no tienen velocistas saldrán a hacer daño pronto, más sabiendo que la ruta fue elegida justamente por lo propicia que es para formar abanicos. A 46km del arribo doblarán a la derecha y golpearán de frente las ráfagas.

Rutas estrechas + viento cruzado = Carnicería. Este es el punto en el que un nutrido grupo puede sostener su ventaja, porque las ráfagas terminarán de romper el mayoritario, si es que los compañeros de los punteros hacen las cosas bien para interferircon la persecución. El clima asegura que no habrá un sprint masivo numeroso, siempre y cuando los pronósticos meteorológicos acierten.

Recuerden que, en el Kwaremont, suelen partir unos 20-30 corredores, que también podrán seleccionar delante en este mismo sector. No es imposible que se les cuele algún sprinter y es necesario que se deshagan de ellos. Los 30 km de la jornada serán muy emocionantes si estos augurios se confirman.

Es que, con mal clima, los más fuertes son los que mandan. QuickStep es el bloque número unos, porque disponen de Jungels, Štybar, Asgreen y Lampaert. Encima, los rivales no lucen muy sólidos. Es de esperar que Quickstep, CCC, Sunweb, Trek y hasta Ineos sean los interesados en endurecer.

Favoritos

QuickStep – saldrán con cuatro opciones fantásticas, a las que añadirán a Fabio Jakobsen en caso de sprint. Suelen dominar las clásicas y lo más interesante es ver cómo se manejan, porque hasta pueden intentar controlar para un embalaje masivo, si Jakobsen es de los más rápidos, puede subir y lidiar con el viento. De hecho, si está adelante tras el Kwaremont, correrán para él. Si no, Lampaert, Jungels, Štybar y Asgreen generarán caos.

CCC – Van Avermaet y Trentin representan dos cartas poderosas para esta cita. Trentin estará más fatigado, pero GVA acabó más fresco tras perder sus opciones en Omloop. No obstante ello, su historial no es favorable en KBK, sin olvidar el duro marcaje al que siempre es sometido. Añadan la falta de cotas cerca del cierre, lo que sólo le deja la fuga como alternativa.

Trek – se hicieron con una espléndida diana hoy, y Suyven partirá con la moral por las nubes. Igual, deben liberar a Pedersen, que hoy estuvo bien. Quizás no esté en condiciones de quedarse con la carrera, pero el podio está a su alcance.

Sunweb – Cees Bol y Søren Kragh Andersen son dos opciones importantes. Andersen tuvo un mal 2019, en gran medida por lesión, pero es un ciclista top. Bol es dueño del futuro y puede lidiar con viento, como hizo en la Gent-Wevelgem pasada. Por supuesto que prefiere un sprint, aunque además, Andersen estufo sólido en Omloop y será el que salga de lejos.

Ineos – Doull fue 2° hace una temporada, enorme sorpresa entonces. Llegan con un bloque al que no disgustará una jornada dura, especialmente Doull, Stannard y Rowe. Este equipo nunca ha brillado en las clásicas y no se anticipa que eso cambie. Además, sus capos no están al nivel de los gallos rivales.

NTT – Valgren y Boasson Hagen al ataque, con Nizzolo para el sprint. NTT luce firme y contarán con el factor sorpresa, porque casi nadie apuesta por ellos.

Oliver Naesen – estará en el corte bueno tras el Kwaremont y saldrá a luchar contra rivales con superioridad numérica, como siempre. Necesita que sus compañeros estén más activos, algo poco probalbe. A su favor, la motivación tras la frustración de hoy.

Dimi Claeys – ama los días duros. El de Cofidis vuela bajo en los radares y, si el viento sopla con fuerza, estará en cabeza. Si los conjuntos fuertes cometen un error, los hará pagar.

Niki Terpstra – ¿recuperará alguna vez su nivel de QuickStep? Este es el tipo de evento en el que debería irle bien, sobre todo si se confirma el clima. Es uno de los mejores del mundo con el viento y, mientras más dura la prueba, mejor para él.

Sprinters – además de Jakobsen y Bol, están Kristoff, Philipsen, Merlier, Colbrelli, Degenkolb, Nizzolo, Van Poppel y Halvorsen. De esos, Kristoff y Colbrelli pueden soportar el clima adverso, pero es muy complicado que la jornada acabe en un sprint. Si sucede, entonces Jakobsen será casi imbatible.

Predicción

QuickStep dispone de la alineación más potente, por lejos. Lampaert se vació hoy, así que su mejor carta será  Zdenek Štybar, porque no esperamos un sprint.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Previa Kuurne-Bruxelles-Kuurne 2020

  1. a pesar de que el pronostico y el cambio de ruta es para dificultar el sprint numeroso, confío en que se producirá uno con pocas unidades, creo que Deceuninck y Trek nuevamente son los equipos más sólidos, mientras que en esta carrera no descarto al UAE con Kristoff y ojala Molano, sin embargo, con la rabia que quedo hoy Yves Lampaert y sus compañeros, creo que se la quitan con un triunfo de Jakobsen.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog