Previa Kuurne – Bruxelles – Kuurne 2021

Por David Hunter

Kuurne > Kuurne 197km

La carrera debería terminar al sprint, pero eso no sucede habitualmente los últimos años.

Esta cita solía ser para los hombres rápidos, pero en las últimas ediciones los equipos fueron muy agresivos y eso modificó los papeles. ¿Qué veremos este año?

Puntos clave

La subida a Saint-Lauren fue introducida el año pasado y algunos corredores nos dijeron que es la segunda cota más dura de Flandes, aún pese a ser “sólo” 1.1km al 7.4%. El problema son los enormes y horrendos adoquines que la cubren, y eso la endurece muchísimo. La cota aparece luego de 90 km y será donde empiece la selección.

Luego está el Kanarieberg, 1km al 8.2%. Es la subida más empinada del día y allí habrá bloques interesados en eliminar sprinters.

A continuación aparece la Côte de Trieu (1.2km al 7.2%). Está cerca del Kwaremont, por lo que la batalla por la posición es feroz en este ascenso.

Desde la cima del Kwaremont hay 60km a meta.

Este sector estrecho fue introducido el año pasado y lo repetirán. Allí hubo muchos ataques y esta vez el viento será cruzado, aunque con ráfagas de apenas 18km/h.

Tácticas

Los equipos que no quieren un sprint endurecen en la parte media de la carrera y, una vez superado el Kwaremont deciden si vale la pena seguir presionando o no. El año pasado, la organización quitó una vuelta al circuito final, reduciendo la distancia desde la cima de la icónica cota al cierre. Eso tuvo un impacto mínimo.

El conjunto principal es DQT, y suelen obtener lo que quieren. Llevarán a Hodeg, aunque no es seguro que lidie bien con los adoquines y eso podría empujarlos a apostar por un día agresivo.

Otros que se sumarán a ese estilo son Trek, AG2R, DSM y Alpecin. El tamaño del grupo que se forme dictaminará la sentencia respecto al pelotón perseguidor. Tengan en cuenta que un corte de 5 segundos en Kuurne representan más de 20 en el mundo real.

Clima

Como en Omloop, el sol brillará. Las temperaturas serán de unos 11 grados y el viento pegará a 18 km/h desde el noreste, es decir, favorable tras el Kwaremont. Buenas noticias para los atacantes.

Director deportivo Cycling Mole

Fui convocado por QuickStep.

Señores, todos saben cómo es esta carrera. Enviaremos gente al ataque luego del Kwaremont y veremos si el movimiento es bueno. Lampy, Styby, Steimo los quiero adelante, todos tienen libertad. Hodge, ¿sabes lo que son los adoquines? Trata de resistir, eres nuestra carta para el sprint así que te necesito en el pelotón. Imagina que las piedras no están allí. Caballeros, siendo honesto, ustedes son el bloque B, brillen así pueden subir al A. 

Favoritos

DQT – estuvieron magníficos hoy, pero ahora modificarán un poco la alineación introduciendo a Hodeg, Van Lerberghe, Steimle y Steels. Es incierto saber cómo esta Štybar tras su caída, y es un hecho que este no es el cuadro más fuerte de DQT. Seguramente apuesten por Asgreen y Lampaert como opciones de ataque y guarden a Hodeg para el sprint, si es que resiste los adoquines. Arriesgado decir esto, pero podría ser una de las pocas veces que no dominen.

Trek Segafredo – deben estar molestos porque hoy no les fue bien. En los papeles son fuertes y es de esperar que Theuns, Stuyven y Pedersen resistan en el Kwaremont. Tienen opciones para correr a la ofensiva y sprinters en caso de embalaje.

Mathieu van der Poel – en los últimos 9 días voló a UAE, ganó en los abanicos y volvió a casa. No es la preparación ideal, pero hablamos de un ciclista ridículamente talentoso y si alguien puede ganar tras ese periplo, es él. El equipo también tiene a Tim Merlier como sprinter. No hay dudas de que MVDP atacará en el Kwaremont, sería bueno que alguien se le sume.

AG2R – Greg lució bien hoy, se metió en el corte cabecero con Alaphilippe, pero su historial no es el mejor en Kuurne. La ruta no lo beneficia y tampoco Naesen es ideal para un sprint. El equipo tiene un temible dupla ofensiva para el Kwaremont, y a Sarreau para el embalaje.

Ineos – fue sorprendente que metieran tantos corredores en el corte bueno hoy. Pidcock impresionó y, con gente como Moscon, Narváez, Hayter y Doull pueden dar la campanada, aunque no son los favoritos.

FDJ – lanzarán a Küng ya que tienen a Démare para el sprint. Tras el 2do lugar de Jake Stewart hoy, el equipo estará confiado. Démare no subió muy bien en Provence, será vital que lo haga aquí. Dicho esto, Küng es su mejor arma, los croners suelen ir bien en esta prueba.

UAE – Trentin y Kristoff impresionaron y fue una lástima que el noruego tuviera una avería justo antes del final. Kristoff suele rendir en Kuurne, fue dos veces 2do y otra 3ro, todo en los últimos seis años. Trentin será la carta de ataque.

DSM – Benoot y SKA irán a la ofensiva, Pedersen aguardará el sprint. No estuvieron bien hoy, es probable que estén muy activos.

Christophe Laporte – está volando. Es difícil que logre resultados sin compañeros, pero lo esperamos en el grupo cabecero en el Kwaremont.

Predicción

Por los antecedentes recientes, es una apuesta arriesgada esperar un sprint. Pero lo haremos, y en el mismo ganará Alexander Kristoff.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Previa Kuurne – Bruxelles – Kuurne 2021

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: