Previa La Fleche Wallonne 2015

Por David Hunter

Waremme – Mur de Huy 205.5km

flecha1

El Mur de Huy espera al pelotón, una de las trepadas más famosas en el ciclismo. El que gane allí será recordado por siempre.

La carrera suele ser en base a la famosa cota, pero los organizadores cambiaron un poco las cosas este año. 

flecha2

Es que añadieron una nueva cota que se corona a 5.5km del cierre: la Cote de Cherave y sus 1.3km al 8.1%. Esto puede tener influencia en la carrera, pero para ser realistas, sólo unos pocos pueden ganar en el Mur, y esto abre un poco las cosas para aquellos que quieran atacar de lejos para anticipar el sprint en la subida final.

La edición de 2014 fue extraña, ya que en vez de tener a un hombre destacado desde un poco antes, a falta de 150 metros todavía había un nutrido grupo codo a codo. Fue Dan Martin quien saltó, pero Valverde lo superó y se alzó con la victoria. Fue su segunda diana aquí, ocho años después de la primera. El murciano es un claro aspirante para mañana, porque siempre está bien y se lo vio muy sólido en la Amstel.A su lado tendrá dos grandes gregarios: Nairo Quintana and Gorka Izagirre.

Dan Martin ha progresado cada año en la Flecha y así fue 6°, 4° y 2° en las tres últimas ediciones. Tiene grandes opciones y su escuadra es muy fuerte, con Formolo y Slagter como segundas espadas. El irlandés ya ganó en Il Lombardia 2014 y querrá mantener su racha, más aún en competencias que se le ajustan perfectamente.

Katusha se dará el lujo de competir con dos que ya saben lo que es alzar los brazos aquí, como Rodriguez y Moreno, sin olvidar que Giampaolo Caruso está en una gran condición. El italiano es una excelente opción pero marcará ataques en la nueva cota. Purito decepcionó un poco en la Amstel, pero viene de maravillar en País Vasco, así que está en forma y tiene muchas opciones de repetir en Huy. Si por alguna razón Purito no pudiera, Moreno es una carta perfecta, porque conoce a la perfección la subida.

Team Sky y Sergio Henao son los siguientes en la lista. Luego de un 2014 negro, Henao está de regreso a su mejor nivel, el mismo que en 2013 le permitió ser 5° en el Tour de Polonia, 3° en País Vasco y aquí. En la Itzulia se lo vio muy fuerte en las trepadas, y si el pelotón llega agrupado al Mur, entonces es un claro aspirante al podio. Es uno de los mejores escaladores del mundo, quiere recuperar el tiempo perdido y está en la edad perfecta (27) para convertirse en estrella.

A pesar de que fallamos con la predicción final en Amstel, fue genial ver al campeón del mundo alzar los brazos allí. Quedó ligeramente cortado en el Cauberg, pero con algo de fortuna y mucho talento pudo recuperarse y luego cruzar la meta en primer lugar. Kwiatkowski fue 5° en 2013 y 3° en 2014 en la Flecha…¿sostendrá ese patrón? Nunca puede ser descontado, pero no escaló a su mejor nivel en País Vasco y los rivales lo van a poner bajo presión, sobre todo los escaladores puros.

Philippe Gilbert venció en 2011 con un ataque feroz, pero además fue 3° en 2012, mientras que el año pasado le costó bastante. El domingo, él y su escuadra fueron criticados, pero no estamos de acuerdo porque Gilbert estuvo cerca de cortar a Matthews. En Flecha le será más complejo aún porque ya no tiene su punta de velocidad, así que sería bueno que BMC ataque con Hermans o Teuns en Cherave.

En resumen, hay siete favoritos al título:

Valverde, Rodriguez, Henao, Martin, Kwiatkowski, Moreno y Gilbert.

Outsiders:

Simon Yates, Jelle Vanendert, Bauke Mollema, Tom Slagter, Rui Costa y Julian Arredondo.

Sin Rodriguez, Moreno o Gilbert agitando las acciones en la trepada el año pasado, el final fue diferente. Pero con Henao y Rodriguez en gran forma, creemos que las cosas serán como en 2011-2013 y a 400 metros del arribo conoceremos al vencedor.

En la nueva subida (Cherave) veremos activos a: Rolland, Felline, Alaphilippe, Clarke, Hermans y Wellens.

Predicción

Tendremos una pelea en el Mur y no podemos ver más allá de Joaquim Rodriguez. Henao y Valverde debería completar el podio.

*10 CORREDORES A SEGUIR EN FLECHA VALONA

*ANTECEDENTES DE LOS FAVORITOS

¿Quién reinará en las Ardenas?

  • Alejandro Valverde (42%, 174 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (16%, 65 Votos)
  • Otro (14%, 57 Votos)
  • Michal Kwiatkowski (13%, 53 Votos)
  • Philippe Gilbert (7%, 30 Votos)
  • Bauke Mollema (4%, 15 Votos)
  • Rui Costa (3%, 12 Votos)
  • Dan Martin (2%, 9 Votos)
  • Tom Jelte Slagter (0%, 2 Votos)

Votantes: 417

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: