Previa La Flèche Wallonne (recorrido, favoritos y estadísticas)

Por @pmpalermo

Llega la Flèche Wallone (en español la Flecha Valona) y el pelotón se traslada a la zona de las Ardenas propiamente dicha, ya que si bien la Amstel es considerada como parte del tríptico, en realidad transcurre en Holanda.La-Fleche-Wallonne

Mucho más antigua que la Clásica de la Cerveza, la carrera celebra su 78º edición el 23 de Abril con el tradicional Muro de Huy como principal dificultad geográfica, referencia y juez en lo que a los destinos del evento refiere ya que usualmente todo se limita  a la última ascensión a esta dura cota.

La cita belga gozará de la presencia de lo más selecto del pelotón mundial con todas las escuadras del World Tour y siete invitadas (IAM Cycling, Team Colombia, MTN-Qhubeka, Topsport Vlaanderen, Cofidis, United HealthCare y Wanty Group) que garantizan un espectáculo casi inigualable enmarcado en los bosques y colinas de las Ardenas.

RECORRIDO:La-Fleche-Wallonne-1397557483

Con salida en Bastogne y llegada en el Muro de Huy, el trazado constará de 199 kilómetros en los que el pelotón encontrará 11 dificultades categorizadas (en realidad son 7 pero se suben en más de una ocasión).

Los primeros 84 kilómetros no tienen mayor misterio, recién en ese punto llega la Côte de Bellaire (1000mts al 6,8%), seguida en el kilómetro 101 por Côte d’Ahin (2100 mts al 5,9%) y el primer pasaje por el Mur de Huy (1300mts al 9,3%) en el 111,5.murohuy

En el kilómetro 124.5 se presenta la Côte d’Ereffe (2200 mts al 5,9%), en el 143.5 se repite la ascensión a Bellaire para dar lugar en el 151 a  Côte de Bohisseau (1300 mts al 7,6%) y en el 154 a  Côte de Bousalle (1700mts al 4,9%).

En el tramo definitorio, se vuelve a pasar por  Côte d’Ahin (km 165), Mur de Huy (km 175.5),  Côte d’Ereffe (188.5) y nuevamente y como punto de meta, el Mur de Huy, donde se coronará el campeón.

FAVORITOS:

Por lo general los protagonistas de esta semana no varían mucho y por ese motivo publicamos los 10 corredores a seguir en las Ardenas, seguros de verlos, en mayor o menor medida, como animadores de las tres pruebas.

Latinos: a falta de la confirmación oficial en algunos casos, el acento Sudamericano estará presente de la mano de Carlos Betancur, Darwin Atapuma, Julián Arredondo, Edward Beltrán, y el Team Colombia

Alejandro Valverde: experimentado, siempre rondando el triunfo en las Ardenas (fue top 10 en las tres de 2013 y ayer en Amstel) y vencedor aquí en 2006, es favorito al triunfo. Su punta de velocidad en este tipo de finales es casi inigualable y por eso opta a la victoria.

Michal Kwiatkowski: su falta de experiencia lo hizo gasta de más en Amstel, pero en el final demostró muy buenas piernas y mucha velocidad encabezando la persecución tras Gilbert. Es favorito pese a su juventud.

Philippe Gilbert: está de vuelta en gran nivel, ganó aquí en 2011 y su condición es excepcional, como demuestran los triunfo en Brabantse y Amstel en los últimos días. El BMC ha sido el mejor equipo tácticamente y todo eso lo convierte en un firme candidato a la victoria.

Diego Ulissi: defraudó en Amstel pero el recorrido que mejor le sienta es el de Flecha y por eso es uno de los máximos candidatos. Es joven pero evidenció un crecimiento enorme la temporada pasada, en la que brilló en todo tipo de clásicas y pruebas de un día, lo mismo que en lo que llevamos de 2014. Su punta de velocidad es impresionante y no tienen nada que envidiar al resto, por lo que si llega a la definición será una de las ruedas a vigilar.

Outsiders: Dani Moreno (campeón defensor y 9º en Amstel), Simon Clarke (la alternativa a Gerrans lo hizo bien en Tirreno), Jelle Vanendert (parece estar de vuelta, fue 2º en Amstel y ya fue 4º y 6º en Flecha hace unos años), Matthias Frank (viene de ganar en Critérium Internacional y es rápido en las llegadas), Tom-Jelte Slagter (muy veloz para los arribos, ganador de etapas en París Niza), Carlos Betancur (uno de los favoritos si no hubiera llegado lastrado por lesiones y enfermedades), Julián Arredondo (todavía en duda, pero si corre, tiene una punta de velocidad letal y en su primer año ya acumula lauros importantes), Bauke Mollema (subestimado pero habitual protagonista en las Ardenas), Samuel Sáchez (buenos antecedentes y en forma como mostró en Amstel, pero corre para Gilbert).

La lista puede extenderse con tantos nombres ilustres en liza y por ello queremos mencionar a Frank Schleck, Rui Costa, Damiano Cunego, Michale Albasini, Dan Martin, Simon Geschke o Roman Kreuziger.

*Purito Rodríguez terminó muy golpeado la Amstel y afirmó que piensa en superar esta semana con la cabeza en el Giro. Su calidad lo llevará adelante y podría ganar, pero la gravedad de la caída nos lleva a no tenerlo en cuenta.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Diego Ulissi **

Datos útiles y estadísticas:

*Web oficial:http://www.letour.fr/la-fleche-wallonne/2014/fr/

*Listado de corredores: http://www.letour.fr/la-fleche-wallonne/2014/fr/engages.html

*Top-10 2013                                       *Mapa 2014La-Fleche-Wallonne-mapa

1.Daniel Moreno (ESP) KAT4:52:33
2.Sergio Luis Henao (COL) SKY0:03
3.Carlos Betancur (COL) ALM,,
4.Daniel Martin (IRL) GRS,,
5.Michal Kwiatkowski (POL) OPQ,,
6.Joaquim Rodriguez (ESP) KAT0:08
7.Alejandro Valverde (ESP) MOV,,
8.Igor Anton (ESP) EUS,,
9.Bauke Mollema (NED) BLA,,
10.Rinaldo Nocentini (ITA) ALM,

 

 

*Moreno Argentin, Eddy Merckx, Marcel Kint y Davide Rebellin son los máximo ganadores de la carrera con 3 ediciones cada uno.

*La carrera se estrenó en 1936 con triunfo para Philemon Demeersman (BEL)

*El ránking por naciones lo encabeza Bélgica con 38 victorias, seguido por Italia con 18 y Francia con 8.

Relacionadas:

*ENTREVISTA Michele Bartoli, 7 veces podio y 14 top 10 en las Ardenas:  http://www.ciclismointernacional.com/michele-bartoli-sin-el-problema-en-la-rodilla-betancur-podria-haber-llegado-al-mismo-nivel-que-purito-y-valverde/ …

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: