Previa Lieja-Bastoña-Lieja 2018

Por David Hunter

Liège – Ans 257km

El cuarto Monumento de la temporada.

Una de las pruebas de un día más duras del calendario. Son 257 km y más de 4000 metros de desnivel acumulado, un auténtico test de resistencia.

Cotas claves

Côte de la Redoute

2.1 km al 7.5% que marcan el inicio real del evento. Allí habrá muchos ataques, pero los equipos todavía tendrán gregarios suficientes para echarlos abajo.

Côte de la Roche-aux-Faucons

Con 1.4 km al 9.4%, es la subida más dura del día. No hay donde esconderse en sus rampas y, quienes coronen la cima en el grupo delantero, serán los verdaderos favoritos al título.

Côte de Saint-Nicolas

1.4km al 7.9%, con los 500 metros iniciales muy exigentes. Es usual ver a los pedalistas esprintando aquí para no quedar retrasados. Además, como dato de color, algunos de los fans más graciosos del mundo esperan en dicha ascensión.

Final

El último esfuerzo rumbo a meta. Dan Martin ama probar allí, aunque su forma no promete demasiado.

Clima

Hay alguna chance de lluvia para el cierre. El viento soplará del sur, es decir, frontal camino a Bastoña y favorable en el regreso. Será un final muy veloz.

Tácticas

Será muy interesante ver cómo corre Movistar luego de haber sido hostigados en la Flecha Valona. Landa estuvo sensacional el miércoles, así que el equipo necesitará reservarlo para el tramo conclusivo. El bloque luce sólido, pero no como para tirar todo el día, por lo que sería más inteligente colar gente en los cortes y viajar a rueda en el grupo.

Hay varios conjuntos fuertes, especialmente Astana, UAE, Quick-Step y Lotto-Soudal, y es de esperar que lancen gente a partir de La Redoute. La idea es ver si algún intento prospera; el problema es que los rivales que no formen parte de la aventura aún tendrán gregarios para cazar.

Lamentablemente, aún con todos los saltos que veremos, lo lógico es que los movimientos ganadores lleguen en los últimos 5 km.

Favoritos

Alejandro Valverde – no siempre se puede ganar y los planes no han ido como el español hubiera deseado esta semana. Superado numéricamente en Amstel, estuvo falto de “punch” en Flèche. Ya se impuso cuatro veces aquí y quiere igualar el récord de Merckx, algo a su alcance. Sin embargo, Movistar no podrá controlar con facilidad y correrían de otro modo. Si el “Bala” llega en el grupo cabecero a los 500 metros decisivos, se llevará la gloria.

Dan Martin – su semana ha sido fatal y querrá revertir su imagen. Dueño de la edición 2013, estuvo muy cerca en otras dos ocasiones, pero en una se fue al suelo y en la otra, Valverde lo frustró cerca de la meta. Con la forma que arrastra, difícilmente cumpla su cometido.

Julian Alaphilippe – aún con Gilbert en el equipo, el líder será el francés. Viene de su primera gran victoria -la Flecha Valona- y posee un sprint formidable que le permitiría correr conservadoramente, a la espera del final. Allí, su problema será Valverde, pero ya probó que puede batirlo.

Vincenzo Nibali – el “Tiburón” está en gran estado de forma y quiere otro Monumento. No puede llegar al sprint, así que está obligado a salir de lejos, ¿pero dónde?. Saint-Nicolas se antoja como un punto perfecto, aunque Bahrain deberá endurecer la jornada para eliminar gregarios rivales y que su capo tenga suceso.

Michael Valgren – ¿podrá seguir recolectando victorias de prestigio en esta primavera de ensueño para él? Se impuso en la Lieja Sub23, las cotas le sientan bien y llega al mando de un potente Astana. El dueño de Omloop y Amstel se beneficiará de un día duro y el resto estará en problemas si Valgren y Fuglsang figuran en el grupo cabecero a falta de 3 km.

Michal Kwiatkowski – realizó un exigente entrenamiento con dorsales en la Flecha, pero su forma luce algo lejos de la ideal. El polaco no rindió en Amstel, por lo que difícilmente cambie la tendencia en Lieja.

Michael Matthews – el australiano ha mostrado unas piernas impresionantes, pero para imponerse aquí hay que ser capaz de seguir a los escaladores en los compases decisivos. Y todo indica que él no tendrá lo suficiente para eso.

Roman Kreuziger – en una forma espectacular, viene de ser 2° en Amstel y 4° en Flecha. No es veloz para el sprint, pero estará merodeando a la hora de la definición por sus piernas y experiencia.

Tim Wellens – otro que está volando y ha crecido tácticamente. La Flecha fue una buena evidencia de ello, así como de su confianza. Aquí sería inteligente de su parte esperar al último kilómetro.

Jelle Vanendert – 10° en Amstel y 3° en Flecha, son resultados que marcan a las claras su estado de gracia. Lotto-Soudal dispone de varias cartas sólidas y eso será una ventaja en el cierre. Vanendert no tiene sprint, así que no lo reservarán para la parte conclusiva, Benoot es completo, pero Wellens luce como la mejor elección.

Predicción

Será un día durísimo. Hay un largo listado de corredores capaces de imponerse y ningún equipo podrá controlar la carrera. Por forma actual, elegimos a Tim Wellens.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Previa Lieja-Bastoña-Lieja 2018

  1. El quick-steep lleva una formación mucho más fuerte que el movistar, y mejor preparada para las clasicas, el bala la tiene muy dificil. Además el Barain lleva bastante gente muy peligrosa. Creo que el movistar no tiene como llevar al bala a buen puerto. El final va a ser un caos, pero el bala no gana porque todos van a correr contra él y contra el movistar.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: