Previa Milán-San Remo 2018 – Ciclismo Internacional

Previa Milán-San Remo 2018

Por David Hunter

Milán – San Remo 294km

El primer Monumento del año.

Aunque a algunos tradicionalistas les moleste, no somos fans de esta carrera. Con apenas 2126 metros de desnivel acumulado en 294 km, todo se reduce a la acumulación de fatiga y a lo que suceda de la Cipressa en adelante. Por eso, iniciaremos la previa en dicho punto. ¡Luego de 264 km!

La Cipressa será testigo de algunos movimientos. La cota consta de 5.65 km al 4.1% y sólo servirá para cortar a los sprinters que no vayan finos.

Los demás no tendrán problemas y un pelotón numeroso coronará la subida. Tras un descenso, hay 9 km planos hasta la base del Poggio. Normalmente, ese tramo incitaría a los atacantes, pero la última vez que un intento iniciado en la Cipressa tuvo éxito, fue en 2003.

El año pasado, el lote trepó la Cipressa a un ritmo elevado que rompió el pelotón, pero aún había muchos gregarios que lograron el reagrupamiento. Por eso, todo apunta a que las acciones se decidirán en los últimos 500 metros del Poggio.

El Poggio – ¿Atacar o no atacar?

La movida ganadora puede partir desde la cima del Poggio, pero también hay muchas opciones de que se produzca el reagrupamiento. En los últimos años, esta subida se ha hecho a todo vapor, impidiendo ataques en la cima. El modo de que un corte llegue a destino, es que los implicados trabajen sin dudar y el pelotón no se organice rápido. El año pasado, Sagan arriesgó todo y perdío, ¿repetirá?

Enfermos o lesionados

El clima de las última semanas afectó a muchos corredores, especialmente a quienes participaron en París-Niza y Tirreno Adriático. A ese grupo, se suman los que se cayeron, para acabar con un listado importante de ausentes: Gaviria, Bouhanni, Degenkolb, Nizzolo y Kelderman. Otros llegan con los justo: Kristoff, Matthews, Dumoulin, Colbrelli y Cavendish.

Clima

Parece que sólo el clima puede incrementar el interés en torno a esta competencia. Se anuncian lluvias, pero no serían nada importante. Hará frío, algo con lo que la mayoría ya está habituada.

Favoritos

Peter Sagan – desde 1983 que un campeón mundial no gana aquí. La suerte no estuvo del lado de Sagan en las dos pasadas ediciones, con la caída de Gaviria arruinándole las chances en 2016, y el “robo” de Kwiatkowski en 2017. Pese a que se trata de uno de los mejores ciclistas del pelotón, Sagan sólo cuenta con un Monumento en su currículum, el Tour de Flandes 2016, y ya es hora de que cambie eso. La presencia de Oss puede ser crucial para él que, por caso, no tuvo ayuda en el Poggio hace una temporada. El italiano debería estar en dicha cota y sería capaz de secar los ataques, ¿esperará Sagan por un sprint?

Elia Viviani – inició el curso en gran forma y a nadie escapan sus anhelos para con este evento. Con Gaviria fuera, será el elegido de Quick-Step en caso de sprint, aunque los belgas contarán con varias cartas para jugar. ¿Tendrá piernas para un sprint de alto nivel luego de 290 km?

Matteo Trentin – llega con Mitchelton-Scott, aparentemente como gregario de Caleb Ewan. Pero el aussie no tendría lo necesario, por lo que Trentin es el hombre a seguir en este equipo. Concluyó 2017 como uno de los mejores del mundo y cuenta con todo lo necesario para tener suceso aquí.

Michael Matthews – se cayó en la Omloop, su primera carrera del año, y se fracturó un hombro. No corre desde entonces, por lo que no tiene chances de celebrar en meta.

Arnaud Démare – el campeón de 2016, llega tras haber modificado su calendario estacional en pos de gozar de mayor frescura en los grandes eventos. 2° en la Kuurne, se impuso luego en un parcial de la París-Niza. Davide Cimolai puede ser la clave para ubicarlo en caso de embalaje masivo.

Alexander Kristoff – puede sonar controvertido, pero Kristoff ya no tiene lo necesario. Luego de sus maravillosos años 2014 y 2015, no volvió a vencer al máximo nivel. No tiene la velocidad suficiente para equiparar a los más rápidos del momento.

Andre Greipel – el Poggio es su principal escollo, mientras que los sprinters jóvenes trepan sin problemas. Difícilmente eso cambie en el ocaso de su carrera profesional.

Michal Kwiatkowski – no será fácil para el campeón defensor retener la corona. Es raro que un ataque en el Poggio tenga éxito, y más raro aún que suceda en dos ediciones seguidas. El año pasado “se sentó” a rueda de Sagan y lo remató cuando el eslovaco lanzó el sprint, pero ahora tendrá que ser más agresivo si quiere subir al podio. Será él quien deba probar de lejos, rezando para que Sagan no lo siga. El polaco es un bajador brillante y puede salir desde el Poggio, o intentar antes del último kilómetro.

Julian Alaphilippe – debe estar decepcionado con su París-Niza, a la que llegó luciendo fenomenal, para “apenas” llevarse dos 3° puestos. Fue el único capaz de seguir a Sagan y Kwiatkowski en 2017, ¿cómo lo usará Quick-Step ahora?

Greg Van Avermaet – su forma no es la ideal.

Philippe Gilbert – el belga está en la misma posición que otros atacantes, es decir, debe abrir un margen amplio en el Poggio. Para peor, hay mucha gente más veloz que él, por lo que si “Phil” quiere hacer historia, necesita arribar en solitario.

Luis León Sánchez – en una gran condición física, será uno de los agresores en el Poggio. Su inicio de 2018 ha sido impresionante, así que no se sorprendan de verlo a la ofensiva allí.

Predicción

Difícilmente alguno de los grandes corredores se moverá en la Cipressa. El cierre será al sprint, habrá unos 50 hombres y Peter Sagan ganará con facilidad.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Previa Milán-San Remo 2018

  1. Sagan tiene hambre de gloria alli. Seguro movera la carrea a su antojo. El error del año pasado no lo cometerá nuevamente.

  2. Pues con el corazón más que con la cabeza, vamos apostar por el campeón defensor, el orejon como le llama Juan.

  3. Coincido plenamemte que no es de las clásicas que más me gustan…sin muros, sin adoquines, sin tierra, sólo casi 300km que hacen que no haya sorpresas por más de 200-250km.
    Creo que a Sagan y equipo le va a costar defender los ataques que recibirá en los últimos 30 km, muchos capos en el QS, el gran Kwiato, Mitchelton-Scott con 2 candidatos…si logra controlar los ataques o los rivales no se animan a atacar furiosamente, Sagan será un fácil ganador.

  4. jajaja, jesús, prefirió poner el orejón en lugar de guglear la forma correcta de escribirilo! jajajaja

    yo creo q esta vez se le da a sagan. tiene un equipo mejor que el año pasado y en la última llegada al sprint en la TA, la de la caída de gaviria, ha dado una exhibición apenas superado por kittel. pero ojo, mañana con asfalto mojado puede pasar cualquier cosa.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog