Previa Milán San Remo: historia, recorrido, favoritos y más

Por @pmpalermo

Termina Marzo y se aproxima la temporada fuerte de clásicas, que tiene su punto de partida el domingo 23 con el primero de los cinco Monumentos del ciclismo, la mítica Milán San Remo, que además es la carrera de un día más larga de todo el calendario mundial.logomilano-san-remo

Debido a su importancia merece una reseña histórica que puede comenzar con la mención del primer ganador allá por 1907, cuando Lucien Petit Bretón, quién se inició en el ciclismo en la Argentina donde se coronó campeón de pista, se alzó con la primera edición de la prueba italiana.

Los apellidos más ilustres de este deporte se vistieron de gloria en la Clásica Primavera, como también se la llama, resaltando a Merckx, De Vlaeminck, Gimondi, Saronni, Moser, Kelly, Fignon, Bugno,Coppi, Bartali, Zabel y Freire.

El más ganador es, cuando no, Merckx con siete ediciones en su haber, seguido por Girardengo con seis, mientras que dentro de las últimas décadas, Zabel con cuatro y Freire con tres son de los más laureados.

Recorrido:Milano-Sanremo-1395335336

Pocas competencias más sencillas de analizar en lo que al trazado refiere, ya que podría resumirse en una larga ruta con un par de cotas en el final donde los clasicómanos probarán suerte buscando evitar un probable embalaje.

Se había cambiado el curso para 2014, pero el mal clima no permitió hacer las mejoras necesarias y por ello no se subirá a Le Manie y Pompeiana, que cambiaban radicalmente el perfil a punto tal que los sprinters hacían fila para renunciar.

poggio
El Poggio y la Cipressa

En concreto, el recorrido de esta edición constará de 294 kilómetros con salida en la Piazza Sempione de la capital lombarda hasta Lungomare Italo Calvino, en Liguria, atravesando en el camino el Passo del Turchino, los Capos Mele, Cervo y Berta para encontrar el desenlace en la Cipressa y el Poggio.

Analizando detalladamente el camino por el que los protagonistas se jugarán el prestigioso evento, es lógico pensar que nada de interés pasará hasta los desniveles decisivos, ya que la primera mitad de la prueba es un terreno plano salvo el corto ascenso al Turchino,  favorable para que la fuga aumente su ventaja.Milano-Sanremo-mapa

Superado Turchino, el pelotón tendrá casi 100 kilómetros planos más hasta arribar al primer sector importante, donde los citados capos harán mella en las piernas de los ciclistas y propiciarán ataques.

Pese a que no son largos ni exigentes (Capo Mele (2km al 3,6%), Capo Cervo (2km al 3%) y Capo Berta (2km al 5,9%)), la acumulación de kilómetros y la lluvia anunciada harán este tramo difícil provocando una primera selección de cara a la conclusión, 40 kilómetros más adelante.

Terminadas estas cotas llegan las históricas trepadas de la carrera, donde los embaladores deberán apretar los dientes y mantener la calma ante la sucesión de ataques que tendrá lugar en este punto.

Tramo final
Tramo final

La Cipressa (5,65km al 4,1%) será el lugar elegido para romper las acciones, aunque el descenso y los siguientes 9000 metros planos hasta el Poggio permitirán reagrupamientos, algo que ya no será tan sencillo en el Poggio di Sanremo (3,7km al 3,7%), que oficiará de juez, no tanto por sus rampas sino por el técnico descenso (más si llueve) que sigue tras coronar a 6100 metros de la pancarta de meta.

Pero nada estará dicho todavía, ya que luego de superar las 12 curvas en la bajada, todavía quedarán tres kilómetros rumbo a Lungomare Italo Calvino, donde se sabrá quién es el ganador del primer Monumento de 2014.

Favoritos:

Si bien históricamente ha sido una carrera para velocistas, cada tanto los rodadores y clasicómanos lograron romper la hegemonía del grupo para vestirse de gloria, como hizo por ejemplo, Fabián Cancellara en 2008.

Lamentablemente para ellos, esta edición quedará casi seguro en poder de los reyes de la velocidad, que al mismo tiempo son tantos que auguran un espectáculo maravilloso y hacen más difícil predecir quién será coronado rey de la Primavera.

Con 25 escuadras en liza, todas las del World Tour más Androni, MTN-Qhubeka,Bardiani, IAM Cycling,NetApp, United Healthcare y Neri Sottoli, el domingo tendrá lugar la 105º Milán San Remo y el siguiente paso es conjeturar sobre los protagonistas:

Peter Sagan: tiene entre ceja y ceja la carrera y quiere comenzar a ganar menos pero de más calidad. Sube bien este tipo de cotas y baja como los dioses, por lo que el recorrido se le ajusta a la perfección. La única duda es que todavía no mostró su mejor cara y nunca ganó un Monumento, pero sin dudas es candidato.

André Greipel: el alemán es uno de los máximos ganadores de la temporada con triunfos en Down Under, Qatar y Omán, pero además demostró una mejoría notable para superar repechos por lo que es un firme favorito para ganar la Classicissima.

Sacha Modolo: el mejor de Lampre en este 2014, ya ganó etapas en San Luis, Mallorca y Algarve. Tiene la capacidad de superar cotas, mucha velocidad y la confianza que dan las victorias. Es un invitado incómodo para el resto y podría dar la sorpresa.

John Degenkolb: el alemán está intratable en 2014 ya que subió al podio en 10 de los 20 días de competición que tiene en las piernas. Debutó con el 4º lugar en el GP Marseillaise, coqueteó con la victoria toda la semana en Etoile de Bessèges y finalmente se despachó obteniendo los tres finales al sprint en el Tour del Mediterráneo. De allí siguió con el 2º puesto en la primera jornada de Haut Var y las dos iniciales de París Niza hasta que volvió a dar e el blanco en la etapa 3 de la Carrera al Sol. Con semejantes resultados y sus características físicas idóneas, el de Giat es el elegido por Ciclismo Internacional.

Outsiders: Claro está  que nadie tiene asegurado el triunfo, más con rodadores y clasicómanos de la talla de Philippe Gilbert, Fabián Cancellara, Michal Kwiatkowski, Sylvain Chavanel, Bauke Mollema o Vincenzo Nibali, que no pasarán desapercibidos y si no ganan, seguro estarán involucrados en la selección de la carrera.

En caso de un arribo masivo, además de los favoritos citados más arriba, hay que contar con Gerald Ciolek (campeón defensor), Mark Cavendish, Alexander Kristoff, Michael Matthews, Arnaud Démare, Greg Van Avermaet,  Diego Ulissi, Sonny Colbrelli, , Edvald Boasson Hagen, Simone Ponzi y Mauro Finetto, estos últimos gente muy rápida con condiciones para superar cotas por lo que no será extraño verlos delante en las subidas, sobre todo teniendo en cuenta que es muy importante coronar delante debido al técnico descenso.

**El favorito de Ciclismo Internacional: John  Degenkolb**

Estadísticas:

Top-10 2013                                               ciolek

1.Gerald Ciolek (GER) MTN5:37:20
2.Peter Sagan (SVK) CAN,,
3.Fabian Cancellara (SUI) RLT,,
4.Sylvain Chavanel (FRA) OPQ,,
5.Luca Paolini (ITA) KAT,,
6.Ian Stannard (GBR) SKY,,
7.Taylor Phinney (USA) BMC,,
8.Alexander Kristoff (NOR) KAT0:14
9.Mark Cavendish (GBR) OPQ,,
10.Bernhard Eisel (AUT) SKY,,

freireÚltimos Ganadores:

2013 | CIOLEK Gerald
2012 | GERRANS Simon
2011 | GOSS Matthew
2010 | FREIRE Oscar
2009 | CAVENDISH Mark
2008 | CANCELLARA Fabian
2007 | FREIRE Oscar
2006 | POZZATO Filippo
2005 | PETACCHI Alessandro
2004 | FREIRE Oscar

 

¡¡¡Aprovechá la previa y tus conocimientos para ganar dinero en el Fantasy Game de la Milán San Remo ingresando AQUÍ !!!!

 ENCUESTA: Déjanos tu opinión: ¿quién ganará la Milán San Remo?

¿Quién ganará la Milán San Remo?

  • Peter Sagan (36%, 10 Votos)
  • Fabián Cancellara (21%, 6 Votos)
  • Otro (18%, 5 Votos)
  • John Degenkolb (14%, 4 Votos)
  • Mark Cavendish (11%, 3 Votos)

Votantes: 28

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: