Previa Mundial en línea-Ponferrada 2014

Por David Hunter

mundialConocemos el recorrido, conocemos las subidas y ahora llega el evento principal: la prueba en línea de hombres.

Son 254.8km, sí ¡254.8km! Esto no es un paseo, es brutal e implica que veremos una carrera de eliminación en la que vuelta tras vuelta veremos corredores abandonar al tiempo que la velocidad irá creciendo.

sub23aEs cierto, las subidas no son duras, pero luego de 14 giros las piernas dolerán. En el Mirador es donde veremos la acción. Hoy, 4 corredoras se escaparon en la prueba femenina y tuvieron la gloria a tiro pero no colaboraron. Todo ayuda para entender mejor las posibilidades.

Hablamos con un corredor de Australia (no podemos revelar su identidad) y nos contó cosas sorprendentes: no van a correr en el frente del pelotón todo el día, van a poner ritmo en el comienzo solamente, así que no esperen una repetición de lo que hicieron los sub23.

¿Más? Simon Gerrans es el plan A, ¡pero Matthews es el D! Los aussies no quieren un sprint y Gerrans va a atacar. Si no lo consigue, el plan B es Simon Clarke y Cadel Evans es el C. Si todos estos fallan, Matthews tendrá sus chances.

Sabemos que ni Italia ni España quieren un embalaje masivo y por eso van a correr a un ritmo alto y al ataque para reducir el mayoritario y deshacerse de los sprinters. El recorrido parece bueno para los sprinters pero no lo es del todo y no creemos que alguno llegue al desenlace a excepción de Sagan.

Hablando de Sagan, hay que reconocer que tuvo una temporada bastante pobre en la que sólo ganó el maillot verde del Tour y la E3 Harelbeke. Ahora le toca brillar aunque no lo tiene fácil debido a la falta de equipo, hecho que lo obligará a buscar ruedas. Su explosividad en los repechos y su talento para bajar serán letales en este trazado.

Cancellara está en una situación similar. Si alguien merece ser cameón mundial es él, el mejor de su generación. Sería emocionante verlo vestido de Arcoíris.

Otros a tener en cuenta: Gilbert, Boonen, Valverde, Van Avermaet, Martin, Nibali, Kwiatkowski, Rui Costa y Chavanel, un pelotón selecto.

A diferencia de las otras carreras del Mundial, aquí esperamos ataques desde temprano; los países importantes querrán endurecer desde el principio para destrozar a los sprinters. Esto reducirá el pelotón y a su vez, beneficiará la escapada. Sin embargo, esperamos que el movimiento clave llegue a unos 40 kilómetros del arribo.

Es bueno recordar que el campeonto de España fue por este mismo trazado y que Valverde permitió a Izagirre ganar. El murciano está frente a su última oportunidad de vestir el arcoíris y ciertamente que pude obtenerlo debido a su capacidad para las cotas y los descensos.

Muchos corredores han comparado el recorrido con el de la Lieja así que es oportuno mencionar a los que pueden destacar allí: Gerrans, Valverde, Kwiatkowski, Martin, Caruso, Slagter, Gilbert, Moreno, Bardet, Vanendert, Rodriguez, Costa, Nibali, Mollema y Evans. Lo bello de mañana es que todos estos tendrán su oportunidad.

Hasta ahora las carreras del Mundial han sido aburridas pero los hombres podrían salvarnos de esa situación con intentos desde el inicio en una cruel batalla de resistencia que va a coronar a un verdadero gladiador. ¡No se pierdan esta carrera!.

Un punto que nos preocupa es la curva antes de la represa, más aún por la lluvia que se espera para mañana. Vimos muchas caídas allí.

Predicción….

Los sprinters pueden irse a casa porque este es un día para gente más dura (clkasicómanos y vueltómanos) y para Sagan. Un selecto grupo va a romper la prueba a 40 kilómetros del final, corredores importantes de los principales países. En la última subida Sagan los va a destrozar y se irá en el descenso rumbo a la victoria. Quizás reciba ayuda de los daneses (¡son todos del Tinkoff, su nuevo equipo!).

¿Quién ganará el Mundial de Ruta en línea?

  • Otro (41%, 119 Votos)
  • Alejandro Valverde (19%, 54 Votos)
  • Peter Sagan (14%, 39 Votos)
  • Michal Kwiatkowski (7%, 21 Votos)
  • Simon Gerrans (7%, 20 Votos)
  • John Degenkolb (6%, 18 Votos)
  • Nacer Bouhanni (6%, 16 Votos)

Votantes: 287

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

Seguinos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

3 pensamientos sobre “Previa Mundial en línea-Ponferrada 2014

  1. Por fin alguien que concuerda conmigo. He visto muchos sitios poner los sprinters como favoritos, eso es un error. Esto será para clascomanos más vueltomanos. Decir q Sagan y nibali no están para.ganar es una blasfemia. Veremos que al final estarán los mismos del año pasado en el final más algún otro como Sagan y gilbert. Mi favorito, Nibali.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: