Previa Mundial en línea sub 23-Ponferrada 2014

Por David Hunter

sub23La prueba sub23 tiene muchos aspirantes para quedarse con el oro y además será de mucho interés debido a que será en el mismo circuito que la elite usará el domingo, por lo que se pueden sacar muchas conclusiones.Claro está que son menos kilómetros para estos jóvenes, 182km repartidos en 10 vueltas al circuito. De los 18 km de cada giro, 6 son planos y están en un sólo lugar, es decir que el resto del trazado es ondulado. sub23aSe está hablando mucho sobre la dureza de las trepadas y debemos decir que no son muy exigentes pero, subiéndolas a ritmo de carrera y 10 veces, es evidente que harán mella y reducirán el pelotón. La mayor parte de los países cuenta con 5 o 6 corredores así que no será nada sencillo controlar.

¿Qué desarrollo tendremos?La mayor parte de los equipos no suele disfrutar el hecho de trabajar en cabeza del grupo por lo que la fuga será una salida para evitar desgastarse en vaguardia. Con el paso de cada vuelta la velocidad crecerá hasta que sólo queden 4 giros. Las tácticas y la suerte serán clave: debes atacar en el momento justo y rezar que nadie persiga o que se forme un pequeño grupo con miembros de todos los equipos importantes.

Tenemos gente que viene con el fondo de la Vuelta a España como Meintjes y Kudus y ambos pueden participar porque no forman parte de un equipo del World Tour. En 2013 lo hicieron muy bien con Meintjes 2° y Kudus 15°. Pero con la Vuelta en sus piernas deberían estar un paso por encima del resto, aunque quizás no los ayude el recorrido.

El campeón defensor es Matej Mahoric y no será de la partida por ser miembro del Cannondale (W.T), pero hay otros atletas muy interesantes aquí: Caleb Ewan, Sondre Holst Enger, Dylan Teuns, Mathieu Van Der Poel, Robert Power, Alexander Foliforov, Stefan Kung, Ilya Davidenok, Thomas Boudat, Magnus Cort Nielsen, Miguel Angel López y Pierre-Roger Latour. Para aquellos que no los conocen, nos tomaremos un momento para presentarlos.

Caleb Ewan – australiano de 20 años que está a punto de pasar al Orica GreenEdge. Sprinter muy veloz, gran corredor en circuitos y con capacidad de subir debido a su delgada humanidad. Fue 4° en el Mundial 2013 y campeón nacional en línea de la categoría sub23. Su temporada no fue tan brillante como la anterior pero lo hizo muy bien en los Commonwealth Games y regaló buenas sensaciones en la Ride London Classic cuando intentó cazar a Gilbert cuesta arriba. ¡Es muy valiente!.

Sondre Holst Enger – 3° en el Mundial 2013, acaba de fichar por el IAM Cycling. Es muy fuerte y aguanta en las cotas. Este año tuvo un desempeño aceptable en las pruebas de su país a excepción de la Arctic Race donde abandonó. No está en el tope de su forma pero…

Dylan Teuns – ¡El nuevo Gilbert! Lleva una temporada consistente con muchos puestos de podio en la categoría aunque lo mejor llegó en el Tour of Britain donde fue 3° en la etapa 4 y concluyó 10° en la general. Posteriormente firmó el  6° en el GP Wallonie. Fichó por BMC y su futuro es magnífico.

Mathieu Van Der Poel –el chico que puede hacer de todo. Fue campeón mundial junior hace un año y es bi campeón mundial de Cyclo-cross. Puede trepar o embalar aunque todavía no está enfocado al 100%  en la ruta. Es un atleta increíble de 19 años que esta campaña ganó Ronde van Limburg contra Paul Martens y Greg Henderson o el Baltic Chain Tour a fines de agosto.

Robert Power – ¡Una estrella! Otro talento impresionante y un gran escalador. Es explosivo como pocos y no muchos pueden seguirle la rueda. Destaca en pruebas de un día y en Italia acumula varios triunfos.  Fue 2° en el Tour de l’Avenir y recientemente  corrió Coppa Bernochi y Coppa Agostoni. En Bernocchi Finetto atacó en la última subida y sólo Nibali, Pozzato y Power lograron seguirlo. ¡Tiene mucho coraje para codearse con esos profesionales!. Será compañero de Ewan mañana por lo que tendrá chances de probarlo en la última ascensión.

Alexander Foliforov – ruso de 22 años, tuvo un excelente 2013 y un 2014 todavía mejor. Fue 4° en l’Avenir y venció Ronde de l’Isard. Su forma no fue la mejor según vimos en las últimas pruebas que corrió en Italia.

Stefan Kung – ¡El nuevo Cancellara! Suizo que arrasó el campeonato europeo en línea y contrarreloj sub23. En esta especialidad fue 3° hace unos días, cuando Flakemore se consagró campeón. Tratará de endurecer la carrera mañana.

Ilya Davidenok – kazajo de 22 años que venció una etapa en el Tour de l’Avenir. Fue subido al equipo profesional de Astana y recientemente estuvo en los GP Pantani y Prato aunque no acabó ninguno.

Thomas Boudat – la nueva joya de Europcar. Buen año para él que ganó el ZLM Tour y terminó 2° en La Cote Picarde. Buena carta para Francia.

Magnus Cort Nielsen – De todos los que mencionamos aquí éste es el que mejor temporada tuvo con 9 victorias de etapa y 2 generales. Orica se hizo con sus servicios y es una futura estrella debido a su capacidad de embalar y trepar. Le gustan los sprints reducidos luegos de jornadas muy exigentes.

Miguel Angel López – brillante escalador colombiano que se quedó con el Tour de´l Avenir. Acaba de fichar por Astana pero el recorrido de mañana no lo beneficia ya que necesitaría más montaña.

Pierre-Roger Latour – francés de 20 años que firmó un contrato interesante con AG2R. Ha tenido una campaña sólida y hay que resaltar su 9° plaza en el Tour de l’Ain.

Los italianos cuentan con Filosi, 2° en los los campeonatos de Europa pero lejos de su mejor forma. Por eso la baza de los azzurri debería ser Zurlo, 7° en el Memorial Marco Pantani y nuevo corredor del UnitedHealthcare para 2015.

Un comodín podría ser Robin Carpenter, norteamericano de 22 años que lo hizo de maravillas en el USA Pro Challenge. Le encanta atacar y no debería ser subestimado.

Predicción…

Hay equipos que anhelan el sprint, pero no todos. Ewan, Cort, Enger y Van Der Poel se vigilarán todo el tiempo y Cort tratará de eliminar a Ewan porque sabe que el Aussie es el más rápido.Los australianos lo saben y van a sacar provecho a Power. La carrera llegará agrupada hasta la última vuelta cuando veremos todo tipo de ataques, aunque el bueno debería darse justo antes de coronar la última cota para aprovechar la bajada. Si esto pasa, vemos a Robert Power ganador, si llegan al sprint el campeón será Cort Nielsen.

No pierdas la oportunidad de ganar dinero con el Fantasy Game de Zweeler con las pruebas elite del fin de semana. Ingresa aquí para más detalles.

¿Quién ganará el Mundial de Ruta en línea?

  • Otro (41%, 119 Votos)
  • Alejandro Valverde (19%, 54 Votos)
  • Peter Sagan (14%, 39 Votos)
  • Michal Kwiatkowski (7%, 21 Votos)
  • Simon Gerrans (7%, 20 Votos)
  • John Degenkolb (6%, 18 Votos)
  • Nacer Bouhanni (6%, 16 Votos)

Votantes: 287

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

Seguinos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: