Previa Mundial Flandes 2021 – Prueba Élite Masculina

Por David Hunter

Antwerpen > Leuven 268.5km

Cuando miré por primera vez la ruta, pensé que era relativamente fácil, luego la comparé con el Tour de Flandes y me sorprendió ver que tiene 80 m más de desnivel. ¿Es realmente más difícil que Flandes? Como no tenemos los adoquines de Oude Kwaremont y Paterberg, el campeonato mundial no es tan difícil como Flandes, pero podría ser bastante selectivo.

La carrera es una mezcla de dos circuitos locales, uno en Overijse y el otro en Leuven. Supongo que la mala noticia para nosotros los aficionados es que el circuito de Overijse es el más difícil, el circuito de Leuven es considerablemente más fácil y es en el que terminan. Los organizadores esperarán que el efecto acumulativo haga que la carrera sea selectiva, tendremos que esperar y ver.

Overijse

Sin duda, el más difícil de los dos circuitos, aquí es donde se debe hacer daño. Las subidas más duras son Smeysberg (600 m al 7,2%) y Moskesstraat (600 m al 7,3%). El Smeysberg es perfecto para un ataque de Alaphilippe, el Moskesstraat es uno para Van der Poel. La última vez que sube al Smeysberg llega con 50 km para el final, que es un largo camino hasta meta, pero hay que intentarlo.

Leuven

De acuerdo, tenemos muchos giros y vueltas, pero este no es un circuito difícil. La subida más dura es la de Wijnpers (300 m al 5,3%), pero no es lo suficientemente larga como para causar daños graves. El último giro llega con 800 m para el final, luego la carretera comienza antes de nivelarse en los últimos metros. Si terminamos con algún tipo de sprint, cronometrar su lanzamiento es increíblemente importante.

Clima

Parece un buen día para montar en bicicleta. El racimo tendrá temperaturas agradables y el viento aumentará gradualmente a lo largo del día. Fundamentalmente, será un buen viento de cola cuando los ciclistas se dirijan desde Overijse a Lovaina, perfecto para aquellos que quieran atacar desde la distancia.

Tácticas

¿Qué tan difícil quieren los equipos que sea? Los primeros kilómetros son increíblemente importantes para el equipo belga, es vital que la fuga sea débil, no quieren usar a más de un corredor para perseguirla. Afortunadamente para el equipo, tienen a Tim Declercq, un maestro en garantizar que se escape el movimiento correcto. Una vez que lo haga, se preparará para el día, ¡esperen verlo mucho en los primeros 200 km!

Todos los ojos estarán puestos en los belgas, tienen al gran favorito y al equipo más fuerte. He escuchado a algunas personas decir que no tienen el equipo más fuerte, eso es una tontería. Tienen a Declercq para comandar la primera mitad de la carrera, luego tienen Campenaerts y Teuns para la complicada sección central, que deja a Evenepoel, Stuyven, Lampaert y Tiesj para la final de la carrera. Estos ciclistas no solo son increíblemente fuertes, sino que también pueden manejar la distancia, un factor crucial en una carrera de 270 km. Tienen fuerza, pero también tienen una jerarquía clara dentro del equipo, esto es crucial. Nadie se mirará preguntándose quién persigue, todos conocen su papel, se trata de proteger a Wout en lo más duro de la carrera.

Para molestarlos estarán Dinamarca, Italia, Holanda, Eslovenia y Francia. En cuanto a estos equipos, no tienen la fuerza necesaria para igualar a los belgas, pero tienen rematadores peligrosos. Se ha hablado mucho del equipo danés, ya que llega con varios corredores en gran forma. No tienen una jerarquía clara dentro del equipo, varios ciclistas tienen la libertad de buscar la gloria personal, entonces, ¿quién persigue? Este es mi problema cuando los equipos tienen varios ciclistas protegidos, simplemente no me gusta.

Entonces, ¿qué va a pasar en la carrera? Bélgica controlará desde el principio, los primeros 200 km de la carrera serán relativamente aburridos, pero todo debería comenzar con 70 para el final. Aquí es cuando volvemos a Overijse, un punto crucial de la carrera. Veremos grandes movimientos en este punto, los intereses de Alaphilippe y Van der Poel estarán guiados en hacer la carrera difícil con la esperanza de dañar a los nacionales belgas. En este punto, nadie sabe realmente cómo responderá Bélgica, que es la belleza de la carrera. No tendrán miedo de una carrera difícil, extrañamente podría jugarles el juego. Si un grupo se escapa antes de que regresemos a Leuven, me sorprendería que no tuvieran varios ciclistas en movimiento. Será muy difícil controlar la carrera para un sprint reducido, podríamos ver al equipo corriendo como Deceuninck – Quick Step, poner a varios corredores en la carretera y presionar a los otros equipos.

Si la carrera sigue siendo completa cuando regresemos a Leuven, veremos una carrera de eliminación, con ciclistas que se reducen a medida que aumenta el ritmo en las últimas vueltas. Si esto sucede, será difícil para los ciclistas escapar del grupo, siempre que Bélgica todavía tenga varios corredores con que perseguir. En pocas palabras, vencer a Bélgica será muy difícil.

Favoritos

Wout Van Aert – el favorito abrumador, y merecidamente. Podrían llamarlo el mejor ciclista del mundo, también podrían decir que actualmente tiene la mejor forma en el pelotón. Si juntan esas dos cosas, puedes ver por qué es el nombre en boca de todos. El peso de esa expectativa será apabullante para él, especialmente cuando está compitiendo en casa. Todo el mundo espera que gane, eso significa que sus rivales buscarán que él controle la carrera. Vimos al principio de la temporada que Van Aert a veces puede trabajar demasiado al principio de las carreras, necesita aprovechar al máximo a su equipo, me parecen increíblemente fuertes. Si la carrera comienza temprano, seguirá los ataques y se arriesgará. Si obtenemos una carrera negativa, él puede esperar en el grupo y apostar al sprint. Van Aert puede ganar esta carrera de muchas formas, pero ¿conseguirá la victoria soñada en casa?

Julian Alaphilippe – su forma no parece estar exactamente donde necesita estar. Ahora, hemos visto en el pasado que Alaphilippe puede cobrar vida repentinamente, pero este no es un trazado que le siente tan bien.

Mathieu van der Poel – acaba de regresar a las carreras después de su accidente en Tokio, eso debe contar en su contra. Esta es una ruta brillante para él, pero tendrá que estar al 100% para desafiar a Van Aert por la victoria. Con tan pocas carreras recientes, tengo mis dudas.

Matej Mohorič – ha estado en forma estelar desde junio, posiblemente la mejor que jamás haya tenido. Todos hemos estado esperando que alcance este nivel; era un joven con mucho talento y la expectativa era que algún día se convertiría en uno de los mejores del mundo. Ahora que está en ese nivel, ganar la camiseta arcoíris se convierte en una posibilidad real. El recorrido está bien para él, pero preferiría subidas más duras. Ganar no será fácil, pero es uno de los pocos que podría hacerlo solo.

Sonny Colbrelli – está en la forma de su vida, pero aún podría no ser suficiente para ganar el arcoíris. El problema que enfrentará Sonny es que probablemente habrá un par de hombres más rápidos con él en la meta, y no estoy seguro de que se arriesgue a atacar antes de la meta. Obtener cualquier tipo de medalla sería enorme para él, arriesgarlo todo por el oro es difícil de hacer.

Kasper Asgreen – el ganador del Tour de Flandes se alinea con un fuerte equipo danés. A Asgreen le encantará la distancia, parece sobresalir en carreras largas y difíciles. Le gustaría que las subidas fueran más duras, significa que tendrá que ser un poco creativo al atacar. Como todos sabemos, si tiene un hueco, será muy difícil cerrarlo.

Michael Valgren – otro de la plantilla danesa de enorme talento. Fue genial verlo regresar al escalón más alto del podio, sus dos victorias en Italia le habrían dado un gran impulso de confianza. Michael es uno de esos ruteros que siempre parece estar en su punto máximo en esta época del año, y también le gustan las carreras exigentes. Esperará un día difícil.

Michael Matthews – normalmente es aspirante en carreras como esta, pero rara vez gana. Matthews se ha convertido en un escalador brillante, pero la aparición de ciclistas como Van Aert y van der Poel le dificulta mucho ganar carreras como esta. Es una verdadera lástima para Matthews, no puede ganar con un gran sprint y no puede ganar con un sprint reducido, espero que esto cambie la forma en que corre. No tiene sentido reprimirse y esperar un sprint, debería ir al ataque y llevar la carrera a sus rivales.

Jasper Stuyven – todos los ojos estarán puestos en Wout y Remco, pero Jappy está en forma brillante. Leuven es su ciudad natal, esa motivación adicional le dará algunos vatios adicionales. Creo que es una brillante opción de respaldo para el equipo, no debe ser subestimado.

Predicción

2+2=4, es una victoria para Wout Van Aert. Puede ganar solo; puede ganar de un grupo pequeño y puede ganar de un grupo un poco más grande.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Previa Mundial Flandes 2021 – Prueba Élite Masculina

  1. Puede pasar cualquier cosa, por su puesto que el máximo favorito es Wout, pero no subestimeis a otros, pues es una carrera selectiva, cuidado con Roglič si está en la definición, pues no acudió a la crono pensando en ésta carrera, también ha vuelto Hirschi, ésto es impredecible, aunque en teoría será para Wout.

  2. Se me había olvidado, pero como aguante Caleb Ewan, ya que no es especialmente duro, no habrá nada que hacer, pues él ganará.

  3. Se me ponen los pezones duros solo en pensar en esta carrera.. Veo medalla de Roglic, oro de van aert y posiblemente top 10 de magnus cort, estoy enamorado de él. Gracias a todos

  4. Sino descuelgan a Caleb Ewan, nadie le gana en ese sprint reducido. Pero creo que Bélgica hará la carrera dura y ganará Wout. 2do puesto para van Der Poel y bronce para Colbrelli.

  5. WVA es mi favorito desde que pasó del ciclocross a la ruta, creo que es el mejor corredor el mundo, pero todos correrán contra él y eso es un problema claro.
    El equipo danés es extremadamente fuerte, y con diferentes tácticas pueden aislar a WVA, lo mismo que Italia u Holanda. En “río revuelto, ganancia de pescadores”, muy difícil pronosticar. Ojalá sea durísima y se seleccione realmente la carrera resultando un ganador justo. Ojalá sea para WVA.

  6. Muchos candidatos para ganar, dificil de predecir, puede ser Van Aert, como amplio favorito, como tambien a Sagan, que aunque no lo mencionaron en la previa, puede meterse en los papeles. Pero, ando con la idea de que Mollema pueda dar un golpe desde un ataque lejano, en alguna rampa de las que abra en la carrera, algo asi como lo hizo Allapphilipe el año pasado…

  7. Sin ánimo ninguno, de descalificar al autor de la nota, escribo este comentario.
    Que buena muestra es esta nota, de que no se debe tomar lo que leemos, como palabra santa y segura.
    Pocas fichas le ponía el autor a Julian Allaphillipe y sin embargo, revalida el título de campeón mundial, ante enormes ciclistas.
    Este ejercicio de no tomar como cierto y seguro lo que dice el periodismo, va para todos los órdenes de la vida.
    Sobre todo al momento de votar a quienes nos gobiernan.
    El periodista es un ser humano como todos, con sus aciertos y errores, con sus preferencias y subjetividades.
    Esto no es malo ni condenable, sí lo es cuando se usa el periodismo para otras cosas, pero ya es otro tema.
    Espero sepan interpretar este comentario, escrito en el mayor de los respetos.
    Saludos.

  8. Ni al Giro (que Remco), ni al Tour (que Roglic), ni a la Vuelta (que disque Adam Yates), ni al mundial (que Van Aert), le atinó este año el sr. Hunter. A pulir la bola de cristal para el 2022. Igual, seguiremos leyendo sua previas. Se aprende.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: