Previa Omloop Het Nieuwsblad 2017 – Ciclismo Internacional

Previa Omloop Het Nieuwsblad 2017

Por David Hunter

Gent – Gent 198.3km

Para muchos, el verdadero comienzo de la temporada ciclista.

La gran noticia es la recuperación de cotas y pavés.

Lo bueno empezará en el Kruisberg, en el kilómetro 129. Desde allí irán a tope, porque nadie querrá quedar relegado en el Taaienberg, quizás, el punto clave del día.

Momentos cruciales

Taaienberg – 530m al 6.6%,con rampas máximas del 15.8%. Tiene adoquines pero todos ruedan por las cunetas y, pese a estar a 60km del arribo, suele ser el punto elegido de ataques decisivos. El año pasado sucedió así, porque todos quieren pasar adelante por allí, se rueda a tope y, en la cima, es normal que sólo queden unos pocos que siguen sin mirar atrás tras darse cuenta del daño hecho.

Eikenberg – 1.2km al 5.2%, con máximas del 10%. No es tan importante como el Taaienberg, aunque creemos que es más duro. La longitud de la cota es perfecta para cortar rivales.

Haaghoek – 2km adoquinados, aunque los corredores pueden pasar por el pasto. Etixx destrozó el pelotón aquí en 2015, porque no es un dato menor que luego llega una exigente cota.

Leberg – 950m al 4.2%, con máximas de 13.8%. Los corredores ingresan aquí tocados tras el pavés de Haaghoek. Aunque la trepada es la más sencilla de todas las mencionadas, la fatiga por los kilómetros se empieza a sentir y eso la convierte en selectiva.

El camino a meta

La última cota, el Molenberg, aparece a 36km del cierre. Aún quedarán tres sectores de adoquines, pero no son muy duros y no será fácil descolgar rivales allí. Posteriormente los protagonistas saltarán a la ruta rumbo a Gent, y allí cualquier cosa puede suceder. Los más fuertes pueden saltar en todo momento, aunque el viento es vital y, por ejemplo, el año pasado frenó los deseos de Tiesj Benoot.

El final

Una curva a la derecha dará paso a un sprint cuesta arriba. Los últimos 400 metros son al 3%, suficientes para una definición emocionante si un grupo se presenta.

Favoritos

Edward Theuns – es local y quedó decepcionado por su actuación el año pasado, cuando falló al posicionarse en el Taaienberg. Recuperado de su accidente, será líder junto a Jasper Stuyven, aunque es de esperar a Edward algo más agresivo. Theuns suele atacar, pero posee un buen sprint y eso lo hace muy peligroso.

Luke Rowe – tras una exitosa gira por Australia, los clasicómanos de Sky están en Bélgica. Rowe estuvo particularmente fuerte, con un 5° puesto en la Cadel Road Race y un parcial en el Sun Tour, sin olvidar que llega con el antecedente de su excelente actuación en Omloop de hace un año. De hecho, fue su ataque en el Taaienberg el que formó la escapada y no es un secreto que el galés gana enteros dentro de la escuadra como líder para el pavés.

Ian Stannard – ganó las dos últimas veces que corrió, mientras que se perdió la prueba en 2016. Al igual que Rowe, estuvo fino en Australia y celebró en el Sun Tour. Es un ciclista muy fuerte y mientras más duro sea el día mejor se sentirá.

Oliver Naesen – se perdió la movida buena en 2016 y sabe que debe mejorar su colocación en el Taaienberg. Ahora corre en AG2R y tendrá gregarios en los sectores clave del evento. Acabó el curso previo como uno de los hombres más fuertes del lote y, si conservó algo de esa forma, es un peligro. Además de su capacidad rodadora cuenta con una punta de velocidad importante.

Lars Boom – de regreso a Lotto Jumbo, es posible que recupere sus mejores sensaciones. Cuando está fino es una amenaza, pero ha pasado mucho tiempo desde la última vez que mostró su capacidad. El equipo podría optar por Dylan Groenewgen como plan “B” en un sprint, así que Boom saldrá al ataque.

Alexander Kristoff – viene de celebrar en Bességes y Omán (x3), aunque no es una sorpresa porque el noruego suele arrancar así de fuerte. Por otra parte, este evento no le sienta bien y su mejor resultado fue un 11° en 2015, porque se enfoca en la Kuurne-Brussels-Kuurne que se corre al día siguiente. Si no está a la altura, el equipo podrá apostar por Sven Erik Bystrom, Tony Martin y Viacheslav Kuznetsov.

Tiesj Benoot – ha empezado en gran condición el curso y conoce perfectamente el trazado porque es de la zona. Impresionó en 2016 -3° por detrás de Van Avermaet y Sagan- y viene con buenos kilómetros en las piernas tras ser mejor joven en Algarve.

Arnaud Démare – otro de gran inicio, con dos daians y una crono fabulosa en Algarve. Vencedor de la Milán San Remo 2016, debería estar disputando aquí porque es bueno en las cotas y los adoquines. En su contra estará la falta de gregarios, así que tendrá que ser muy fuerte y afortunado.

Tom Boonen – no se sabe cuánto lo afectó la caída en Omán, pero seguramente sea protagonista. Esta es una de las pocas carreras que nunca ganó y eso es significativo para él, que se retira en breve. Corriendo para Quick-Step, el de Mol parte con ventaja y difícilmente no esté en los movimientos definitorios, porque además está muy fino, más que sus rivales por estas fechas.

Niki Terpstra – no estuvo en su nivel durante 2016, por lo que es de esperar que esté a tope buscando revancha. El holandés es un experto en eventos del género y con mal clima, por lo que debe estar rezando por mucha lluvia y viento. No tiene sprint así que debe llegar destacado, aunque será interesante ver el rol que le asignan en Quick-Step.

Peter Sagan – empezó bien el año en el Tour Down Under y llega desde una concentración en altura. Recuerden que, pese a su sensacional 2016, el eslovaco no ganó hasta la Gent-Wevelgem. Su equipo no parece muy fuerte, pero el campeón mundial esta habituado a correr sin ayuda y estará atento y bien posicionado en los 60km finales.

Greg Van Avermaet – campeón defensor y un ciclista muy consistente que batió a Sagan en 2016. BMC lo ubicará bien en el Taaienberg, pero es posible que el belga se encuentre en desventaja numérica contra Quick Step. Eso lo obligará a ser muy inteligente, eligiendo correctamente dónde atacar. Van Avemaet puede hacer mucho daño dentro de los 60km conclusivos.

¿Cómo vencer a Sagan & Van Avermaet?

Hay algunos conjuntos que son superiores en número y calidad al resto. QuickStep y Team Sky lucen como los más fuertes y enviarán corredores al ataque todo el tiempo, tratando de desgastar a los rivales para aislarlos, sobre todo, a Van Avermaet y Sagan. Las formaciones de estos dos no están ni cerca de las mencionadas, pero están habituados a correr sin apoyo y atacando como mejor defensa. Así sucedió hace un año en el Taaienberg y ya no los cazaron.

Es muy difícil hacer daño a corredores como estos y, lo mejor para Quick Step sería destrozar el pelotón en el Taaienberg y formar un corte con un mínimo de tres hombres en el mismo. Por supuesto que eso hará que el resto de los fugados no colaboren, dejando la responsabilidad sobre el equipo con más representantes.

Los tres pedalistas deberían atacar alternadamente hasta que uno se marche solo. Si no lo logra, habrán desgastado a los oponentes. Eso sí, si entienden que perderán en un embalaje reducido, mejor levantar el pie y dejar que el pelotón llegue con un sprinter. Como sea, es casi imposible batir a Sagan y Van Avermaet.

Clima

Es difícil saber qué condiciones habrá porque el pronóstico cambia permanentemente en la región. Por ahora, indican que no lloverá y que el viento soplará del sudoeste, es decir, cruzado durante gran parte del día. Aún si no llueve, esta última semana fue muy húmeda en la zona y eso garantiza adoquines resbaladizos.

Predicción

Se formará un corte en el Taaienberg pero, con tantos corredores en buena forma, será difícil que prospere como en años previos. Debido a la fortaleza de sus equipos, creemos que el vencedor saldrá de Quick-Step o Team Sky. Y, como está más fino que la mayoría para estas fechas, optamos por Tom Boonen obteniendo su primera Omloop.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog