Previa Omloop Het Nieuwsblad 2018 – Ciclismo Internacional

Previa Omloop Het Nieuwsblad 2018

Por David Hunter

Gent – Ninove 197km

Para muchos, este es el verdadero inicio de temporada.

Los organizadores decidieron romper la guía, rediseñando su fantástica carrera. El gran “ausente” será el Taaienberg, aunque quizás su remoción coincida con el retiro del “dueño” de dicha cota: Tom Boonen.

No obstante ello, el curso está plagado de trepadas reconocidas rumbo a Gent, ciudad en la que no terminarán, sino que girarán hacia Geraardsbergen y su fantástico Muur. Sí, tomaron prestado el viejo final del Tour de Flandes con la doble ascensión representada por el Muur y el Bosberg. Esta última cota se corona a 13 km de meta.

Ruta nueva vs ruta vieja

La anterior se antoja mejor. El año pasado hubo ataques imponentes a unos 60 km del final debido a la presencia del Taaienberg y el Eikenberg. El nuevo trazado carece de ese tipo de puntos para lanzarse de lejos.

Quizás algunas formaciones intenten algo en el Haaghoek, ubicado en el kilómetro 151, pero es complicado. Con el Muur en el horizonte, los corredores se frenarán y lo más probable es que haya un carrera controlada hasta dicha subida. Si así sucede, será un día aburrido; ojalá estemos equivocados.

¿Quién llega en forma?

En lo que va de temporada, ya hubo claras demostraciones de fuerza de algunos corredores. Estos son nuestros elegidos, catalogados según un número de estrellas:

*****

Greg Van Avermaet – motor clave en la CRE de la Comunidad Valenciana que ganó BMC, una etapa y un 2° lugar en Omán.

Alexey Lutsenko – un 2°, dos 3° puestos y el título en Omán. Increíble estado de forma.

Tim Wellens – triunfo en Mallorca y etapa y general en Andalucía. Su mejor arranque histórico.

Fernando Gaviria – diana en San Juan, una caída, 3 etapas en Colombia Oro y Paz y la clasificación por puntos. Un comienzo dominante de año.

****

Sonny Colbrelli – dueño del muro de Hatta Dam, en Dubai. Impresionante demostración.

Dries Devenyns – 5° en Down Under y 6° en Omán, sólido comienzo.

***

Stefan Küng – otro hombre clave en la CRE de la Comunidad Valenciana, 3° en la CRI de Algarve y 4° en la etapa de Malhão.

Magnus Cort Nielsen – dos podios (2°) y misma ubicación en la general del Dubai Tour. Luego, un parcial en Omán.

Philippe Gilbert – 3° en Murcia y varios ataques impresionantes en Algarve.

**

Niki Terpstra – dos ataques de peso en Omán. Prometedor.

Finos tras ser gregarios

Algunos no persiguieron la gloria personal, trabajando para sus compañeros. Ese trabajo duro, los dejó en gran estado de forma.

Daniel Oss – increíble en la Cadel Evans, donde McCarthy no hubiera ganado sin él.

Oliver Naesen – ha estado lanzando a Venturini.

Michael Valgren – puso la cara al viento durante gran parte de la Vuelta a Andalucía. Gran semana allí para él luego de su arranque en Australia.

Sep Vanmarcke – lanzador de Modolo y sólido escapado en Andalucía.

Dylan Van Baarle – otro que puso el pecho al viento en Andalucía. Casi sorprende en la crono.

Jasper Stuyven – trabajó a destajo en la etapa de Malhão (Algarve) para secar el intento de Stybar y compañía.

Timo Roosen – vital en los éxitos de Groenewegen como lanzador, también fue 3° en el muro de Hatta Dam.

Clima

Soleado, frío y algo ventoso. Las ráfagas serían suficientes como para provocar abanicos, aunque la dirección será el problema, puesto que pegará de frente a los corredores. Malas noticias para los atacantes.

Tácticas

¿Se animará alguien a salir a distancia? El año pasado hubo varios intentos kilométricos a lo largo de la primavera, tendencia que ojalá se mantenga. El problema cuando se cambia un recorrido es que los ciclistas son más cautos, y la ubicación del Muur pronunciaría dicha decisión. Creemos que un gran lote se presentará en Geraardsbergen, donde sí comenzará lo bueno.

Favoritos

Greg Van Avermaet – sin Sagan, Van Avermaet se debe estar frotando las manos. Llega muy fuerte y con un equipo imponente en el que sobresalen Küng y Roelandts. Greg estará satisfecho con una carrera controlada hasta el Muur, donde sí explotará todo, para que luego haya un sprint reducido. Su motivación pasa por ser el primero en la historia en vencer tres años consecutivos. La única duda es el impacto del cambio de temperatura, ya que viene del calor árabe y aquí se topará con un frío tremendo.

Oliver Naesen – terminó Andalucía con la nariz rota, algo que dice no lo afectará. Su 2017 fue magnífico y si mantiene la progresión, puede convertirse en una estrella del pavé. Luce muy fino, aunque no será sencillo que derrote a rivales como los aquí presentes.

Tim Wellens – es una gran noticia que corra esta prueba, donde podrá mostrar las dotes que le permitieron reinar en dos ediciones del Eneco Tour. Su dupla con Tiesj Benoot impone respeto, aunque sabe que debe cortar a Van Avermaet antes del final. Eso es sumamente complejo de lograr y deja a Lotto Soudal en una posición inferior, porque sus dos líderes no tienen el sprint del líder de BMC.

Sonny Colbrelli – el italiano tuvo una temporada de clásicas excelente en 2017, y su forma reciente promete. Su escuadra no es fuerte y eso no le garantiza un sprint. Dicho esto, ya demostró que no teme atacar cuando se impuso en De Brabantse Pijl.

QuickStep – una vez más, son la única escuadra con múltiples cartas: Gaviria, Gilbert, Terpstra, Lampaert, Stybar y Devenyns. ¡Vaya grupo! Este bloque puede destrozar el lote, pero dependerá de cómo quieran correr. Si no tiene problemas con el frío, Gaviria vencerá en cualquier tipo de sprint que haya. Por otra parte, para que Gilbert se lleve la gloria tiene que cortar a Van Avermaet, con quien tendrá un duelo personal. El resto, tienen el potencial de llegar a destino saltando desde el Bosberg. Como se aprecia, tienen todas las bases cubiertas, aunque eso no garantiza nada y la mejor evidencia es que Quick-Step no celebra aquí desde 2005.

Alexey Lutsenko – su magnífica actuación en la Dwars door Vlaanderen 2017 es una muestra de lo que puede lograr aquí. Llega pletórico desde Omán, donde sorprendió con su escalada a Green Mountain. Astana cuenta con varias cartas para jugar, pero Lutsenko debe ser el líder y no se extrañen de verlo saltando de lejos.

Jasper Stuyven – 2017 fue otro buen curso para Stuyven, que lleva una progresión constante. Se quedó corto en la primavera, pero se redimió con una diana espectacular el día que el BinckBank Tour subió el Muur. Está fino y algo tapado, porque viene de ser gregario.

Sep Vanmarcke – otra temporada plagada de desgracias para el belga, líder de un sólido EF Drapac. El problema es que han pasado seis años desde la última victoria notable de Sep, justamente aquí, y la presión debe ser difícil de sobrellevar para él.

Matteo Trentin – fue uno de los mejores del mundo en la última parte del 2017. El italiano tomó la valiente decisión de abandonar Quick-Step para ser líder en Mitchelton-Scott, pero sus laderos no serán igual de fuertes. Su preparación invernal no fue ideal por una lesión, pero viene de ser 4° en Murcia. ¿Podrá con la presión de ser jefe de filas?

Michael Valgren – el danés promete y debería estar junto a Lutsenko una vez superado el Muur. Eso daría una clara ventaja a Astana sobre varias formaciones, así como el hecho de que llega algo tapado. Tiene todo para ser una estrella.

Dylan Van Baarle – ahora corre para el Team Sky y de inmediato le han dado galones. Su paso por Cannondale fue excelente y en las clásicas siempre estuvo coqueteando con los capos, acabando en el top 10 de Dwars door Vlaanderen, E3 y Tour de Flandes. Es el gran tapado.

¿Cómo se desarrollarán las acciones?

Dependerá de Quick-Step. Tienen los números para romper la carrera, pero deben lidiar con Van Avermaet. Gaviria es el único que puede derrotarlo en un sprint, por lo que podrían correr pensando en eso y, por consiguiente, atando el grupo.

Queda claro que las cosas no serán fáciles para Van Avermaet tampoco, porque sin Sagan, estará más vigilado y no contará con un “compañero” para atacar y seleccionar.

Todo esto nos lleva a pensar en un día aburrido hasta el Muur, donde Quick-Step tomará el control. Tras la cota, no deberían quedar más de 15 unidades, y los belgas apuntarán a tener cuatro o cinco pedalistas allí.

A partir de dicho punto, lloverán los ataques, pero ninguno partirá sin presencia de los pupilos de Lefevere.

Predicción

Con este panorama, alguien menos vigilado se llevará la victoria en un sprint reducido: Jasper Stuyven. Es lo suficientemente bueno como para seguir los intentos en el Muur, y más veloz que la mayoría de los gallos.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Previa Omloop Het Nieuwsblad 2018

  1. Ojala gane Van Avermaet, aunque repetir una campaña tan gloriosa como la del pasado año va a ser muy difícil.

    1. Ya debutó y ha ganado a corredores world tour, inclusive en 2016 le ganó un prólogo a Tony Martin

  2. Mientras leía la previa pensaba “mi eleccion es Jasper Stuyven”… y viene a escogerlo.
    De segundo voy con Oliver Naesen

  3. Gaviria, para que no me digan Anti colomb iano. EL muchacho formará su mito como Clasic+omano en esta carrera. Saludos peña, saludos Tío Runner

  4. otra cosa, creo q felipe gilberto quiere su #StriveForFive y apuntará a msr y parí rubé q son las q le faltan. trabajará para otros qst en estas carreras a cambio q trabajen para él en los dos monumentos q le faltan.

  5. No es de sátiras, pero quién cruce primero será el ganador sea quien sea, solo me facina ver la lucha deportiva y quien este mejor en todos los aspectos será un gran ganador digno de felicitarle.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d