Previa Omloop Het Nieuwsblad 2021

Por David Hunter

Ghent > Ninove 201km

El fin de semana de apertura.

Puntos clave

El Wolvenberg es corto y explosivo, ideal para empezar a seleccionar. Una vez que lo superen, el lote se encaminará a los adoquines del Holleweg.

Esta combinación de una cota seguida por un tramo de pavé es perfecta para presionar.

El Molenberg  es una horrenda cota adoquinada. La entrada a la subida es estrecha y las piedras están en mal estado. Una vez que lo pasen, el camino seguirá siendo angosto, así que la posición será crucial antes de la trepada.

Los adoquines del Haaghoek, que conducen a la subida a Leberg. En su momento, Ian Stannard forzó en el Haaghoek, pero hace años que no sucede nada allí.

Berendries, 900m al 7%, es el tramo asfaltado más duro del día. Ideal para que los puncheurs hagan diferencia sobre algunos sprinters.

El legendario Kapelmuur, sobran las palabras.

El Bosberg no parece mucho, pero siempre elimina a los más débiles del grupo frontal.

Clima

Soleado, fresco y con poco viento. No parece Flandes en febrero…

Tácticas

¿Qué tipo de carrera querrán DQT y Trek-Segafredo? Son los equipos con más opciones,  y luego está AG2R. El buen clima significa que es poco probable que se rompa temprano, e incluso incrementa las chances de que haya un sprint masivo, el primero en mucho tiempo.

La ausencia de MVDP será un alivio para el pelotón. Su baja es sinónimo de un DQT sacando rédito a la superioridad numérica en cada cota o sector adoquinado. Los belgas apretarán el paso para seleccionar el lote y luego enviarán gente al ataque para tener más de un representante en el grupo bueno.

Trek-Segafredo tendrá algo que decir. Son los campeones defensores y no dejarán que se vaya ningún corte sin alguien de su escuadra presente. Si DQT y Trek meten gente en una escapada, entonces la misma sí contará con muchas opciones.

El resto estará a merced de estos dos, esperando para ver cómo se suceden las acciones. Los buenos corredores igual tendrán oportunidades si son inteligentes, y el sprint es una alternativa que no se puede descartar con el clima anunciado. ¿Qué “velocistas” resistirán en el Muur?

Una mirada desde adentro

En esta ocasión nos acompaña Edward Theuns de Trek-Segafredo.

Director deportivo Cycling Mole 

Apaguen esa música horrenda, me duele la cabeza. He movido cielo y tierra para llegar a esta carrera, incluso viajé en clase económica desde el UAE y me hicieron el espantoso test de Covid otra vez. Escuchen, este es el fin de semana de apertura, lo que realmente importa. Estuvimos magníficos el año pasado.

En la primera parte, quiero a Quarterback, Mulso y Eggy cuidando a los líderes. El buen clima indica que no se romperá temprano, pero sí habrá muchas caídas. Estén alerta y lejos de aquellos con mala técnica, todos sabemos quiénes son. 

Cuando falten 50km todo cambiará. Madso, Fast Eddie y Kirschy salgan a jugar entre el Wolvenberg y el Muur, y si se marcha un corte debe ir alguno de ustedes en él. Si no lo hacen así, los voy a volver locos el resto de las clásicas. Si alguno logra ir en el corte, tiene luz verde. Jappy, te reservaremos para el Muur, aunque debemos verificar tus piernas luego del campo de entrenamiento, te veo muy tostado, quizás tomaste mucho sol en Tenerife. No salves nada para Kuurne. Salgan a enseñarle a esos lobos lo que somos. Ni siquiera es un lindo animal…

Favoritos

DQT – como siempre, tienen cartas de sobra. Alaphilippe, Štybar, Ballerini, Lampaert y Sénéchal son sus potenciales vencedores y será difícil que pierdan la carrera. No hubo mucho calendario este año, pero Alaphilippe y Ballerini impresionaron y deberían ser los capos aquí, con el resto de segunda opción en caso de un corte bueno que los contenga. Todos pueden rematar en grupos reducidos, y la ausencia de MVDP los ha dejado casi como dueños del evento.

Trek Segafredo – Stuyven, Theuns, Pedersen y Kirsch, cuatro corredores muy fuertes. Theuns estuvo bien en Bessèges y está a tope. Stuyven viene de la altura y no ha competido aún, mientras que Pedersen no estuvo bien en Bessèges pero suele ir a más con carreras en las piernas. El año pasado aprovecharon los números y Stuyven hizo el resto, pero no será nada fácil que repitan.

Tim Wellens – impresionó con su victoria en Bessèges pero luego se bajó de Provence enfermo. Si fue una precaución como dijo el equipo entonces debería estar bien. Ha estado cerca aquí antes, aunque echará en falta un equipo más fuerte y deberá atacar de lejos. No tendrá problema en hacerlo.

Greg Van Avermaet – no levantó los brazos este año pero mostró una forma magnífica: fue dos veces 4to en Bessèges y 2do en Haut Var. AG2R cuenta con un cuadro fuerte, más con Oliver Naesen de segunda espada.

Tiesj Benoot – empieza el año y su forma es incierta, más llegando directo desde un campo de entrenamiento en la altura del Teide que duró tres semanas. Debería tener la forma, aunque a veces cuesta tomar ritmo de carrera y eso es el diferencial entre ganar y no hacerlo.

Christophe Laporte – su 2021 le valió un hueco entre los favoritos. Viene de ser 1ro y 2do en Bessèges y 11mo en el arribo a Fayence el sábado en Tour de Var. Esta luce como su mejor versión, y más vale que lo sea porque Cofidis no lo arropará mucho.

Dylan Teuns – se lo vio bien en Provence, si un grupo se marcha subiendo él debería estar.

Gianni Moscon – otro que dejó gratas sensaciones en Provence. Con todos los ojos en Pidcock, hay una chance de que lo descuiden, y eso sería un error tremendo con un talento como el suyo.

Predicción

Los de azul van a dominar y la victoria será de Davide Ballerini. Hace años buscan al nuevo Tom Boonen, quizás lo encontraron.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Previa Omloop Het Nieuwsblad 2021

  1. Arranca una nueva temporada para los piedreros, aunque fatan MVDP y WVA ésta clasica sera una gran carrera, y los líderes presentes estaran ansiosos de demostrar sus vigencias. Los de Lefevre son los candidatos, voy por Lampaert

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: