Previa París-Camembert

Por @FXavierVidel

Este martes el mundo ciclista centrará su atención únicamente en París – Camembert. Perteneciente al calendario francés, esta prueba de puntuación 1.1 este año disputa su 75º edición.pariscamembertlogo

Con un perfil ondulado y varias dificultades en la segunda mitad del parcial, se presenta una oportunidad para aquellos escaladores que tengan buena punta de velocidad para definir en grupos reducidos, como en el caso de la anterior edición, en que ganó Pierrick Fedrigo.

Hablando de vencedores, debemos recordar que el ganador de la primera edición, allá por 1937 fue el francés André Auville. Mientras que otro local, Laurent Brochard, es quien ha alzado los brazos en mayor cantidad de ocasiones (3). Algunos de los ciclistas que ganaron aquí son: el mítico Bernard Hinault, Kim Andersen (actual director del Trek Factory), Laurent Fignon, Sandy Casar y Alejandro Valverde.

PROTAGONISTAS:

El evento contará con la participación de 14 escuadras, entre las que destacan tres de la máxima categoría: Europcar, FDJ.fr y AG2R La Mondiale. Otros equipos que seguro serán protagonistas son: Cofidis, Bretagne – Séché Environnement y el Topsport Vlaanderen – Baloise.

Latinoamericanos: el argentino Eduardo Sepúlveda figura en el listado de participantes, pero según le dijo a Ciclismo Internacional, se levantó con fuertes dolores tras caerse entrenando en el pavé de Roubaix con vistas al Tour de Francia.

RECORRIDO:

La 75º edición de la semi clásica francesa iniciará en la localidad de Magnanville, uniéndose tras 210 kilómetros con Vimoutiers.pariscamembertperfil

Con un recorrido no apto para velocistas, se presenta de antemano, una jornada apasionante con un tramo bastante ondulado y gran cantidad de cotas a lo largo de la segunda mitad del parcial.

En los primeros 120 kilómetros no encontramos dificultades categorizadas, pero en los restantes 90 kilómetros los pedalistas deberán superar 9 colinas.Entre las dificultades que deberemos pasar están Côte de Canapville (3º categoría), en tres oportunidades y Côte de Roiville (2º categoría).

Centrándonos en los últimos 30 kilómetros, llegamos a la zona decisiva, donde los pedalistas deberán ascender 4 puertos de 1º categoría, empezando por Côte de la Huinièr (pendientes al 10%), para luego llegar, a falta de 22,5 kilómetros para el final, a Côte du Moulin Neuf (rampas del 16%).30kmcamembert

Tras esto, encararemos hacia el Mur des Champeaux. En los últimos 10 kilómetros se presenta una cota sin categorizar: Côte de Renouard. Los organizadores han decidido agregar una dificultad de 1º categoría más cercana a meta (7500 metros) para hacer la carrera más atractiva, donde el corredor que ataque deberá ser realmente fuerte para llegar en solitario a Vimoutiers.

FAVORITOS:

Samuel Dumoulin:el pequeño francés tiene a su favor la capacidad para pasar puertos y su velocidad en las llegadas, por lo que el trazado es ideal para él y tras ser 7º en 2013, intentará quedarse con la prueba. Todavía no ganó en 2014 pese a que lo rozó en Haut Var y La Marseillaise, y la carrera por el queso podría ser un buen punto de partida.

Nacer Bouhanni: ganador de etapas en París Niza, La Sarthe, Critérium Internacional y Bessèges, el sprinter de FDJ buscará seguir su periplo exitoso para demostrar al equipo su valía. No es que lo necesite, pero le dolió quedar fuera de San Remo y encima hoy se anunció la extensión del contrato de Démare, por lo que le vendría bien resaltar un poco.

Tom Van Asbroeck: tal vez le cuesten los puertos, pero si aguanta con los mejores, el veloz pedalista de Topsport no pasará inadvertido en la meta. El corredor flamenco atraviesa un gran año y así lo confirman sus resultados: 1º e Cholet, 2º en Nokere Koerse, y top 10 en Bességes, Andalucía, Gent Wevelgem, Dwars door Vlaadere y sin ir más lejos, en el GP Cerami hace unas horas.

Outsiders: no son muchos los favoritos debido al poco cartel de inscriptos que hay en la prueba, por lo que además de los ya mencionados, creemos el vencedor y los animadores saldrá también de entre estos corredores: Anthony Delaplace, Romain Bardet, Cyril Gautier, Florian Vachon, Bryan Coquard,  Arnold Jeannesson, Yoann Bagot, Anthony Geslin, Steven Tronet,Rémy Di Gregorio, Rein Taaramaë, quien no ha tenido un buen año pero confiamos en que comience a remontar en vistas al Tour y Sébastien Minard (campeón aquí en 2010).

**El favorito de Ciclismo Internacional: Samuel Dumoulin**

DATOS ÚTILES:

* Web oficial: http://paris-camembert.fr/

Top-10 2013camembert

1.Pierrick Fedrigo (FRA) FDJ4:53:35
2.Sylvain Georges (FRA) ALM,,
3.Pierre Rolland (FRA) EUC,,
4.Julien Antomarchi (FRA),,
5.Bryan Coquard (FRA) EUC0:21
6.Anthony Geslin (FRA) FDJ,,
7.Samuel Dumoulin (FRA) ALM,,
8.Julien El Fares (FRA),,
9.Thomas Moses (GBR) RAL,,
10.Laurent Pichon (FRA) FDJ,,

 

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: