Previa París-Roubaix 2018

Por David Hunter

Compiègne – Roubaix 263.5km

¡El infierno del norte!

Un evento tan amado como odiado dentro del pelotón. Pero algo es seguro, ¡a los aficionados les encanta!

Sectores de pavé

Como en los años previos, hay tres sectores de cinco estrellas: Trouée d’Arenberg, Mons-en-Pévèle y Carrefour de l’Abre. En los mismos se verá una tremenda selección, así como en los de cuatro estrellas.

Clima

Soleado y con viento favorable. Luego de mucha lluvia en las últimas semanas, algunos tramos adoquinados debieron ser limpiados por la acumulación de barro. De todos modos, aún quedó bastante y nadie saldrá limpio de esta jornada.

¿Cómo derrotar a QuickStep?

Esa es la pregunta que todos se han estado haciendo durante semanas. El conjunto belga ha dominado las clásicas este año, pero la París-Roubaix no es igual al resto de las carreras. Aquí, los rivales pueden apretar desde el inicio, poniendo a los de Lefevere a perseguir y desgastarse. Por eso, es poco probable que haya cuatro hombres de azul en los últimos 30 km. Además, la fortuna juega un papel crucial en Roubaix y hasta la mejor táctica se puede ir al tacho en un abrir y cerrar de ojos.

Dicho esto, Quick-Step dispondrá de cuatro ciclistas brillantes, ¿podrán esquivar las caídas?. Los 60 km conclusivos son claves, porque casi cualquier ataque puede llegar a destino, como sucedió con Matt Hayman en 2016.

Tácticas

La edición 2017 fue una muy alocada, en la que la escapada tardó muchísimo en formarse. Y es posible que se repita la historia, con una selección notable y temprana. Bora acude con un bloque potente que debería rendir mejor que en las cotas de Flandes. Por ejemplo, Bodnar debería tener una enorme influencia en el desarrollo de las acciones.

BMC es otro equipo que estará confiado de arropar a Van Avermaet casi hasta el cierre. Tanto su escuadra como Bora, lucharán por presionar a Quick-Step en cada tramo adoquinado, táctica básica pero efectiva.

Otra variante estratégica es que estos dos conjuntos cuelen gente en cada intento de fuga, situación que también pondría a los belgas a gastar energías, al tiempo que Sagan y Van Avermaet viajan a rueda.

Favoritos

Peter Sagan – muy fuerte en 2017, padeció diversas averías en momentos cruciales. De hecho, el eslovaco nunca ha tenido mucha fortuna aquí, con un 6° lugar como mejor resultado. Algo sorprendente si considera su habilidad técnica. Luego de sus últimas declaraciones, creemos que Sagan rodará en cabeza gran parte del día, listo para brindar una exhibición.

Greg Van Avermaet – magnífico ganador hace un año, lleva una primavera algo frustrante. Está en forma y su escuadra luce formidable, pero debe ser paciente a la hora de jugar con los hombres de Quick-Step.

Philippe Gilbert – tiene los ojos puestos en este día desde el inicio de año y se ha preparado para ello. Viene de trabajar para sus compañeros durante toda la primavera, especialmente los días en los que Terpstra se llevó la gloria. El belga sólo corrió una vez aquí (52° en 2007) y eso puede ser un problema, porque lo normal es que se necesiten varias ediciones en las piernas para entender cómo ganar el “Infierno del Norte”. ¿Probará de lejos mientras sus compañeros secan los ataques rivales?

Niki Terpstra – está volando y viene de celebrar en E3 y Tour de Flandes, razón por la que sufrirá un férreo marcaje. No tuvo mucha fortuna en sus dos últimas participaciones, pero se impuso en 2014 cuando corrió tapado. No tendrá un metro de libertad.

Zdenek Stybar – participó en cinco ocasiones y finalizó dos veces 2°, y además 5° y 6°. Al igual que Gilbert, ha sido gregario en todos los eventos previos y podría seguir en esa función, pero sería un desperdicio. Su problema es que debe llegar en solitario.

Jasper Stuyven – uno de los animadores en 2017, no ha tenido una gran campaña 2018. Sí, fue consistente, con ubicaciones en el top 10 de Milán-Sn Remo, E3, Gent-Wevelgem, Dwars door Vlaanderen y Tour de Flandes, pero nunca enseñó ese brillo propio de los campeones. Es cuestión de tiempo para que acierte. Aquí, en principio, trabajará para John Degenkolb.

Oliver Naesen – a pesar de toda la mala suerte sufrida, fue 4° en E3 y 6° en Gent-Wevelgem, señales de una forma magnífica. Si evita las caídas puede tener mucho peso en el devenir de la París-Roubaix.

Dylan Van Baarle – es parte de un Sky poderoso, pero sin llegar a encontrar la misma forma que tuvo el año pasado. Todavía vuela bajo en los radares y eso le daría la chance de fugarse, para que luego sus compañeros sequen a los rivales.

Sep Vanmarcke – poco que decir de él. Virtuoso en lo físico, falla en lo táctica y, peor aún, vive en el suelo.

Mike Teunissen – campeón de la edición 2014 para los Sub23, viene de ser 2° en Dwars door Vlaanderen y 18° en Flandes. Aquí iba a ser gregario, pero la reciente enfermedad de Edward Theuns le dará algo de libertad.

Predicción

Luego de sus últimas decepciones, las estrellas saldrán a tope. Es de esperar que Sagan y compañía intenten destrozar a Quick-Step temprano y eso haría que un grupo reducido se presente en el velódromo de Roubaix. En ese escenario, Greg Van Avermaet defenderá su corona.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Previa París-Roubaix 2018

  1. Phil Gil no va a desperdiciar esta ocacion, su forma es mejor que sagan y Gva. QS va a romper el peloton y su Capitan gana un sprint reducido en el velodromo, donde no estaran ni sagan ni gva. Podio vanmarke y benoot

    1. Perdon, benoot no correra.so, podio para oss, que salvara a bora del fiasco en Las clasicas

  2. llego el dia…, espero sea una carrera del mismo nivel de las clásicas que hemos visto hasta ahora, aunque me gusta Gilbert será muy difícil, por lo que me parece que Sagan debiera demostrar sus pergaminos!!!

  3. Qué mala suerte que no lloverá !
    Qué gane el más fuerte, yo solo pido que Sagan y van Avermaet corran a lo grande, como en la temporada pasada.

  4. Un diaa mas para la gloria del gran felipe gilberto este es el día que el estaba esperando y lo hará a lo grande como el sabe sin discusión y con gran categoría

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: