Previa París Roubaix

Por @pmpalermo

La temporada de Clásicas del norte está en su apogeo y llega el momento cúlmine con la disputa de la Reina de las Clásicas, el Infierno del Norte, la tan temida París Roubaix, territorio predilecto de los amantes del pavé, que podrían ser testigos de un momento histórico el próximo domingo.logoParis-Roubaix

Es que si Tom Boonen gana, se ubicará como el máximo vencedor de la carrera con cinco ediciones, superando al mítico Roger de Vlaeminck, mientras que si es Fabián Cancellara el que se lleva la gloria, igualará a los otros dos con cuatro dianas y se unirá al selecto club de ciclistas que hegemonizaron el Monumento francés.

Pero dejemos la historia, que podrás repasar en otros artículos pertenecientes a nuestra previa de la competencia, y adentrémonos en lo estrictamente deportivo para analizar el recorrido y sobre todo, anticipar las acciones.

Recorrido:

Paris-Roubaix-1396463056La 112º edición de la París Roubaix constará de 257 kilómetros entre Compiègne y el velódromo de Roubaix en los que el principal atractivo y a la vez dificultad, serán los 28 tramos adoquinados donde los favoritos deberán marcar las diferencias.

Los detalles de cada sector de pavé pueden encontrarlos en el link anterior y aquí nos remitiremos a informar que los primeros 97 kilómetros no presenta ningún tipo de incidencia hasta llegar a Troisvilles, punto que desencadenará una sucesión de tramos plagados de las históricas piedras, que completarán 51.1 kilómetros en total.Paris-Roubaix-mapa

La historia enseña que los movimientos ganadores son siempre con unos 50 kilómetros para el arribo, por lo que basándonos en las estadísticas y en las últimas ediciones, todo lleva a pensar que los jefes de fila empezarán a enseñar sus garras a partir de Orchies.

En esa línea, cobran preponderancia Auchy-lez-Orchies – Bersée, Mons-en-Pévèle (*****) y Le Carrefour de l’Arbre (*****), éste último a 17 kilómetros de la conclusión y sitio donde Vandenbergh y Stybar perdieron sus chances debido a la mala fortuna hace un año.

Las variantes son muchas, pero quizás la novedad sea que Cancellara corra más a la defensiva, especulando con la desesperación de sus rivales, obligados a ganar algo para enderezar la temporada, mientras que él ya fue 2º en San Remo y se quedó con De Ronde.

Favoritos:

Con un pelotón de lujo compuesto por todos los conjuntos del World Tour más IAM Cycling, Cofidis, Topsport, Bretagne Seché, Wanty, NetApp y United Healthcare, el Infierno del Norte tiene el espectáculo garantizado.

Los nombres que animarán la competencia son los habituales y la sorpresa sería que no gane Cancellara.

Fabián Cancellara: el favorito número uno, campeón defensor y dueño de una estadística que asusta: de los últimos 11 Monumentos en los que terminó desde 2010, el suizo siempre subió al podio. En ese lapso consiguió Cinco victorias, cuatro segundos y dos terceros puestos. Tiene todo a su favor, es el hombre a batir y casi que tiene hecha su temporada ya que obtuvo el Tour de Flandes hace una semana, uno de sus objetivos.

Sep Vanmarcke: 2º hace un año, el de Belkin parece la alternativa más clara al podio de Roubaix. En la temporada actual está muy fuerte y los resultados hablan por sí mismos:  3º en De Ronde y Kuurne-Brussells-Kuurne 4º en Omloop Het Nieuwsblad y Gent Wevelgem y 5º en E3 Harelbeke.

Tom Boonen: no está en la mejor forma pero el hecho de ser uno de los reyes de la Roubaix, nos obliga a colocarlo como favorito ya que no cualquiera vence aquí y el de Mol lo hizo en 4 ocasiones. En De Ronde se lo vio bien hasta que llegaron los movimientos importantes, por lo que si se mantiene esa línea será más factible ver a Stybar, Terpstra o Vandenbergh que al propio Tommeke jugándose la carrera.

Greg Van Avermaet: 4º en 2013, el de BMC es un talento en las clásicas pero sigue echando en falta un gran triunfo que le quite el mote de segundón que se ha ganado luego de quedarse en las puertas del triunfo una y otra vez. En 2014 ya fue 2º en Omloop y De Ronde, por lo que llega en buena forma.

Alexander Kristoff: ganador de la Milán San Remo, el noruego parece ser de los que se agranda en las citas importantes. Hace una semana, estuvo cerca de enlazar al cuarteto de punta en  el Tour de Flandes luego del desparramo que armó Cancellara. No lo logró, pero brindó buenas sensaciones que lo dejan bien colocado en las quinielas. Es bueno recordar que en 2013 fue 9º, encabezando el pelotón perseguidor.

Outsiders: el número y categoría de los que pueden aspirar a la decena de privilegio e incluso dar la campanada es amplio pero a la vez el esperado, con pedalistas como los Omega Zdenek Stybar, Niki Terpstra, Stijn Vandenbergh (todos capaces de ganar pero supeditados a Boonen),  Peter Sagan, Lars Boom, Bjorn Leukemans, Sebastian Langeveld, Luca Paolini, Taylor Phinney, Filippo Pozzato, Arnaud Démare, la dupla de AG2R Damien Gaudin y Sébastien Turgot, John Degenkolb, Johan Vansummeren, Bradley Wiggins y algún Topsport Vlaanderen .

Nos gustaría poder mencionar más ciclistas o resaltar las cualidades de todos los outsiders, pero difícilmente el ganador salga de los mencionados más arriba.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Fabián Cancellara**

Datos útiles y estadísticas:

Top-10 2013 PIC357945188

1.Fabian Cancellara (SUI) RLT5:45:33
2.Sep Vanmarcke (BEL) BLA,,
3.Niki Terpstra (NED) OPQ0:31
4.Greg Van Avermaet (BEL) BMC,,
5.Damien Gaudin (FRA) EUC,,
6.Zdenek Stybar (CZE) OPQ0:39
7.Sebastian Langeveld (NED) OGE,,
8.Juan Antonio Flecha (ESP) VCD,,
9.Alexander Kristoff (NOR) KAT0:50
10.Sébastien Turgot (FRA) EUC,

*Listado de corredores:http://www.letour.fr/paris-roubaix/2014/fr/engages.html

*Web oficial:http://www.letour.fr/paris-roubaix/2014/fr/

Relacionadas:

Increíble Video promocional de la París Roubaix:http://www.ciclismointernacional.com/video-de-la-paris-roubaix/ …

*Los 28 sectores de pavé de la París-Roubaix : http://www.ciclismointernacional.com/los-28-sectores-de-pave-de-la-paris-roubaix/

Video edición 2013:

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

 

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: